Buscar

conflicto comercial

Los coches eléctricos reniegan del ciclo WLTP

Las grandes firmas de las cuatro ruedas apuntan que el ciclo WLTP se ha quedado anticuado para los coches eléctricos.

Alejandro Delgado

22 enero 2023 17:45

Comparte:

0 0
Los coches eléctricos reniegan del ciclo WLTP

No hay tiempo que perder y con el cambio de metodología en el trabajo y en la fabricación de nuevos modelos que estarán estableciendo el futuro de la movilidad urbana, apostando por un modelo de negocio sostenible, sin emisiones y en el mejor de los casos puramente eléctrico. Ahora, se ha descubierto que existe un problema en la industria de la automoción y es que muchos de sus test de emisiones y de evaluación de nuevas características y prestaciones se han quedado desfasados, como es el caso del conocido WLTP.

El World Harmonized Light Duty Vehicle Test Procedure, más conocido como WLTP, servía para determinar los niveles de gases contaminantes, emisiones de CO2 o el consumo de coches híbridos, tradicionales y eléctricos. Esto permite que muchas marcas puedan establecer el consumo mínimo y alto. Este sistema fue desarrollado por la Comisión Económica Europea para sustituir al ciclo de medición NEDC, que se centraba en modelos teóricos y que fue diseñado en 1980. En el caso del WLTP fue desarrollado en 2017 y emplea datos muchos más reales, siendo utilizado en un ámbito internacional.

En este estudio, nos encontramos con un exigente test que valora los hábitos diarios de conducción y las paradas, frenadas o aceleraciones. Todo ello, hace que sea 10 minutos más lento que el anterior, pero se hace mucho más completo también en nivel de carga. Esta cifra y test de consumo hace que los usuarios tengan que pagar más por las emisiones, y en el caso de los coches eléctricos se ve que existe un grave problema al no ser real y la autonomía es mucho más inferior.

La gran preocupación

En el caso de los coches eléctricos nos encontramos con un problema de infraestructuras de primer nivel. Eso es posible que se vea perjudicado gravemente mediante el sistema de climatización, porta equipajes o bien el número de kilómetros que se recorre finalmente. Ahora se tiene que reestructurar los planes de futuro de la Unión Europea y no queda duda de que deben establecer nuevos pilares en la circulación y nuevas pruebas de los nuevos modelos que se lanzarán al mercado.

Artículos recomendados