Buscar

COCHES

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Aprende como cuidar la caja de cambio de tu vehículo con consejos prácticos y sencillos.

Ángel Aranguren

25 noviembre 2017 17:05

Comparte:

0 0
Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Aunque parezca mentira muchos conductores aún no saben operar la caja de cambio de sus coches, sea automática o manual, no importando la marca del vehículo, desde una bicicleta eléctrica BMW hasta un SUV de última generación, sobre todo si se está metido en un fuerte tráfico en alguna ciudad del mundo, o en alguna carreta inclinada, lo cierto es que debemos ser primeramente buenos conductores y saber ejercer los cambios de velocidades exactos para no dañar la transmisión de nuestro coche.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Por otro lado te traemos ciertos consejos que te van ayudar a mantener en buen estado la caja de cambios de tu vehículo, y así darle más durabilidad.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

No es secreto para nadie los dos tipos de caja que existen en la actualidad las cuales son la automática y la manual. Comencemos por la caja automática.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Automática

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es saber detectar cuando la caja está requiriendo mantenimiento y es muy simple saberlo. Lo primero que se nota es que el tiempo de reacción estando el vehículo aun frio o recién encendido es muy largo. También la falta de potencia en el arranque es u indicador de falta de mantenimiento. Por otro lado, y como indicador fundamental es que el cambio de marcha es sumamente lento y en algunos casos muy difícil o casi imposible de ejercer los cambios de marcha.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Una vez que ya manejes estos indicadores entonces podrás comenzar a cuidar aún más la transmisión de tu coche, y como estamos en pleno desarrollo de las cajas automáticas las cuales son mucho más delicadas y más complejas, lo primero que debes tomar en cuenta y de manera muy frecuente es la revisión constante del aceite o lubricante de transmisión de tu vehículo, porque debe ser de tonalidad rojiza como comúnmente es, si al revisar midiendo el aceite de la caja el color se ha tornado oscuro entonces debes cambiarlo. Por otro lad,o debes siempre verificar en el piso o en los alrededores de la transmisión si existe algún bote de aceite, si es así entonces debes reemplazar las empaquetaduras.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

En cuanto al buen manejo de la palanca de cambio y los frenos de nuestros coches lo que aconsejamos es que en caso de paradas de larga duración motivados a fuerte trafico la clave es colocar la palanca en N, eso lo va agradecer mucho tu coche. También debes tomar en cuenta que si vas a cambiar de P a D el coche debe estar totalmente detenido, de lo contrario la caja comenzara a sufrir y a destruirse por dentro.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

El freno de manos también se debe usar con sabiduría, porque algunos no solo lo usan para lo que fue creado, que es más sino para estar detenido, pero hay personas que en sitios inclinados no lo usan sino que al contrario usan la palanca de cambio ubicándola en P (parking) eso también desmejora mucho la transmisión. Y para cerrar esta parte de consejos en cajas automáticas debes tomar en cuenta que cuando vayas a requerir de una grúa para por causa de alguna avería grave en tu vehículo, debes tener el punto muerto o neutro ya que es fundamental para el cuidado de la transmisión de tu coche en esos casos.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Sincrónica

De entrada enfocamos el aceite como punto fundamental ya que el nivel adecuado del lubricante es la vida de la caja de cambio. Por otro lado, así como en la caja automática también debemos saber detectar cuando la caja manual de nuestro coche requiere mantenimiento urgente, y un indicador es que cuando tu coche aun esta frio es más costoso hacer los cambios de marcha y de manera continuada. Otra cosa que nos avisa es que al intentar cambiar de velocidad la caja hace un sonido de ronquido, es un sonido muy común de los desgastes de engranajes dentro de la transmisión. Y por último tenemos como indicador que las marchas saltan en plana conducción del vehículo. Si estas cosas te están pasando es hora de hacerle manteamiento a tú la caja de tu coche.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Para evitar que estas cosas te sucedan y no gastes más dinero innecesariamente simplemente cumple con estos consejos: Lo primero que debes hacer es pisar bien y a fondo el pedal del embrague cada vez que vayas a comenzar la marcha, e incluso ya estando en marcha también lo debes hacer así, es decir, al arrancar y al estar en marcha también debes de pisar el pedal de embrague a fondo para que todas las velocidades que vayas a colocar entren sin problema alguno. Aunque parezca mentira y absurdo el apoyar la mano en la palanca de cambio va a dañar de manera gradual la caja porque esta pequeña pero firme presión del peso de la mano genera roce en la caja lo crea usted o no.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Otro consejo que lo va ayudar a darle más vida y durabilidad a la caja de cambio manual de su vehículo es que cuando está a grandes velocidades y necesite recortar hágalo con conciencia, no pretenda bajar de 140 kilómetros por hora recortando la caja de 5ta 2da, porque si lo hace querido lector su transmisión estará condena a la muerte, vaya bajando la velocidad con recortes graduales número por número hasta lograr detenerse cómodamente con el freno.

Como cuidar la caja de cambio de tu coche

Por ultimo, aconsejamos evitar por todos los medios el acostumbrado punta tacón porque es de saberse lo dañino que es para la transmisión del vehículo, y aclaramos que no es que no se pueda hacer porque hay conductores muy experimentados que lo hacen, debido a que se ven obligados efectuarlo por estar en ciertos momentos en largas colas de vehículos en subidas bastantes pronunciadas, pero si usted no es un asiduo experimentado de esta técnica es mejor que no lo haga, sino que utilice como recurso el freno de mano sabiéndolo hacer por supuesto, ya que debe ir soltándolo de la misma forma progresiva que acelerando su coche.

Artículos recomendados