Buscar

PLAN DE LA COMISIÓN EUROPEA

Los coches de gasolina o diésel, fuera de las ciudades en 2050

El objetivo sería reducir las emisiones un 60% respecto a 1990.

Los coches de gasolina o diésel, fuera de las ciudades en 2050

La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia para hacer más competitivo -al igual que menos contaminante- el sector del transporte. Desde Bruselas se ha propuesto la erradicación de los vehículos de gasolina y diesel en 2050 para acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, marcó también como objetivos del plan reducir un 40% las emisiones del transporte marítimo, lograr que un 40% del combustible que se utilice en aviación sea bajo en CO2 y que la mitad de los desplazamientos de media distancia se pasen al tren y otros medios de transporte. Todo ello permitiría una reducción del 60% de emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990.

Los coches de gasolina o diésel, fuera de las ciudades en 2050

La Comisión Europea calcula que hará falta una inversión de unos 1,5 billones de euros para llevar a cabo todos estos cambios.

Kallas comentó que son "objetivos realistas y muy ambiciosos" si se tiene en cuenta el constante crecimiento del transporte, y aseguró que se desarrollarán medidas más concretas en los próximos años. Otra de las ideas de la CE es triplicar el volumen de la red europea de ferrocarril de alta velocidad para 2030.

Respecto a la sustitución de los combustibles tradicionales por otros alternativos -una reducción del 50 % en 2030 y total en 2050- y al fomento del uso de vehículos eléctricos o con motor de hidrógeno, vehículos híbridos, así como por el transporte público y el transporte en bicicleta y a pie.

La Comisión quiere luchar, por otro lado, contra la congestión y mejorar la conexión entre aeropuertos y estaciones de tren. Propone asimismo la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada.

ACEA rechaza la propuesta

El secretario general de Asociacion Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, manifestó que un simple llamamiento a la reducción del uso de los vehículos a motor no supondría la solución a los problemas medioambientales y de tráfico. "El transporte por carretera tiene un papel fundamental y no puede ser cuestionado con medidas arbitrarias", afirmó.

ACEA es partidaria de que las instituciones mantengan una posición de "neutralidad" en relación con las tecnologías del transporte por carreteras, con el fin de defender los intereses de la sociedad europea y de la competitividad de la economía de la UE.

Por otro lado, la patronal europea del automóvil pide "cautela" a la Comisión Europea y recuerda al Ejecutivo comunitario que no debería dar por vencedora a ninguna tecnología, en alusión a potenciar el vehículo eléctrico respecto a los coches diésel o de gasolina.

Artículos recomendados