Buscar

CONSUMO DE RISA

Citroën se lleva a París el C4 Cactus Airflow

Citroën presentará en París el C4 Cactus más respetuoso con el medio ambiente. Es híbrido, y consigue un consumo de solo 2 litros a los 100.

Emilio García

20 septiembre 2014 18:06

Comparte:

0 0
Citroën se lleva a París el C4 Cactus Airflow

Citroën se lleva a París el C4 Cactus Airflow

Citroën llevará a París el C4 Cactus, para que el público que asista al salón pueda disfrutar con uno de los modelos de más personalidad de la gama Citroën. Pero no estará solo, le acompañará el C4 Cactus Airflow 2L, que incorpora la tecnología necesaria para conseguir un consumo irrisorio.

Estará basado en una mecánica PureTech 82, optimizado para combina su uso con un motor de aire comprimido, con depósitos de composite integrados en la parte posterior del C4 Cactus. Podrá usar tres modos distintos de funcionamiento: modo Aire (funcionará únicamente con aire comprimido, emitiendo a la atmósfera cero emisiones), modo Gasolina (usará únicamente el motor PureTech) y modo Combinado, que podrá acumular la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

Para ayudar a disminuir el consumo, la mecánica PureTech ha sufrido cambios profundos, usando el revestimiento Diamond Like Carbon para evitar pérdidas por fricción. Además de sustituir los cojinetes tradicionales por unos de polímero y el uso de un aceite de muy baja viscosidad.

Gracias a todos estos avances, permiten que el Citroën C4 Cactus Airflow 2L logre un consumo de solo 2 litros a los 100 kilómetros, pero el completo trabajo de la parte mecánica no es lo único que permite este consumo.

Para empezar, Citroën ha logrado reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L en 100 kilos, empleando materiales como el aluminio para la construcción de elementos como los travesaños interiores o el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico para fabricar los largueros delanteros o el piso del maletero y materiales composite, en el piso de la parte delantera.

Además, se ha usado composite a base de carbono para la fabricación de piezas, como los muelles de la suspensión, el portón trasero, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas o puertas.

Citroën se lleva a París el C4 Cactus Airflow

El acristalamiento del C4 Cactus Airflow 2L también está en el punto de mira, y por ello se ha recurrido al policarbonato translúcido para el techo acristalado panorámico, el cuales mucho más ligero que el clásico cristal multi-capas, manteniendo las mismas cualidades.

La aerodinámica, su punto fuerte

Por otro lado, la aerodinámica ha sido estudiada al milímetro, incorporando además distintos elementos móviles que ayudan a ofrecer la mínima resistencia al viento.

Empezaremos por el paragolpes delantero. Se ha rediseñado para conseguir 3 entradas de aire, que se accionan según las necesidades del momento, optimizando el caudal de aire que pasa por él y la refrigeración del motor a través de unos paneles móviles controlados por el flojo de aire que circula alrededor del vehículo.

Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire denominada Air Curtain, que a través de unas ranuras situadas en ambos extremos de forma vertical canalizan el flujo de aire de forma óptima

Las ruedas tampoco se escapan al estudio aerodinámico. Se ha provisto de unos neumáticos denominados Tall&Narrow de 19 pulgadas, bastante estrechos pero de gran diámetro, que consigue mejorar el consumo gracias a la baja resistencia al rodamiento y a una mejora sustancial de la aerodinámica.

En la parte trasera, encontraremos un alerón alargado, además de un extractor de aire a la altura del paragolpes, capaz de distribuir de forma eficaz el flujo de aire además de reducir las turbulencias.

Citroën se lleva a París el C4 Cactus Airflow

Pero sin duda el cambio más llamativo lo encontramos en los retrovisores. Desaparecen dando paso a unas cámaras de visión, mucho más pequeñas y aerodinámicas que los clásicos retrovisores.

Con todos estos cambios y más, estamos hablando de una mejora del coeficiente de penetración bastante notable, logrando así un ahorro aerodinámico global del 20%, que se dice pronto.

Y por si fuera poco, se ha reducido el consumo energético del C4 Cactus Airflow 2L, gracias al uso de módulos LED para los faros delanteros y pilotos traseros.

En París conoceremos más detalles del Citroën C4 Cactus Airflow 2l, mientas os dejamos con distinto material audiovisual para vuestro deleite.

Artículos recomendados