Buscar

PROPUESTA LEGISLATIVA

La CE propone endurecer la normativa actual en las ITV

ITV anual para los turismos de más de seis años, anotar kilometraje... son algunas de las propuestas de la comisión europea para mejorar la seguridad vial.

La CE propone endurecer la normativa actual en las ITV

La CE propone endurecer la normativa actual en las ITV

Como todos sabemos, las ITV son un tanto estrictas, siempre hay detalles que consideramos que deberían revisar menos, ya que al fin y a cabo no influyen en la seguridad, mientras que otros tantos detalles deberían revisarlos más concienzudamente, ya no solo a favor de la propia seguridad del conductor, sino también de los demás conductores y peatones.

Pues parece ser que la Comisión Europea algo sabe de como son las ITV españolas, por lo que ha elaborado una propuesta legislativa con el fin de endurecer la normativa vigente, con el afán de crear unas carreteras mas seguras.

Las novedades más importantes

Se realizarían una lectura del kilometraje, con el fin de evitar cualquier manipulación en el cuentakilómetros. Además, los componentes electrónicos de seguridad serán comprobados más concienzudamente. También, los turismos, a partir de 6 años, deberían realizar una itv anual, cuando hasta ahora, esto ocurre con los turismos de más de 8 años.

Otra de las novedades que introduciría esta normativa consistiría en una penalización a aquellos turismos, furgonetas o vehículo de transporte ligero de hasta 3,5Tn de MMA que cuenten con un kilometraje superior a los 160.000 kilómetros al pasar la primera revisión a los 4 años, debiendo pasar las siguientes revisiones anuales.

Todas estas medidas buscan una mejora en la seguridad vial, pero personalmente, aunque en algunas medidas esté completamente de acuerdo, considero que este no es el camino del todo correcto, ya que, a parte de este tipo de medidas, se debería facilitar la homologación de elementos como amortiguadores, frenos, barras estabilizadoras,... que demuestren que mejoran sustancialmente la seguridad del vehículo, en vez de castigar este tipo de modificaciones como se hace hasta ahora, aunque esto es solo un ejemplo de algo que creo que debería mejorar, ya que deberían cambiar muchas cosas, comenzando por la formación de los empleados de las estaciones.

Artículos recomendados