Buscar

PRODUCCIÓN

La caja de cambios JE3 alegra a Renault en Sevilla

La factoria de Renault en Sevilla se encarga de fabricar este cambio para el nuevo Twingo y el nuevo Smart de Daimler.

La caja de cambios JE3 alegra a Renault en Sevilla

La caja de cambios JE3 alegra a Renault en Sevilla

La factoría que tiene Renault en Sevilla no pasa por sus mejores momentos, como muchas otras. Sin embargo, la planta de la Ciudad Hispalense no es de las más destacadas que la marca tiene en nuestro país y su volumen de trabajo es mucho más reducido. Sin embargo, esto cambió hace ya casi tres años puesto que desde Renault en consenso con Daimler, se decidió que en esta factoría se produjese el cambio J. Edison 3, un cambio de cinco relaciones denominado comúnmente JE3 y que tiene la peculiaridad de ser construida en un ángulo especial, ya que está destinada a los vehículos que tienen el motor en la parte trasera.

Por supuesto, estas JE3 están orientadas principalmente a los dos 'todo atrás' que tienen Renault y Daimler en estos momentos, es decir, el Renault Twingo y el nuevo Smart. Aunque el modelo de la casa francesa se fabricarán al completo en Novo Mesto (Eslovenia) y el nuevo Smart será producido en Hambach (Francia), ambas factorías requerirán estos cambios de cinco velocidades producidos en Sevilla, algo que llevan haciendo sin descanso desde mediados de 2011, en un trabajo que tuvo un estudio previo muy importante para retomar una producción que llevaba sin realizarse desde la década de los 70.

De hecho, la historia de los vehículos 'todo atrás' de Renault no tenía un capítulo como el que va a escribir el Renault Twingo desde 1976 cuando se dejó de fabricar el Renault 8, modelo que tuvo una gran aceptación en nuestro país e incluso en Estados Unidos y que entre otras cosas permitió a la factoría de Valladolid fabricar un total de 257.787 unidades. En esta misma época, pero con menos éxito, también estuvo presente el Renault 10, que dejó de fabricarse en 1970.

Expertos en la materia

Hablar de la factoría de Renault en Sevilla es hacerlo de una de las plantas con más tradición en la construcción de cajas de cambios, algo que llevan haciendo casi 50 años. En concreto, por sus manos han pasado cajas de relaciones muy importantes de la alianza entre Nissan y Renault, como son la de seis velocidades TL4 y la familia de cambios de cinco velocidades J, entre las que están la JB, JH, JHBase, JHQ y ahora la JE3.

Artículos recomendados