Buscar

DATOS ADELANTADOS

Caen las ventas de coches en la primera quincena de febrero

Los descensos de las matriculaciones son del 23,5% y en la UE del 1,1%

Caen las ventas de coches en la primera quincena de febrero

Los descensos de las matriculaciones del 23,5% en España dentro del marco de la UE, que a su vez desciende un 1,1% respecto al mismo mes en 2010, muestran resultados negativos en la primera quincena de febrero de 2011. Ha habido un descenso de las compras del canal de particulares hasta llegar a un 47%, las empresas de alquiler han perdido un 18% de sus ventas y el canal de las empresas ha descendido en su crecimiento hasta el punto de 8,4 %.

Estos datos podían ser previsibles ya el año pasado. A mediados de mayo estudios como el de Improven, firma líder de consultoría de mejora de la competitividad operativa y financiera, preveían la caída como mínimo de un 20% de las ventas del automóvil, como consecuencia de la eliminación del Plan 2000E. A ello se le sumaba a partir del 1 de julio la fuerte subida del IVA, pasando de un 16% a un 18%, que aseguraba una continua precipitación a pasos agigantados del mercado de automóviles de turismo.

Bajan las ventas de coches en los primeros días de febrero

Algunas de las soluciones actuales podrían ser la supresión del Impuesto de Matriculación, como propone el conjunto de las patronales, para así reactivar las ventas del sector, aunque dicha medida no parece tener mucho futuro, debido a que dicho impuesto supone un gran cantidad de ingresos en el Estado.

Caen las ventas de coches en la primera quincena de febrero

En el Congreso de los diputados el pasado 15 de febrero se aprobó la nueva normativa de distribución de vehículos, lo que ha provocado que las propias patronales interpretasen los últimos datos relevantes al sector automovilístico con posturas diferentes.

Desde FACONAUTO, se argumenta favorablemente la normativa, su presidente Antonio Romero-Haupold piensa que la ley protegerá 150´000 empleos y mejorará la situación de la pérdida de los 35´000 empleados en los últimos tres años.

Por otro lado desde ANFAC, se aportan datos que consideran falsas las consideraciones hechas desde la otra patronal, declarando que los incrementos en las previsiones junto al aumento de los costes de comercialización perjudican al consumidor produciendo como resultado final una subida de los precios.

En datos autonómicos todas las comunidades autónomas han sufrido un claro descenso de las matriculaciones respecto al año 2010.

Navarra presenta la variación porcentual más negativa con un -51,4%, estando cerca Extremadura con un -48,5% y Castilla y León que presenta una variación de - 48,3%.

Canarias es la comunidad autónoma que más cerca se mantiene de las cifras reportadas del año anterior, estando en 947 el número de matriculaciones actuales, respecto a las 1.048 de 2010.

Artículos recomendados