Buscar

Coches

Citroen Xantia, la base de la comodidad y seguridad

El Citroen Xantia ofrecía las mejores prestaciones del momento y que siguen presentes.

Alejandro Delgado

18 agosto 2022 21:53

Comparte:

0 0
Citroen Xantia, la base de la comodidad y seguridad

En muchas marcas han estado trabajando duramente para aportar la mayor seguridad y comodidad a sus usuarios. Para ello, han estado centrados en incorporar nuevas novedades y tecnologías en el interior de sus vehículos. En Citroen han sido fieles a sus principios y para ello, en cada uno de los modelos que han estado introduciendo nuevos materiales que han ofrecido las mejores prestaciones a los usuarios.

Esto fue lo que sucedió en el Xantia, el modelo que era la base del actual Citroen C5 X. Se trataba de un modelo que era la referencia en materia de comportamiento en carretera y confort de marcha al conjugar los últimos avances de la electrónica con toda la experiencia de Citroën en materia de uniones al suelo hidroneumáticas. Para ello, incorporaban un modelo de suspensión único.

La suspensión hidractiva ofrecía la comodidad y las prestaciones de las suspensiones hidroneumáticas, con ventajas como altura constante de la carrocería al suelo que se podía situar en las posiciones "Carretera", "Caminos" y "Grandes Obstáculos", y sumaba la posibilidad de elegir un comportamiento Deportivo o Confort. Todo ello se complementaba con un eje trasero autodireccional, con una tercera esfera en cada eje. Esto permitía que se modificara en hasta 3 grados la trayectoria de las ruedas, ofreciendo una gran estabilidad y agarre en curva.

En el Xantia Activa se planteó como el tope de gama, logrando que con un motor v6 de 24 válvulas y 1.946 cm3 de cilindrada capaz de desarrollar 194 CV, estrenaba un revolucionario sistema antibalanceo en curva, que actuaba sobre la barra estabilizadora presionándola en los giros y soltándola en tramos rectos. Todo ello, permitía que fuese el único modelo que era capaz de girar en plano sin la ayuda de la inclinación de la carrocería.

El Xantia incluía la practicidad de un portón trasero, convirtiéndolo en un cinco puertas. Una estructura muy frecuente en los modelos de la marca desde entonces. La aerodinámica tuvo un papel importante, con un coeficiente Cx de 0,3. En 1997, el Xantia se sometió a un rediseño en el que se dio un nuevo aspecto a su frontal: capó, calandra y paragolpes, además de reforzar su seguridad activa y pasiva, con novedades como los airbag laterales.

Artículos recomendados