Buscar

COCHES

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

El súper deportivo de la Chevrolet cumplió 51 años de vida en el mundo automotriz.

Ángel Aranguren

28 octubre 2017 20:35

Comparte:

0 0
Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Antes de comenzar vamos a colocar todo en orden y de manera positiva. Este vehículo es de la marca Chevrolet de la General Motors, El Camaro es un coche deportivo clasificado como un pony car y en algunas versiones como un muscle car, el cual surgió como respuesta a una sana competencia contra el Mustangs de la Ford Motors Company. Cuanto daríamos para que las competencias y batallas en la actualidad sean iguales a estas entre Ford y Chevrolet, bellas, sanas y que dejan aprendizajes y legados. Vamos a comenzar esta excitante y romántica historia desde el principio y de manera sistemática.

El nombre

Según investigaciones, se cuenta que los diseñadores del coche tomaron como enfoque un dicho regionalista francés que decía "Para el amigo", después de esto se dieron cuenta que la palabra podría confundirse con "camarón o incluso un significado como "intestinos flojos". Después de largo tiempo de diseño y de muchas disyuntivas e incluso constantes preguntas de la prensa estadounidense, los ejecutivos decidieron dar una respuesta contundente y motivadora la cual es el nombre definitivo que conocemos hasta nuestros días: "¿Que es el Camaro? Es una pequeña bestia salvaje que devora Mustangs, con estas palabras y posterior campaña publicitaria, la marca Chevrolet le había declarado la guerra a la Ford Motors y a su fabuloso Mustangs.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Su inicio y la primera generación

El 12 de septiembre de 1966 en Detroit Michigan fue mostrado a la prensa por primera vez el Camaro de Chevrolet y posteriormente en Los Ángeles California, y en ese mismo mes del mismo año, días mas tarde, específicamente el 26 de septiembre de 1966 estuvo oficialmente a la venta en los concesionarios para el público estadounidense, presentado como modelo del año siguiente, el 1967.

Esta es la primera generación del Camaro, compartiendo diseño con del bastidor delantero semi-monocasco con el Chevy Nova de 1968, estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 opciones de concesionario, incluyendo los tres paquetes principales los cuales mencionamos a continuación:

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

El RS (Rally-Sport) con apariencia mucho más deportiva con los faros ocultos, luces traseras modificadas, emblemas RS y moldura cromada baja lateral, en dos modelos de carrocería, cupe y cabrío. Los motores para el modelo básico eran de 6 cilindros en línea de 3.8 litros y con código interno L26 y de 4.1 litros, esto ofrecía hasta 155 caballos. Con estos modestos motores se dio inicio a esta primera generación, luego vendrían las verdaderas bestias, los V8.

El SS trajo algunas diferencias estéticas, como por ejemplo, tomas de aire simuladas sobre el capo, pero basada en con rasgos característicos de motorizaciones del V8 lo cual ofrecía: en primer lugar de 5.4 litros (327 pc) con 210 CV (LF7) y 275 CV (L30) de manera respectiva. En segundo lugar de 5.7 litros (350 pc), que daba 300 CV (L48), y en tercer lugar el big-block de 6.5 litros (396 pc), con claras potencias declaradas de 325 CV (L35) y 375 CV (L78) posteriormente.

El Z/28 vino con frenos de discos delanteros y una transmisión manual de 4 velocidades con motor V8 de 4.958 cc y carburadores Holley de cuatro cuerpos, todo esto ofrece un total de 290 caballos.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Segunda generación

La segunda generación abarca desde 1970 al 1981, y para esta, los cambios vinieron principalmente en la carrocería, más perfilada, moderna y deportiva; nos referimos al modelo Z/28 con un motor de 360 caballos de fuerza, también incluye una toma de aire de inducción con una puerta de admisión que abren el acelerador a fondo. Desde el 1973 al 1976 tuvo complicaciones causado por una fuerte crisis petrolera en los estados unidos, pero ya para el 1977 tuvo su victoria saliendo a flote.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Tercera generación

Esta etapa abarca desde 1982 al 1992, 10 años, una década exacta. Una vez más el cambio principal estuvo enfocado en su carrocería, su trompa con forma de cuña y la cola levantada fue lo que caracterizó los modelos en esta década, aunado que salieron también al mercado los descapotables, definitivamente ochentero, con un motor de 2.5, cuatro cilindros y 90 caballos, era algo pequeño y lento para lo acostumbrado, sin embargo, hubo una recuperación significativa en el 1983 con el motor de 5.0 L69 de 190 caballos, con cajas de cambio manuales y automáticas de cinco y cuatro relaciones respectivamente. Este éxito y crecimiento continuó hasta 1992.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Cuarta generación

Abarcó desde 1993 al 2002, donde la parte externa del coche tenía una cuña más marcada con similitud a una flecha, midiendo 4.90 metros de longitud porque ya no solo competía con su eterno rival, el Mustangs, si no que ahora competía con un nuevo rival, los japoneses y su tecnología. Por lo tanto, arrancó con un motor de 3.4 litros y 160 caballos de fuerza, y compartiendo componentes del Pontiac Firebird, con un diseño externo mucho más aerodinámico tecnológico. Posteriormente mejoraría con el motor de un Corvette en sus entrañas, un 5.7 V8 Lt1 small-block.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Quinta generación

Este tiempo ya se acerca más a nuestros días, abarca desde el 2009 al 2015. En esta cercana época a la de nuestros días ha habido una guerra de titanes entre Chevrolet, Ford y los Dodge Challenger, debido a los cambios tecnológicos y los avances automotrices de las otras grandes marcas del mundo. En esta generación vienen en dos modelos, cupe y descapotables junto a dos motores a elegir, el potente 6.2 V8 de 426 caballos de fuerza en sus versiones con caja manual, y el Camaro Z28 con un motor de 7.0 de aluminio y 427 pulgadas cubicas, es decir 505 caballos de fuerza, con una figura más parecida a la de nuestros modernos días, es un coche hermoso.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Sexta generación

Comienza desde el recién 2016 hasta nuestros días, sin embargo, cabe destacar que el 16 de Mayo del 2015 Chevrolet conmemoró 50 aniversario del Camaro en el parque Belle Isle Detroit Michigan, ofreciéndonos vehículos LT y SS construidos en la plataforma de GM Alfa. Y desde esa misma plataforma nos llegó el modelo 2016 con un peso de 910 kg con motores V6 y V8 de 335 y 455 caballos de fuerza.

Chevrolet Camaro cuenta 51 años

Terminamos este articulo mencionando el nuevo Camaro 2018 lanzado en New York, el ZL1 con motores espectaculares tales como un V8 &.2L LT4 y con toda la tecnología actual.

Artículos recomendados