Buscar

COCHES

Causas más comunes de las colisiones en las vías

Examinando las causas o razones más comunes de los accidentes viales.

Comparte:

0 0
Causas más comunes de las colisiones en las vías

Para los conductores de todo el mundo lo más importante cuando nos sentamos detrás del volante es llegar con bien a nuestro destino, sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo, las circunstancias que nos rodean mientras conducimos son diversas, y pudieran suscitarse diferentes situaciones que se escapan de nuestras manos que nos conducirían a ser protagonistas o víctimas de algún accidente. Es por ello que se hace importante tomar en cuenta ciertas precauciones para evitar, o por lo menos, estar al tanto de lo que nos pudiéramos encontrar cuando circulamos por las principales carreteras y autopistas de nuestras ciudades.

Causas más comunes de las colisiones en las vías

La salida de la vía

Una de las primeras razones por las que se presentan accidentes de tránsito es por la salida de la vía. Generalmente en este tipo de accidentes se ve involucrado un solo vehículo; entre los principales motivos que generan este tipo de accidentes encontramos el descuido, el abuso de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad o quedarse dormido al volante. Las salidas de la vía siempre terminan con colisiones frontales, y el saldo termina con lesiones graves, lesiones de por vida o hasta la misma muerte. Los siniestros a causa de salidas de la vía están entre los primeros de la lista, pero sobre todo entre los más mortíferos según las estadísticas anuales.

En el año los principales institutos que rigen el tránsito preparan diferentes campañas con las cuales buscan prevenir el consumo del alcohol mientras se conduce, a pesar de ello la irresponsabilidad de muchos los llevan a hacer caso omiso de las advertencias, causando como resultado final miles de accidentes al año. Los adelantamientos antireglamentarios, el apuro innecesario o ese afán de querer llegar antes que el resto terminan por posicionar a muchos conductores de manera frontal causando colisiones inevitables.

Causas más comunes de las colisiones en las vías

Los atropellos

Otro factor que también es de preocuparse son los atropellos a peatones, mismos que generalmente se presentan en las horas nocturnas a causa de la poca visibilidad, o de conductores en estado de embriaguez a casusa de consumo de alcohol. Las drogas son otro acompañante mortífero a la hora de conducir, recuerde que adormece los sentidos, y nos envían a un mundo de fantasía; las personas que conducen bajo los efectos de las drogas no cuentan con las capacidades necesarias para responder ante situaciones de riesgo, y se convierten inmediatamente en peligros ambulantes, cual bombas de tiempo. Tanto el alcohol como las drogas son sustancias penadas por la ley, y se pagan con multas muy costosas o con algunos años de cárcel.

Causas más comunes de las colisiones en las vías

Circunstancias naturales o ambientales

Las circunstancias ambientales también entran en la lista de las causas más comunes al momento de suscitarse accidentes de tránsito. Por lo general, y a campo abierto, cuando se presentan lluvias o tormentas la fuerza o la magnitud es superior q estar en la ciudad, y esto obedece al hecho de que en este tipo de carreteras no hay edificios o rascacielos que puedan de alguna manera contrarrestar la intensidad del viento, y ello hace que pequen con más furia sobre los automóviles.

Las nevadas

Las nevadas también tienen mucho que ver con los siniestros en las carreteras, y es que la falta de agarre en el asfalto a causa del hielo realmente es preocupante. Aunque existen neumáticos con compuestos especiales para transitar sobre el hielo debemos aceptar que no todos los conductores cuentan con las capacidades económicas para cambiar sus gomas, tanto en temporada de invierno como en verano. En este caso lo más recomendable es el uso de compuestos intermedios, aquellos que funcionan muy bien tanto en suelo húmedo como seco. Por lo general su costo no es tan elevado, y terminan siendo accesibles a la mayoría de los conductores.

Causas más comunes de las colisiones en las vías

El factor humano como causa de los accidentes

Para nadie es un secreto que, como seres humanos, todos cometemos errores porque a fin de cuentas nadie es perfecto. Basándonos en esa premisa, muchas veces hemos sido protagonistas hasta de pequeños siniestros, talvez por descuido al conducir, o porque sencillamente no frenamos a tiempo. En algunas ocasiones algunos hasta han confundido el pedal del freno con el acelerador, y han terminado impactando contra el coche que les antecede. Aunque no podemos medir o saber en qué momento se puede presentar un accidente vial si debemos anticiparnos a los hechos, y la prudencia en todos estos casos es determinante.

Causas más comunes de las colisiones en las vías

Conclusiones finales

En conclusión, y como se comentó al inicio, las distracciones, el consumo de alcohol y las drogas son factores detonantes que pudieran terminar hacernos perder el control y conducirnos a un accidente sin remedio, sin embargo, no debemos olvidar que el estado de nuestro coche también contribuirá a llevarnos con bien e inclusive a evitar situaciones inesperadas que desencadenen en accidentes de tránsito, es por ello que la recomendación, aparte de la prudencia al conducir, es mantener al día nuestro coche, y realizarle todos sus mantenimientos preventivos en el momento indicado; recuerde comprar repuestos, partes y piezas originales, pero sobre todo, aquellas que son recomendadas por el mismo fabricante de su automóvil.

Artículos recomendados