Buscar

RARA AVIS

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

Video homenaje del Impreza 22B sti, el más especial de todas las versiones deportivas del Impreza, con su peculiar línea coupe de 2 puertas.

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

Para conmemorar el 45º aniversario de la firma y la victoria de su tercer Mundial de Rallies, Subaru lanzó en 1998 el que hasta la fecha es su modelo más raro y excepcional, el Impreza B22 Sti. Versión extrema del Impresa WRX de primera generación que en ese momento era el tope de gama y modelo más deportivo de su catalogo.

Historia y técnica

Empleando elementos del mismo Impreza que en ese momento competía en el Mundial de Rallies como el alerón regulable, Subaru creó una edición especial, con una tirada limitada a tan solo 400 ejemplares para Japón, vendidas todas inmediatamente, a las que se añadieron otra veintena destinadas a clientes especiales o a sus propios pilotos, como el mismísimo Colin McRae, con números de serie específicos y fuera de serie.

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

La unidad de McRae, por ejemplo, tenía como número de bastidor la cifra 000/000, curiosidad que Subaru repetiría en varias ocasiones con estas unidades fuera de serie.

El motor era un 2.2 litros turboalimentado, que superaba al 2 litros de 211 CV empleado en las versiones comerciales del WRX. Tal era la mayor entrega de potencia que se llegó a especular en su día que disponía alrededor de 350 CV, aunque en Japón se le homologó con 290 CV, que sigue siendo bastante más que la versión comercial, sobre todo si tenemos en cuenta que la entrega de potencia era mucho más rápida, a un menor número de revoluciones.

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

Su llegada a Europa fue a través del Reino Unido, tan solo se fabricaron con volante a la izquierda, y debido a su extremismo no podían superar la debida homologación por problemas de ruido y emisiones, así que en Prodrive, quién se encargaba en ese momento de los Impreza del Mundial de Rallies se les encomendó la tarea de modificarlos para posibilitar su homologación, la cual tuvo efecto al año siguiente en 1999.

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

En Europa y errores comunes

Fue de la mano de Prodrive que la mayoría de los europeos conocimos el 22B Sti, con su presentación en Europa de las unidades de las que se habían ocupado. Este es el germen de la confusión que tienen muchos aficionados a este lado del planeta con respecto a este modelo, ya que la presentación por parte de Prodrive de esas unidades europeas indujeron a pensar que el equipo inglés fue el único responsable del diseño y desarrollo de la edición limitada, para conmemorar su propio éxito con Subaru en el Mundial de Rallies, cuando solo se habían limitado a encargarse de esas pocas unidades para poder homologarlas en Europa.

Otro error muy común es asumir que esas unidades fueron los únicos Impreza con carrocería coupe dos puertas, cuando desde 1997 Subaru fabricaba para ciertos mercados como el norteamericano esa carrocería.

Clásicos del futuro, Subaru Impreza 22B STI en video

Este año que termina ha supuesto el 60º aniversario de la fundación de Subaru, para lo que probablemente hayan querido rendirle este merecido homenaje en video al que hasta ahora es el modelo más especial y raro, debido a sus especiales características y bajo número de unidades.

Artículos recomendados