Buscar

SORPRESAS DIGITALES

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Cuando una saga reune modelos diseñados en exclusiva para el videojuego y modelos emblemáticos de competición, es más que un pasatiempo.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

La nueva era de videoconsolas ya está aquí y uno de los modelos que esperábamos con ganas es el Gran Turismo 6, el mayor simulador de conducción jamás creado. Sin embargo, la nueva saga del afamado videojuego además de tener un aspecto lúdico evidente, también se ha convertido en un concurso de diseño, llegando a un punto en el que las marcas diseñan modelos exclusivos para que aparezcan únicamente en el juego. Mercedes, Peugeot, Aston Martin o Red Bull son algunos de los ejemplos de fabricantes o marcas relacionadas con las competición que han colaborado entregando material exclusivo a este gran juego.

Es difícil poder hablar de todo lo que esconde el Gran Turismo 6 con 37 circuitos, 100 formatos de trazados y 1.200 vehículos, pero hemos querido seleccionar cinco modelos o grupos de vehículos que reflejan esta tendencia de exclusividad que hemos comentado y que convierten a este videojuego en otro foco de presentaciones que en ocasiones dejan vía libre a los diseñadores, capaces de crear las máquinas más espectaculares, que quizá incluso veamos por nuestras calles o en los circuitos en los próximos años.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Red Bull X2014:

No es la primera vez que lo vemos pero sigue impresionando como la primera vez que fue presentado. El Red Bull X2010 fue uno de los grandes protagonistas del Gran Turismos 5 gracias a su espectacularidad y su procedencia, ya que el prototipo era diseñado por Adrian Newey. Con la nueva saga del videojuego este concept ha evolucionado y nos encontramos el Red Bull X2014 con tres especificaciones de rendimiento acordes a la dificultad del juego. En el fondo no se trata más que de una evolución del X2010 o X1 que intenta mostrar cómo podría ser un monoplaza de competición con libertad imaginativa por parte de los técnicos e ingenieros.

Tanta importancia ha tomado entre los "jugones" de este videojuego que además de las tres modalidades ya comentadas ha aparecido un modo de juego dedicado en exclusiva a este modelo, el "X Challenge". El X2014 diseñado por Poliphony Digital con importante ayuda de Newey cuenta con soluciones aerodinámicas que se pueden ver en Le Mans o en la F1 y que además reúne, casualidades de la vida, soluciones aplicadas en décadas pasadas en la máxima categoría del automovilismo y que fueron prohibidas por la FIA, demostrando así una vez más que la normativa ha limitado en muchos aspectos el desarrollo de los monoplazas.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Mercedes AMG Vision Gran Turismo:

Ya os hemos hablado detenidamente del Mercedes AMG Vision Gran Turismo, pero está claro que tenía que formar parte de esta lista. El modelo digital diseñado en exclusiva para este videojuego ha adquirido un rol muy importante durante la presentación del juego ya que desde la marca alemana se han tomado la molestia de crear una versión a tamaño real, aunque de momento no es fucional.

A pesar de ello, este Mercedes AMG Vision Gran Turismo es un claro ejemplo de lo que las marcas pueden llegar a hacer y que han podido mostrar en Gran Turismo 6 gracias a la invitación de Polyphony Digital a fabricantes como BMW, Peugeot, Mercedes, Aston Martin, Bertone, Toyota, Alpine, Hyundai, Ford y otras marcas para que desarrollaran sus ideas de futuro, bajo el "Vision Gran Turismo Concepts".

Volviendo al Mercedes AMG Vision Gran Turismo, este modelo podría tener un motor V8 Biturbo de 585 CV y par de 800 Nm. Construido y fabricado totalmente en fibra de carbono y con un peso de 1.385 kg, la relación peso-potencia es de 2,4 kg por caballo en un diseño de líneas exageradas pero que no pierden la identidad de la marca. Si os fijáis, se habla de sus prestaciones como si de un concept presentado en un Salón del Automóvil se tratase, lo que habla muy a favor de la fusión que ha habido en este aspecto en los últimos años.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Plymouth XNR Ghia Roadster:

Dentro de la 61ª edición del Concurso de Elegancia de Pebble Beach celebrada en agosto de 2011, el productor de la Saga de Gran Turismo creó una categoría para buscar el campeón del Trofeo Gran Turismo. Este modelo fue el Plymouth XNR Ghia Roadster y como es lógico este coche de la década de los 60 se ha llevado al mundo digital del videojuego en el Gran Turismo 6. La historia de este modelo se remonta a una pequeña marca que trabajaba sobre los modelos básicos de Chrysler, aunque precisamente este modelo se trata del modelo más peculiar jamás creado por esta firma.

El encargado de su diseño fue Virgil Exner, nombre propio de Chrysler entre los 50 y los 60. Sin embargo, la futurista silueta de este modelo no terminó de encajar en la época en la que nació y de un modelo pensado para fabricarse en serie se paso a un proyecto deshinchado que por sus peculiaridades quedó limitado a un sólo modelo de exhibición. Sin embargo, este coche en cierta medida fue escuela en algunos aspectos de diseños que se verían años después y la exclusividad y cuidado con el que se presentaron en este evento le valieron al Plymouth XNR Ghia Roadster para alzarse con el galardón.

Una vez más, la estela de Gran Turismo ha cambiado la historia de otro modelo por su acción directa. De un único Plymotuh XNR Ghia Roadster que muchos no conocíamos, hemos pasado a que pueda ser usado por millones de jugadores.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Fisker Karma EcoSport:

Otro claro ejemplo del nivel de implicación que Gran Turismo está teniendo en el sector del automóvil es la aparición del Fisker Karma EcoSport. Los modelos eléctricos e híbridos enchufables están a la orden del día y cada vez son más las marcas que nos hacen sus propuestas en este sentido. Sin embargo, el Fisker Karma fue uno de los pioneros, un sedán deportivo de lujo presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en el año 2008, en lo que fue el primer modelo creado por este fabricante y que ha tenido una gran expansión llegando en apenas dos años a los mercados de Oriente Medio y China, ya que su producción comenzó en 2011.

El modelo presente en el Gran Turismo 6 para seguir con esta "expansión eléctrica" al mundo digital es el Fisker Karma EcoSport, modelo que tiene un precio aproximado de 100.000 euros y que fue presentado en 2012 como una evolución del modelo de serie más prestacional y lujosa, contando con un gran equipamiento. Con una potencia de 409 CV y un motor de 1990 cc, es uno de los híbridos enchufables más rápidos fabricados y está claro que también tenía que tener su "imagen virtual" en Gran Turismo.

Cinco modelos de Gran Turismo 6 por encima del "videojuego"

Modelos de competición:

Está claro que tampoco podían faltar por último los modelos que reinan en los circuitos y fuera de ellos pero que están destinados a la competición. Para completar la extensa oferta de Gran Turismo 6, nos podemos encontrar modelos que hemos visto en Le Mans como el Nissan DeltaWing, modelo que ha dado mucho que hablar y que no podía faltar al videojuego como el Nissan GT-R Nismo GT3, gracias a la intensa colaboración que tiene la marca japonesa con la saga de videojuegos.

Pero no son los únicos modelos, por decir otros dos más los jugadores se podrán poner a los mandos del Audi R18 TDI del equipo Audi Sport Team Joest, ganador de las 24 horas de Le Mans en 2011, o controlar el KTM X-BOW R, uno de esos modelos que hemos visto en carretera pero que también ha servido para las luchas de la Race of Champions. Por último, no nos podemos olvidar del Tajima 2012 Monster Sport E-Runner, modelo casi futurista creado para la categoría "unlimited" de Pikes Peak.

Sin embargo, la oferta es casi imposible de reproducir, aunque tampoco nos queremos olvidar del Audi Sport Quattro S1 Rally Car de 1986, el BMW M3 GT o de la multitud de decoraciones que podemos ver en los Chevorlet o en los Toyota de la Nascar Sprint Cup.

Artículos recomendados