Buscar

futuro sostenible

¿Cómo serían las ciudades sin la presencia de coches?

Son diversas las ciudades de todo el planeta que ya han comenzado a implementar planes sostenibles sin coches.

Alejandro Delgado

26 febrero 2023 20:32

Comparte:

0 0
¿Cómo serían las ciudades sin la presencia de coches?

En un momento donde la electrificación de los coches y de los automóviles ha estado en un primer plano, se nos olvida que hay otra guerra que se está librando. Son muchas las grandes ciudades que han estado trabajando en devolver a la población lo que les per toca. Por ello, en los últimos meses son distintas las poblaciones que han expulsado los coches de las zonas más transitadas del centro de la ciudad. Esto ha permitido que se mejore especialmente la calidad de vida de sus ciudadanos y comienzan a estudiar nuevas alternativas.

Lo vivimos en pleno estado de alarma en el 2020, cuando las calles no vivieron la circulación de los coches y se quedaron libres de tráfico. En ese silencio recuperamos eso que ya no se escuchaba, los pájaros volvieron a cantar, mejorando la calidad del aire. Ahora se ha mejorado toda esta situación, con ciudades como San Francisco, que ha visto como su conocida avenida Market Street o bien con el programa 25x25 en Nueva York que se ha comprometido a que el 25% del espacio urbano sea para ciudadanos, ya sean plazas, carriles bici o zonas vedes.

En estas ciudades no se ha prohibido la circulación de los coches al uso. Evidentemente, se ha otorgado este tipo de situación a los vecinos, ubers o bien camiones de reparto. Por ello, se ha permitido que todos los usuarios puedan aprovechar esta situación.

Una gran ventaja social

En Pekín u otras ciudades chinas la contaminación bajó un 85%, y en la India pudieron ver de nuevo las cumbres del Himalaya. En España durante la pandemia la contaminación por óxido de nitrógeno descendió en un 50 o 65% durante el confinamiento. Por ello, se está estudiando la viabilidad de diversos proyectos para que se pueda retomar el contacto humano, y a la vez, reducir el nivel de ruido y las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo se ha visto como el consumo en muchos negocios de la zona ha mejorado significativamente. Ahora toca ver cuáles serán los distintos planes que activarán en algunas ciudades que permitirán mejorar los hábitos de vida de muchas personas.

Artículos recomendados