Buscar

SUVs

Cara a cara en Ginebra. ¿Hay diferencias entre el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan?

SEAT presenta en Ginebra un nuevo SUV que toma la base del VW Tiguan. Los enfrentamos y descubrimos sus diferencias.

José María García

02 marzo 2016 11:10

Comparte:

0 0
Cara a cara en Ginebra. ¿Hay diferencias entre el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan?

En el stand de SEAT, además de estar las chicas más guapas de todo el Salón del Automóvil de Ginebra, también se encontraba una primicia, un nuevo SUV de tamaño medio, recientemente presentado que responde al nombre de Ateca. Toma la base del nuevo Volkswagen Tiguan, vehículo que también hemos podido observar con detenimiento a escasos metros del último modelo de la firma española.

El mercado evoluciona y desde hace ya unos cuantos años, los SUVs, principalmente del segmento C, no paran de aumentar sus ventas. Por ello, en Volkswagen, hace unos meses se tomó la decisión de lanzar la segunda generación del Tiguan, acompañada por una versión menos costosa firmada por SEAT. Además, en Skoda también han presentado un prototipo que adelanta las futuras líneas del todocamino medio que llegará a la línea de ensamblaje el próximo año.

Cara a cara en Ginebra. ¿Hay diferencias entre el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan?

En cualquiera de los casos, incluyendo el futuro Skoda, el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan hacen uso de la plataforma modular para vehículos con mecánicas en posición transversal del Grupo VAG conocida como MQB y que ya montan otros automóviles como el Audi Q3, el Volkswagen Golf o el Skoda Fabia entre otros, por lo que las entrañas o la estructura del coche es idéntica en ambos casos.

SEAT no ha confirmado las cotas de su nuevo modelo pero sabemos que milímetro arriba, milímetro abajo será idéntico al Tiguan, el cual presume de medir 4,48 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Donde si es más espacioso el Volkswagen frente al SEAT es en el maletero. El primero tiene una capacidad de carga de 615 Litros mientras que el segundo reduce esa cifra hasta 510 Litros, tomando siempre como base las versiones de tracción delantera. Los 4x4, conocidos como 4Motion en Volkswagen y 4Drive en SEAT, pierden 25 Litros debido al mayor espacio que necesita el árbol de transmisión así como el diferencial trasero.

Cara a cara en Ginebra. ¿Hay diferencias entre el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan?

Durante los primeros meses tras el lanzamiento, el Volkswagen Tiguan únicamente estará disponible con una mecánica 2.0 TDI de 150 CV y otra 1.4 TFSI gasolina con igual cifra de potencia. Sin embargo, el SEAT partirá con un bloque de tres cilindros y 1.0 Litros de cubicaje capaz de entregar al eje anterior 116 CV de potencia. El consumo del 1.0 TSI es más contenido, homologando una media de 5,3 Litros/100 km, frente a los 6,2 Litros/100 Km del 1.4 TFSI con desconexión de los cilindros. De serie, ambos modelos incluirán una caja de cambios manual de seis relaciones mientras que opción es posible adquirir una automática de doble embrague con siete marchas.

En el exterior, aún manteniendo las cotas, parecen vehículos completamente diferentes. Desde mi humilde punto de vista, el SEAT Ateca parece el patito feo de la familia debido a la cantidad de líneas cortantes y ese intento de combinar un coupé de cuatro puertas con una carrocería SUV y la versatilidad de un utilitario de tamaño medio. Su diseño está inspirado en el SEAT León mientras que el Volkswagen Tiguan, aunque muestra ciertas similitudes con el Volkswagen Golf, tiene su propia personalidad y formas únicas.

En el interior, la mayor diferencia entre ambos modelos reside en la posibilidad del Volkswagen de montar un cuadro de mandos completamente digital, frente al 100% analógico del SEAT. La pantalla de los dos coches puede ser de hasta 8 pulgadas con funciones táctiles, desde donde acceder a todos los elementos multimedia del vehículo. Cabe destacar la llegada de la función de conducción semi-autónoma capaz de actuar en retenciones y a velocidades inferiores a los 60 km/h, donde acelerará, frenará y mantendrá la distancia con respecto al vehículo al que seguimos, girando por nosotros mismos e incluso llegando a detenerse al completo.

Artículos recomendados