Buscar

EMPRESA

Los chinos ya se hicieron con Volvo y ahora van a por Saab

La firma china Hawtai invertirá 120 millones de euros y se hará con un tercio de Saab.

Los chinos ya se hicieron con Volvo y ahora van a por Saab

Esta mañana Victor Muller (responsable de Saab) y el vicepresidente de Hawtai Motor Group (la firma china anteriormente ligada a Hyundai) han anunciado en rueda de prensa en Pekín la alianza por lo cual 120 millones de euros chinos irán a parar a Saab y el acuerdo para una alianza estratégica entre ambas compañías a medio plazo.

Los chinos ya se hicieron con Volvo y ahora van a por Saab

Saab, cuya situación económica hacía peligrar la continuidad de la marca, recibe así un balón de oxígeno fundamental y ve en estos dólares chinos su salvación. Esta inversión se destinará a la producción, distribución de automóviles y a la investigación tecnológica. Estos 120 millones suponen la compra por parte de Hawtai de 24,6 millones de acciones de la marca sueca, con lo que se harán con el 29,9% del capital total.

Saab, al igual que ocurriera con Volvo -la otra automovilística sueca-, abre las puertas a los inversores chinos que tras salvarles de la desaparición pueden terminar fagocitándolos.

Los chinos ya se hicieron con Volvo y ahora van a por Saab

120 millones que son un alivio para Saab

A esa inyección de 120 millones de euros que comprende el acuerdo entre Spyker Cars -propietaria de Saab- y Hawtai, hay que sumarle otros 30 millones en forma de préstamo convertible. Tiene un validez de 6 meses, una tasa de interés de 7% anual y un precio de conversión de 4,88 euros por acción.

Este acuerdo y la futura alianza permitirá a Saab fabricar localmente en China, el mercado con más expectativas de crecimiento, además de significar su salvación de la quiebra y desaparición.

Entre tanto, Saab también sigue pendiente de que el multimillonario ruso Vladimir Antonov compre compre la fábrica y utillaje para después realquilárselo a la marca sueca. De esta forma se desprendería de activos pero ingresaría dinero líquido.

Artículos recomendados