Buscar

Coches

Citroen 2CV, un coche histórico

El Citroen 2CV es un modelo que se dejó de fabricar en 1990.

Alejandro Delgado

17 agosto 2022 23:43

Comparte:

0 0
Citroen 2CV, un coche histórico

Siempre se han generado un tipo de modelos que han sido únicos e históricos para las marcas. en el caso de Citroen uno de ellos es el 2CV, el cual salió el 27 de julio de 1990 por última vez de la lnea de producción siempre se ha recordado como uno de los modelos históricos. En la firma francesa pusieron final a un modelo que llevaban desde 1948 fabricandose.

Cuando se presentó por primera vez, el 2CV sorprendió por su diseño original, su versatilidad y su planteamiento muy económico, pero también supo distinguirse por sus innovaciones tecnológicas, muy avanzadas para la época, entre las que destacaban la tracción delantera, su blanda suspensión y el motor de 2 cilindros refrigerado por aire. Convertido rápidamente en un coche popular y de elevada demanda, fue parte integrante de la sociedad y hoy es reconocido como un icono de la historia del automóvil.

Inicialmente este modelo comenzó a producirse años atrás, donde el bajo consumo y coste reducido, nos encontramos con un modelo que era apto tanto el campo como para la ciudad. El proyecto estaba listo en 1939 y debía presentarse ese mismo año, pero a causa del inicio de la Segunda Guerra mundial, el Salón del Automóvil de París debió suspenderse y los 250 prototipos ya construidos fueron en gran parte destruidos sobreviviendo solo algunos pocos ejemplares que fueron escondidos. Terminada la guerra, Citroën volvió a trabajar en el proyecto y confió a Flaminio Bertoni la estética del que acabaría siendo el Citroën 2CV, un modelo completamente repensado con respecto del TPV y que fue presentado el 7 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París.

En la primavera de 1951 se lanzó la versión "Furgoneta", desarrollada sobre la base de la berlina, pero que, a partir del montante central, disponía de un gran espacio de carga de formas muy regulares. Ofreció una gran facilidad de carga mediante las dos puertas batientes de la parte trasera. La versión 2CV Furgoneta fue utilizada por numerosos servicios públicos en toda Europa, España incluida.

Con un motor que inicialmente contaba con una cilindrada de 275 cc, con 9 CV tenia un cambio de cuatro marchas, para posteriormente contar con un modelo que tenia 602cc y 29 CV. La primera versión del Citroën 2CV con 9 CV alcanzaba una velocidad máxima de cerca de 70 km/h mientras que los últimos modelos, con 29 CV, eran capaces de rodar a una velocidad máxima de 113 km/h. El 2CV es uno de los pocos vehículos en los que la potencia del motor básico llegó a triplicarse durante su vida comercial.

Artículos recomendados