Buscar

COCHES

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

La firma de coches francesa fabricó por más de 34 años una panel que resultó del todo útil gracias a sus ventajas para la carga de materiales.

Mario Tixce

24 octubre 2018 22:17

Comparte:

0 0
Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Desde su fundación en el año 1919 esta empresa de origen francés dedicada a la fabricación de coches conocida como Citroën ha sorprendido por crear coches icónicos dentro del mundo automotor entre los que podemos contar al tan recordado Citroën H; y es que, muy a pesar de lo que muchas personas piensan, los vehículos que no tienen características de sedan, o no pertenecen a la clase de los súper deportivos también pueden marcar una parte importante de la historia automotriz por el uso que se les dio, es por ello que también existen otros modelos que entran precisamente en ese grupo selecto de coches históricos ya que también dejaron su propia huella con el pasar de los años.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Se fabricó por más de tres décadas

El Citroën H, mejor conocido bajo la denominación de HY, fue un vehículo comercial tipo camioneta de panel producido por el fabricante francés durante 34 años ininterrumpidos desde el año 1947 hasta el año 1981. A lo largo de estos 34 años de producción la empresa logró fabricar unas 473.289 en sus factorías ubicadas en Francia y Bélgica, aunque la comercialización de este vehículo especial en su mayoría fue en los países bajos, es decir, los anteriormente mencionados y en el propio Reino Unido. Es importante señalar que este vehículo o camioneta siempre se mantuvo original, a saber, mantuvo el modelo original con el volante a la derecha y no del lado izquierdo. Sin embargo, se sabe que en las instalaciones de ensamblaje ubicadas en Slough Trading Estate Citroën UK se logró construir un número muy reducido de algunas unidades con el volante a la izquierda.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Sustituyó al modelo TUB

La fabricación de este coche surgió como resultado de una desesperada búsqueda emprendida por la empresa luego de haber finalizado la segunda guerra mundial en la que se debía desarrollar un nuevo vehículo utilitario para sustituir al Citroën TUB, una tarea nada fácil, pero que con el tiempo se le dio solución. La empresa puso manos a la obra y luego de haber trabajado en 8 proyectos en total se decidieron a desarrollar el ultimo, de allí la denominación "H" con la que cuenta el coche por ser la octava letra del alfabeto ya que Citroën, a medida que emprendía un nuevo proyecto les asignaba una letra del alfabeto; debemos hacer especial mención al hecho de que la serie H se hizo muy popular bajo la denominación HY que en este caso le correspondía a la versión estándar. HZ era la denominación utilizada para las de menos capacidad mientras que las de mayor capacidad fueron denominadas HW y HX.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Tres estilos de carrocería

La firma franca solo contó con tres estilos de carrocería para este vehículo tipo panel, en este caso, una furgoneta cerrada que fue considerada como el modelo estándar, con gran cabida en su interior, otra versión del tipo pick up, y una chasis cabina la cual estuvo dirigida mayormente a los constructores carroceros que no pertenecían a la empresa y que estaban en la capacidad de poder adaptar otros tipos de carrocerías, dando paso a otras variantes tales como casas rodantes o plataformas de carga.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Algunas modificaciones

Aunque el diseño original de este coche cambió muy poco a lo largo de los años en que se mantuvo en producción si fue necesario realizar algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo, en el año 1963, cuando la ventana trasera que estaba dispuesta en forma vertical y que en este caso contaba con un tamaño muy reducido y esquinas curvas fue reemplazada por una ventana de la misma altura pero más ancha; lo mismo sucedió con el capo el cual fue modificado agregándole dos tomas de aire en la parte inferior en forma rectangular. Al año siguiente se reemplazó el parabrisas dividido por un solo parabrisas y a finales de ese mismo año se modificaron los chevrones ubicados en la parrilla delantera que conforman el logo por unos de estilo más corto y puntiagudo. En el año 1969 se cambió la posición y diseño de las luces de estacionamiento.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Parte de su estilo

En cuanto al estilo corrugado que lucía su carrocería debemos decir que este estaba inspirado en los paneles corrugados utilizados por la empresa alemana de aeronaves Junkers los cuales agregaban gran resistencia a la estructura sin agregar peso, además de contar con un piso soldado que según el fabricante era lo suficientemente resistente sobre todo cuando tocaba cargar grandes volúmenes de peso.

Citroën serie H y su andadura por el tiempo

Equipamiento similar a otros modelos

Con relación al equipamiento tecnológico y mecánico el HY compartía una gran cantidad de componentes con otros modelos de Citroën, pero particularmente con el Traction Avant, el DS y el 2CV tales como el motor, la caja de cambios y el cuadro de instrumentos. Aunque parezca mentira todavía hay muchas personas que no solo conservan estas vans o furgonetas, sino que además las usan para trabajar, y en muchos casos como especies de "mini restaurantes ambulantes" donde se prepara comida rápida o expresa. En otras palabras, los años pasan, pero la Citroën serie H todavía se mantiene activa, y con muchos años más por delante para continuar prestando sus servicios.

Artículos recomendados