Buscar

REESTRUCTURACIÓN

Graves cambios en la factoría de Nissan en Barcelona

El fabricante japonés reestructura la planta de la zona franca. Los todoterrenos Pathfinder y Navara se dejarán de producir.

Sergio J. Cabrera

04 agosto 2015 21:12

Comparte:

0 0
Graves cambios en la factoría de Nissan en Barcelona

Graves cambios en la factoría de Nissan en Barcelona

A pesar de ser España el segundo fabricante de vehículos a nivel europeo, no corren buenos tiempos para la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. A pesar de tener dos líneas de producción, una de ellas se encuentra parada y no volverá a tener trabajo hasta finales de año y a partir del próximo viernes la línea que está activa verá como se reduce exponencialmente su volumen de trabajo. El motivo es que tal y como ya se ha confirmado, el Nissan Pathfinder y el Nissan Navara se dejarán de producir en la Ciudad Condal.

Ambos modelos se encuentran al final de sus vidas comerciales. Fruto de ello, su oferta cada vez es menos atractiva para el consumidor por su elevado consumo y su diseño un tanto obsoleto. Ambos modelos son idénticos en cuanto a plataforma de construcción, sólo cambiando la trasera con o sin techo. Se comenzaron a fabricar en 2004 y ahora su producción se traslada en su totalidad a Estados Unidos y Rusia. De hecho, el nuevo Pathfinder ni siquiera llegará a España y el sustituto del Nissan Navara está por ver, pero de momento se construye en Tailandia.

Graves cambios en la factoría de Nissan en Barcelona

¿Qué queda en Barcelona?

La salida de los dos todoterrenos de la planta de Barcelona unida a la más que confirmada baja del Nissan Primastar, que pasa a fabricarse junto a la Renault Trafic y Opel Vivaro en las plantas de Renault en Francia, dejan una situación complicada en la factoría de la Ciudad Condal. Actualmente los únicos modelos que se están fabricando en Barcelona son el Nissan Pulsar, el Nissan NV200 y su variante eléctrica, la e-NV200. Los tres modelos se construyen en la línea de montaje 1, por lo que la línea 2 de montaje está libre para recibir la llegada de nuevos modelos.

Será en el último trimestre del año cuando la línea 2 de montaje vuelve a estar operativa con la llegada de la nueva pick up Nissan One Tone. En Barcelona se fabricarán un total de 60.000 unidades, a lo que hay que sumar la llegada de las pick ups de Mercedes y Renault en 2016 y 2017 respectivamente. En total se podrían alcanzar las 120.000 unidades anuales de las distintas versiones. Estos modelos serán comercializados en todo el mundo salvo en América, ya que la planta de la ciudad argentina de Córdoba dará suministro.

Artículos recomendados