Buscar

CURIOSIDAD

Nos "colamos" en los test de pre-producción de Kia

Es la parte mas desconocida del desarrollo, pero quizá la mas interesante. Descubrimos parte de los duros test por los que pasan los coches.

Nos "colamos" en los test de pre-producción de Kia

Nos "colamos" en los test de pre-producción de Kia

Todos los coches, antes de que los presentemos oficialmente en Motor y Racing, deben pasar por unas pruebas duras, en las que son testados hasta que los coches no pueden más. Gracias a Kia, hoy podemos mostraros gran parte de estas pruebas, aunque como es lógico, existen muchas mas que, por cuestiones de confidencialidad, no son mostradas.

El Grupo Hyundai cuenta con distintos emplazamientos donde se ponen a prueba los modelos que, años más tardes, saldrán a la venta. En este caso, viajamos (virtualmente) al desierto de Mojave, situado a unos 200 kilómetros del valle de la muerte.

Aquí, se pueden realizar test y pruebas a los materiales sin compasión, gracias a la temperatura constante que hay durante todo el año.

Pero¿que pruebas se realizan?

Para empezar, los materiales y pinturas son testados hasta el extremo. En un principio, estos deben soportar una temperatura constante de 40 grados Celsius en los que estos materiales deben conservarse intactos, es decir, no pueden deformarse, agrietarse o fundirse, de lo contrario serán desechados rápidamente. Otra de las pruebas consiste en colocar un coche de pruebas junto a 10 espejos, encargados de capturar todo el calor y centrarlo directamente en el coche ¿el resultado? Pues que en tan solo tres meses podemos observar la degradación que sufriría el coche en tres años en condiciones normales.

Pasando a otra parte de las pruebas, es conducir el coche por una serie de carreteras que contienen una arena y grava capaz de erosionar, con lo que se estudia como afecta este grano a elementos como la suspensión o el chasis, además de comprobar como afecta el polvo al sistema de admisión del coche, tratando de evitar la más mínima filtración al interior del motor, pudiendo resultar desastrosa.

Cambiando de pista, el coche de pruebas pasará a gran velocidad por un camino lleno de piedras pequeñas, muchas de ellas del tamaño de una uña. El objetivo de esta prueba consiste en comprobar que elementos mecánicos se encuentran más expuestos, de forma que estas zonas son las que recibirán guardapolvos de plástico, para evitar que en el modelo de producción se pueda ocasionar fallos.

Ahora, se hace pasar al coche por un pavimento de hormigón, comparable en dureza a la carretera que une Moscú con San Petersburgo. En este terreno, se estudia que elementos son susceptibles a romper, pero cuando lo hacen, suele romper de forma dramática, ocasionando una gran avería. Gracias a ese test, se trabajará duramente para conseguir reforzar los elementos que resulten dañados tras este test.

Nos "colamos" en los test de pre-producción de Kia

Nos trasladamos a un lugar seguro, para poner en prueba prácticas inseguras, como suelen decir los probadores. En esta ocasión, un probador se coloca a los mandos, con unos estabilizadores que se extienden en cada lado del vehículo. En el volante, un robot es el encargado de manejar el volante.

Se hace alcanzar cierta velocidad a coche, hasta que, tras pulsar un botón, el robot se encarga de contravolantear reproduciendo cualquier imprevisto que nos hubiésemos encontrado en la calzada, asegurando una gran precisión en el movimiento gracias al robot.

Gracias a este test, se controla el viraje del coche, evitando que este vuelque por una mala reacción.

En la parte final de las pruebas, se pasa a comprobar la estabilidad de los coches de prueba. Para ello, se les hace rodar a unos 200Km/h en una curva de unos 180 grados, en donde no es necesario hacer uso de los frenos para estabilizar el coche. Además, el coche pasará por una pista de manejo sinuoso, llevado por un conductor experimentado, donde se verificará absolutamente todo el manejo del coche, calidad de marcha, confort,...

Pero no creas que todas las pruebas que se realizan son en el Desierto de Mojave. Al norte de Quebeq, Kia realiza otro tipo de ensayos en los que el coche de prueba debe demostrar que es apto en condiciones bajo cero, solo así Kia puede asegurar que sus coches cuenten con una vida útil larga y satisfactoria para el cliente.

Una vez el coche de pruebas ha superado absolutamente todas las pruebas aquí expuestas, el modelo pasará a producción, y es entonces cuando los fabricantes nos lo mostrarán, para que, tan solo unos meses después, estén disponibles en el concesionario.

Estas pruebas no son realizadas únicamente por Kia. Actualmente, todos los fabricantes hacen superar a sus modelos unas pruebas similares, ya que se busca siempre la máxima satisfacción del cliente.

Agradecemos la ayuda inestimable de la traductora Helena González Sánchez (@HelenaG_San) en la colaboración para la realización de este artículo.

Artículos recomendados