Buscar

ESTRUCTURAS

El chasis automotriz y su evolución

Conozca los diferentes tipos de bastidores y su uso en la actualidad.

Christian Tixce

02 julio 2017 03:49

Comparte:

0 0
El chasis automotriz y su evolución

El chasis o también denominado bastidor en un automóvil es el armazón cuyo propósito es fijar los distintos elementos que forman un coche, entre ellos están el motor, la transmisión, la suspensión, el sistema de frenos, el sistema de dirección, la carrocería, entre otros. El mismo permite la relación y el funcionamiento entre ellos. El chasis además de soportar el peso de todos los elementos que constituyen un auto debe soportar las sobrecargas, lo que incluye no solo el peso de la carga transportada en algún momento, sino también el de los ocupantes del mismo, por lo que debe estar hecho de un material que aunque rígido y fuerte debe también ser indeformable. Al igual que los pies en los seres humanos, el chasis debe soportar todo el peso del vehículo, de hecho, es un sistema tan complejo que muchos ingenieros y técnicos lo definen como la unidad que conecta al auto con la superficie de la calle o carretera.

Lo diferentes sistemas de chasis han cambiado con el pasar de los años y aunque han aligerado su peso, sus resistencia ha aumentado y más ahora en nuestros días donde los vehículos son más veloces y por ende necesitan enormes cantidades de estabilidad para adaptarse a los diferentes clases de caminos, no solo en la ciudad sino también fuera de ella. Aparte de esto, los chasis también han tenido que ser adaptados para la finalidad con que hayan sido hecho los vehículos, pues no es igual un vehículo hecho para cargar pasajeros como los autobuses como otro coche pequeño destinado a uso particular; como tampoco lo es un rústico todo terreno a otro que solo sirve para la ciudad. Debido a esto ha habido la necesidad que los bastidores hayan sido construidos con algunos materiales únicos de acuerdo al uso que vayan a demandar. Notemos a continuación los diferentes tipos de chasis para automóviles.

El chasis automotriz y su evolución

Chasis de escalera

Este es el chasis más antiguo y todavía se encuentra presente en algunos tipos de vehículos actuales como las Pick-up, los SUV, camiones y autobuses. La característica principal es que la carrocería del vehículo queda montada encima de él. Este chasis se encuentra compuesto por un par de largueros que recorre todo el auto de manera longitudinal y que se encuentra unido entre si gracias a diversas placas de acero que a la vez soportan otros componentes del automóvil, de ahí que su apariencia parezca una escalera. La mayor desventaja de este bastidor es que posee poca profundidad a la estructura por lo que le otorga un centro de gravedad muy bajo.

El chasis automotriz y su evolución

Chasis monocasco o compacto

Es el chasis más común, de hecho, los fabricantes de automóviles actuales lo emplean para la fabricación de sus coches en este momento. La característica principal es que es una estructura bastante rígida que es muy fácil para su producción en masa y le proporciona al coche una gran estabilidad si se produjese un accidente. Pero no todo es ventajoso ya que su peso es la mayor desventaja, además, su fabricación no resulta rentable en bajas cantidades.

El chasis automotriz y su evolución

Chasis monocasco ULSAB

Es la versión ultraligera del chasis monocasco, para ello se utiliza una especie de sándwich de acero y así se consigue disminuir el peso global de la carcasa. Este tipo de chasis se consigue al intercalar polipropileno entre dos piezas de acero ligero. El resultado final es la reducción de la rigidez y el peso del bastidor. Su uso se ha extendido en aquellos vehículos deportivos de alta gama como los Lamborghini, Jaguar, Ferrari y algunos BMW.

El chasis automotriz y su evolución

Chasis espacial tubular

Es un chasis muy costoso para su fabricación y solo se destina para los vehículos de carreras, por lo que no es rentable para su producción en masa. Su principal atributo es que es una estructura muy estable cuyo principal objetivo es proteger la integridad física del piloto y evitar que la carrocería se deforme en caso de un accidente o colisión con los demás autos durante una competencia.

El chasis automotriz y su evolución

Chasis columna vertebral

El inventor de este chasis fue Colin Chapman y su creación consistió en una celosía en forma de una columna vertebral que unía tanto el eje trasero como al delantero a través de una sola estructura. Es importante destacar que este bastidor presenta como desventaja mayor su alto peso, por lo que no puede ser producido en masa ni tampoco puede ser usado en vehículos deportivos. Su uso se extiende casi exclusivamente a los autos tipo roadsters.

El chasis automotriz y su evolución

Como vemos, la estructura de un vehículo y sus componentes son muy complejos. El chasis o bastidor nunca debe confundirse con la carrocería pues son elementos muy diferentes y ambos cumplen un papel adverso por así decirlo; mientras que la carrocería da protección ante el medio ambiente a sus ocupantes y dota de belleza exterior al auto, su chasis se encarga de que todos sus componentes, incluyendo la carrocería trabajen en armonía al mantenerlos sujetados y dándoles el soporte entre sí. Dicha estructura encargada de conectar las cuatro ruedas actúa de manera muy parecida a los huesos en el cuerpo humano, ya que al ser una estructura rígida le proporciona una protección al vehículo durante un accidente al no permitir que se deforme en su totalidad. Por ello, la próxima vez que suba a su vehículo, recuerde que debajo de usted se encuentra una estructura que mantiene todos los componentes de su coche en orden y que permite el funcionamiento óptimo del mismo.

Artículos recomendados