Buscar

COCHES

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Aprenda qué hacer cuando se sufre una avería en plena carretera, consejos útiles.

Comparte:

0 0
Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Uno de los momentos más desesperantes de cualquier conductor es el que se presenta cuando nos quedamos accidentados. Sin importar el lugar donde ocurra el inconveniente, la preocupación es siempre la misma; aunque hay momentos de momentos, como por ejemplo, ir conduciendo de noche por alguna carretera oscura y solitaria, y de repente, notar que se apaga el motor de nuestro coche. De solo imaginarlo nos llena de angustia. Qué hacer, a quién llamar, a donde acudir en medio de la oscuridad y la soledad son los principales factores a resolver en estas circunstancias. Cuando nos encontramos en situaciones de riesgo, generalmente terminamos siendo víctimas de nuestros propios nervios, y se bloquean nuestros pensamientos.

Pero no pierda la esperanza, en momentos de apremio podemos hacer ciertas cosas que de seguro serán de gran ayuda. Podemos encontrar muchos consejos, muchas indicaciones o directrices, pero al momento de la verdad, todo dependerá únicamente de nosotros mismos. Tener a la mano, por así decirlo, las soluciones más cercanas evitarán que la situación empeore. Por eso prepárese mentalmente, conserve la calma y mantenga la cabeza fría para poder encontrar esas soluciones que tanto necesita; talvez puede que esté más cerca de lo que imagina, o sea menos complicada.

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Ahorille su coche lo más posible a su lado derecho

De todas las cosas, es lo principal. El estacionar el coche sobre el hombrillo evitará cualquier accidente, recuerde que el no hacerlo provoca una situación peligrosa. Muchos de los accidentes de gravedad cuando nos accidentamos se producen por esta negligencia, que siempre resulta en que cualquier vehículo que venga detrás termine por llevarnos por delante. Solo imagine que se queda parado en el carril más rápido de una autopista, ¿cómo harían los coches que vienen por detrás, a más de 100 kilómetros por hora, evitar el contacto con usted? Sería prácticamente imposible.

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Encienda sus luces de emergencias

Cuando esté rodando, y cuando se detenga completamente. Esto resultará ventajoso, sobre todo cuando nos encontremos en sectores con baja luz, en lluvia, con neblina o en la noche. Nuestras luces de emergencia le indicarán a otros conductores que tenemos algún problema, y por lo tanto, se verán obligados a bajar la velocidad. Sin embargo, ¿Qué hay cuando el problema es eléctrico y nuestro coche se queda sin energía? En ese caso, los expertos en seguridad recomiendan no confiarse completamente en las luces intermitentes de nuestro coche, es por ello que, debemos llevar con nosotros luces o dispositivos que no dependan de la energía de nuestro vehículo, como las que se usan en las bicicletas, que son intermitentes.

No olvide el triángulo de seguridad

Este dispositivo no es opcional, es obligatorio. Debemos colocarlo entre 80 y 100 metros por detrás del coche, ya que esto avisará a otros conductores que estamos sufriendo alguna avería, y evitará que nos lleven por delante. El triángulo es el que le da tiempo a otros conductores de reaccionar antes de embestirnos. Si nos encontramos en una carretera doble vía, será necesario colocar uno por delante y otro por detrás. Nunca lo subestime, y nunca salga sin él, de hecho, si solo tiene uno, le recomendamos conseguir otro.

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

El chaleco de seguridad

Es lo que nos identifica. No se baje de su coche sin su chaleco, sobre todo si es de noche, hay neblina o está lloviendo. El chaleco de seguridad está elaborado de materiales especiales que se convierten en una especie de reflectores cuando son alcanzados por las luces de los faros. Es recomendable que guarde su chaleco en algún lugar del habitáculo del coche, y no en la maleta, ya que los expertos recomiendan bajarse del vehículo pero con el chaleco puesto.

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Lleve su extintor en todo momento

Y revíselo periódicamente, ya que su contenido pierde propiedades y deja de ser efectivo con el paso del tiempo. Los extintores juegan un papel crucial a la hora de que se prenda en llamas nuestro coche. Los incendios que se generan en los coches, en su mayoría son por razones de cortos circuitos, o fugas de combustible. Aprenda cómo maniobrar el extintos para que, si toca usarlo, lo utilice e forma correcta y efectiva; y actúe rápido, recuerde que el fuego generalmente se consume un coche en tan solo minutos.

Póngase a salvo y solicite ayuda al número de emergencias

Esto implica moverse y actuar con rapidez. Para ponernos a salvo será necesario que bajemos del coche, por eso entra en vigencia lo del chaleco de seguridad. Cuando se genere fuego sea precavido, y solo si puede, y no pone en riesgo su integridad física, ni la de los suyos, intente apagarlo. El fuego se expande velozmente, y a veces, muchas personas sufren quemaduras de consideración y hasta pierden su vida por no actuar a tiempo. Llame al número de emergencias para que vengan a socorrerlo, y recuerde, todo lo material que se pierde es solo vanidad, y más adelante se puede recuperar, su vida, no.

Cómo actuar cuando se presentan averías en carretera

Cuando viaje tome en cuenta estas recomendaciones, y nunca olvide que, cuando se presenten momentos difíciles, lo más importantes es ponerse a salvo usted y sus acompañantes.

Artículos recomendados