Buscar

AERONÁUTICA

Primer vuelo del Bugatti 100P diseñado por Ettore Bugatti

Primer vuelo del proyecto que reconstruyó el célebre avión que nunca voló de Ettore Bugatti.

Sergio J. Cabrera

22 agosto 2015 09:07

Comparte:

0 0
Primer vuelo del Bugatti 100P diseñado por Ettore Bugatti

Primer vuelo del Bugatti 100P diseñado por Ettore Bugatti

Ettore Bugatti disfrutó de una compleja vida. Su empresa, la competición y diversas tragedias familiares jalonaron la vida de este genio que sin duda podía haber rubricado más páginas de la historia de no haber sido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como es el caso de su no estrenado avión, uno de los modelos de la marca más desconocidos para los aficionados al automóvil.

Como podemos ver, Bugatti no solo fabricó automóviles que fueron referencia de su época, dentro y fuera de las pistas, además diseñó trenes, equipados con el gigantesco motor de ocho cilindros que en principio iba a estar destinado para los descomunales Royale. A lo que sumó, a finales de la década de los treinta, el diseño y construcción de un avión revolucionario.

Creado en colaboración con el ingeniero Louis de Monge para competir en una carrera de velocidad, algo habitual en la aeronáutica de la época, el Bugatti 100P era absolutamente revolucionario. De un solo vistazo se aprecia como poco tiene que ver con los modelos de la época. Ettore Bugatti dibujó para el 100P unas líneas no solo muy fluidas y aerodinámicas, en una época en la que todavía eran habituales los biplanos, sino que lo dotó de elementos poco vistos o no empleados jamás en la industria.

Primer vuelo del Bugatti 100P diseñado por Ettore Bugatti

Hasta cinco patentes fueron registradas en el diseño del 100P, que mostraba una carlinga completamente integrada en el perfil del fuselaje, el motor tras el piloto y un diseño de alas poco convencional, además del timón de cola doble, en forma de V. Tanto esfuerzo en el diseño no fueron recompensados nunca, ya que el avión no estuvo terminado a tiempo para participar en dicha carrera.

La historia del modelo concluye con la llegada de los Nazis a Francia, lo que llevó a Bugatti a desmontar el avión, escondiéndolo en su propia casa, donde se mantuvo a salvo durante toda la guerra. Actualmente, se exhibe en un museo de la aviación en los Estados Unidos.

Iniciativa

En 2013 una iniciativa privada se decidió a construir desde cero una unidad del modelo, siguiendo las especificaciones originales del aparato de Ettore Bugatti, aparato que recientemente ha logrado superar su prueba de fuego, alzando el vuelo durante sus primeras pruebas.

Primer vuelo del Bugatti 100P diseñado por Ettore Bugatti

El resultado de dichas pruebas lo podéis ver en el vídeo adjunto, en el que se registra ese primer momento de incertidumbre hasta que el avión finalmente se despega del suelo. Además de uno de los vídeos de las pruebas iniciales, realizadas con un enorme modelo a escala del aparato, que si bien resulta idéntico a primera vista, no muestra el complejo sistema de doble hélice frontal que sí tiene el aparato definitivo.

Artículos recomendados