Buscar

Coches

Citroen, una larga historia de vehículos comerciales

La marca francesa ha estado trabajando en una amplia gama de modelos comerciales desde el inicio.

Alejandro Delgado

10 agosto 2022 00:11

Comparte:

0 0
Citroen, una larga historia de vehículos comerciales

Hay marcas que han generado una experiencia de usuario pacticamente perfecta, donde se ha generado un ecosistema idóneo en el que los modelos comerciales han ayudado a generar una historia única. Marcas como Citroen han tenido interés por los modelos industriales desde su fundación en 1919, siendo en 1927 cuando lanzaron el B15, que contaba con una carga útil de 1000 kg y una amplia gama de carrocerías.

Varios años más tarde, lanzaron los Tipo 23, Tipo 45, que ayudaron a dar el paso definitivo, incorporando los avances más sofisticados, siendo la referencia. Potenciando sistemas de tracción delantera, que han sido incorporados poco a poco, han logrado a transportar hasta 850 Kg y tenía una anchura de carga de 1,29 m y 1,52 m de altura. Otra de sus innovaciones fue la puerta lateral deslizante, de 70 cm de ancho.

En 1947 se lanzó el primer Tipo H, que contaba con una estructura monocasco y que se lanzó en España en 1962, siendo fabricado durante algunos años en Vigo. Su motor y su caja de cambios estaban situados en el voladizo delantero, con lo que se aprovechaba al máximo el espacio de carga. El Citroën C15 recogió las mejores virtudes de sus antecesores reforzando aspectos como la fiabilidad o la robustez. Se ensambló en Vigo entre 1984 y 2005, alcanzando 1.181.407 unidades producidas.

Varios años más tarde, casi al inicio de nuevo siglo, se lanzó el Berlingo, un nuevo concepto que superaba la hasta entonces clásica furgoneta derivada de un turismo, apostando por un modelo con un diseño original y versátil. Todo esto ayudó a que los nuevos modelos como el Jumpy, el Jumper o el futuro de la movilidad AMI Cargo hayan llegado hasta los días actuales.

La firma francesa ha incorporado nuevos modelos donde han incorporado sistemas de electrificación. El Citroën Berlingo ha sido el vehículo comercial que más ha destacado por su contribución al desarrollo del automóvil eléctrico, con cuatro generaciones de tecnología 100% eléctrica. El primer Citroën Berlingo Electrique llegó con el cambio de siglo, con una potencia máxima de 28 kW (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h. Ofrecía 95 Km de autonomía.

Artículos recomendados