Buscar

COCHES

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Los avances en la tecnología automotriz nos llevan hacia los modelos híbridos y eléctricos, conozca sus ventajas y desventajas.

Mario Tixce

25 enero 2018 23:23

Comparte:

0 0
Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

La mayoría de nosotros somos conscientes de hacia dónde apunta la evolución de los medios de transporte, y si, el destino de lo que hoy utilizamos para trasladarnos de un lugar a otro se dirigen hacia la automatización, sobre todo al uso de la inteligencia artificial; desde luego que con solo mencionarlo nos emocionamos, sin embargo, debemos aceptar que todavía nos falta un largo trecho por recorrer para llegar al punto más óptimo.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

En los últimos años hemos observando como el mercado automotriz está siendo invado de manera paulatina por nuevas las tecnologías, y por los nuevos avances que se están aplicando a los coches; muchas de estos avances los vemos reflejados en los coches con motores eléctricos, quienes con el pasar del tiempo vienen tomando un protagonismo considerable en las nuevas tendencias del mercado.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

La autonomía, el gran problema

A pesar de todo, aún queda mucho por hacer respecto a la autonomía y a la duración de las baterías de los coches eléctricos, esto ha traído como resultado que crezca la desconfianza entre los consumidores y por ende, las ventas siguen, por así decirlo, un tanto estáticas. Los vehículos a combustión llevan la delantera, no solo por el nivel de autonomía, sino por el tiempo que se gasta en repostaje; pero los niveles de contaminación en nuestro planeta exigen una rápida solución, entre ellas, la eliminación de todos los motores altamente contaminantes. Ante esto, nacen los llamados vehículos con tecnología híbrida, aquellos que se consideran una competencia directa tanto de los coches a combustión como de los eléctricos.

Pero nada es perfecto, y los coches híbridos, a pesar de todo su despliegue tecnológico, también tienen sus detractores. ¿Qué se puede hacer entonces? ¿Quién ganará la guerra entre coches eléctricos e híbridos? ¿Habrá alguna tecnología que motive mejoras y a su vez genere más confianza entre el público consumidor? la respuesta es sí. Existen muchas compañías que están abocadas a la investigación y al desarrollo de nuevas tendencias que contribuyen a mejorar las ya existentes. La idea de estas empresas es optimizar los propulsores eléctricos al punto de que sean aceptados por la mayoría de los fabricantes.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Empresas que registran progresos a nivel tecnológico

En este artículo pudiéramos mencionar a muchas compañías que trabajan para hacer que los coches eléctricos sean una realidad, Delphi Technologies es una de estas compañías, ya que se trata de una multinacional que tiene su sede en la ciudad de Michigan, y su fuerte son los negocios relacionados con el diseño, fabricación y distribución de sistemas electrónicos y componentes mecánicos para la industria automotriz y de transporte.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Las alianzas son la clave del desarrollo, de hecho, contribuyen a que las empresas aumenten su nivel y escalen a mejores posiciones. Una alianza en particular entre Delphi Technologies y PolyCharge América ha contribuido a impulsar la investigación y el desarrollo de productos que mejorarán el desempeño tanto de los vehículos híbridos, como el de los venideros coches eléctricos; y es que el problema en sí es muy sencillo, la autonomía. En ese sentido podemos mencionar que al sol de hoy estas empresas trabajan en una nueva generación de condensadores que tiene como meta reducir el tamaño de los condensadores actuales, y el peso de los inversores de alta potencia que equipan este tipo de coches.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Los inversores eléctricos

Los inversores que se usan en los coches eléctricos son los encargados de abastecer de energía eléctrica al vehículo, estos están ubicados en la propia batería del coche. Cabe destacar que este tipo de vehículos equipa un paquete de baterías un tanto diferente de los modelos convencionales. La energía que proviene de este paquete de baterías es una corriente continua; los inversores son los encargados de convertir esta energía en corriente alterna, que es la que alimenta los motores de los coches, bien sean híbridos o eléctricos. Si las empresas logran reducir el tamaño de estos inversores estos automáticamente serían más tolerantes a las altas temperaturas, otro detalle que también juega en contra de los coches eléctricos.

El proyecto NanoLam

El famoso proyecto NanoLam, inciativa que actualmente lleva a cabo la empresa PolyCharge, se basa en una tecnología que convierte sus condensadores de alto voltaje a la mitad de su tamaño original, de hecho, le quitan, por así decirlo, la mitad del peso a los condensadores, ya que la energía pasa a través de delgados filamentos dieléctricos de polímero, que le brinda a estas piezas una mayor resistencia a las altas temperaturas.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Usted tendrá la última palabra

Aunque usted no lo crea han sido largos años de investigación los que dieron estos importantes avances, a saber, un condensador autónomo, que no tiene la necesidad de películas extruidas, ni su metalización, ni bobinado de capacitores. La competencia entre coches híbridos y eléctricos apenas comienza. Lo que en un principio se pensó como una especie de puente hacia los coches impulsados por motores eléctricos de pronto se convirtió en una especia de rivalidad. Afortunadamente existen monstruos de la tecnología que nunca paran de registrar progresos, entre ellos, Delphi Technologies. Al final será usted como consumidor el que decidirá que vehículo le conviene adquirir, eléctrico o híbrido, pero todo sea con la firme intención de contribuir con el cuidado de nuestro maravilloso planeta tierra.

Coches eléctricos vs híbridos, ventajas y desaciertos

Artículos recomendados