Buscar

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Cadáveres humanos por "Dummies" en peculiares crash test

Es una práctica desconocida, pero 7 universidades realizan crash test con cadáveres. A partir de esta semana se une la Universidad de Zaragoza.

Cadáveres humanos por "Dummies" en peculiares crash test

Cadáveres humanos por "Dummies" en peculiares crash test

Para evaluar los sistemas de seguridad pasiva de los coches, que mejor forma que provocando accidentes y siniestros como si estos fuesen reales, reproduciendo velocidades o circunstancias que queremos examinar. Pero para que alguien "nos cuente" que tal la experiencia, necesitamos un probador y unos pasajeros que, por norma general, suelen ser dummies. A partir de ahora, en la Universidad de Zaragoza, y para reproducir más fielmente digamos que los pasajeros serán diferentes a los clásicos dummies.

Hace muchos años, cuando la industria del automóvil estaba "en pañales", y no existían tantos medios tecnológicos, los estudios del comportamiento de un coche en caso de siniestro se realizaban al igual que hoy en día, salvo por la diferencia que solían ser dos tipos los pilotos que llevaban el coche. El primero y menos usado (por razones obvias), un probador especializado en accidentes y siniestros, y el segundo tipo, y mucho más extendido hasta principios de los años 50, cadáveres humanos.

Los cadáveres humanos fueron antaño unos excelentes narradores de que ocurria bajo ciertas circunstancias en caso de siniestro, hasta que Samuel W. Alderson realizó el primer crash test con un dummie, llamado "Sierra Sam", aunque no fue hasta finales de los años cincuenta, la fecha en la que cada vez más la tecnología permitía el uso de muñecos para reproducir los siniestros, dejando a un lado el uso de cadáveres, práctica que si bien, es muy buena para reproducir circunstancias, carecía de ética alguna.

Práctica poco extendida en la actualidad

A día de hoy, los dummies son usados por todos los fabricantes de automóviles, debido a que son capaces de registrar electrónicamente multitud de datos, recopilables para trabajar en base a estos. Siempre ha existido el rumor o la leyenda urbana de que multitud de fabricantes han realizado o siguen realizando dichas pruebas con cadáveres, pero lo cierto es que, en un principio, esto no es más que eso, una leyenda urbana.

Cadáveres humanos por "Dummies" en peculiares crash test

Sin embargo, si es cierto que a día de hoy se siguen investigando siniestros con cadáveres, aunque por razones legales, estos suelen realizarse en institutos o universidades. Únicamente siete centros en todo el mundo realizan estas pruebas, siendo la primera la universidad Wayne State University, en Michigan (curiosamente, lugar donde los grandes fabricantes estadounidenses mantienen sede).

Hasta ahora, España se ha mantenido ajena a este tipo de ensayos, hasta ahora. El Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha esta misma semana, y durante dos años más, estudios con fallecidos que han consentido donar su cuerpo a la ciencia. Con ellos, tratarán de experimentar y ensayar siniestros que, debido a temas legales, solo podían realizarse en EEUU, para tratar de mejorar los elementos de seguridad de los vehículos de futura producción.

En tan solo unos meses, los primeros resultados de los crash test realizados con cadáveres deberían estar listos, aunque desconocemos si estos resultados verán la luz, o, por el contrario, los reservarán para uso interno.

Cadáveres humanos por "Dummies" en peculiares crash test

Y vosotros: ¿Que opináis del uso de cadáveres donados a la ciencia para ensayar siniestros? ¿Lo veis moral?

Artículos recomendados