Buscar

SEGURIDAD

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Algunas recomendaciones importantes en caso de conseguir o ser protaginiztas de un accidente de tránsito.

Mario Tixce

30 mayo 2019 21:45

Comparte:

0 0
Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Cuando conducimos estamos propensos a que ocurra cualquier cosa en la vía. Los imprevistos nos ocurren a cualquiera, de hecho, está comprobado que con tan solo 5 segundos que le perdamos la vista a la carretera pudiéramos causar un accidente vial con consecuencias mortales. Es por ello que, la primera recomendación de cualquier manual de conducir es la misma, "Prudencia", pero sobre todas las cosas, ser responsables con nosotros mismos, con quienes nos acompañen y con los propios peatones.

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Mantenga la calma

A pesar de todo, ni la prudencia, ni la responsabilidad nos resguardan al cien por ciento de cualquier inconvenientes que pudiera surgir en las vías, por lo tanto caería bien en preguntarnos, ¿cómo debemos actuar frente accidentes de tránsito? Pues bien, es necesario mantener la calma frente a cualquier tipo de problema, y recordar que tanto nosotros como el resto de los conductores somos seres humanos, capaces de cometer cualquier error incluso siendo maestros del volante o veteranos conductores. Para muchos conductores indisciplinados, la primera norma es la de ponerse agresivos, y reclamar el error de manera airada, invitando inclusive a otros conductores a pelear a trompadas. Este es el peor de los ejemplos que debemos imitar, porque en cierto punto, le echa más leña al fuego, por así decirlo, caldea más los ánimos, y genera consecuencias que hasta pudieran pagarse con la cárcel.

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Nunca se ganará nada molestándose más de la cuenta, y peor aún, si invita al conductor agraviado o culpable a que se pelee con usted. Lo correcto en estos casos es bajarse del auto, acercarse al otro conductor y preguntarle si está bien; paso seguido, tratar de analizar qué fue lo que pasó, qué originó el accidente vial, y esperar a los oficiales de tránsito para que sean ellos quienes analicen lo ocurrido y en consecuencia se actué apegado a la ley.

La indiscreción de los mirones

Es algo que ocurre con mucha frecuencia, de hecho, muchos debemos confesar que hemos caído en esta mala práctica cuando conducimos y nos enteramos que más delante de donde nos encontramos ha ocurrido un accidente. Esta práctica realmente es negativa porque con ella, no solo ralentizamos el ritmo y atrasamos a quienes vienen detrás, también podemos provocar accidentes sin sentido y de cierta manera contribuir con lo que está sucediendo. Sea prudente, recuerde que ante los accidentes lo menos que se requiere son mirones que entorpezcan las labores de rescate y levantamiento del siniestro. Sea colaborador, sobre todo si usted viene conduciendo por el carril contrario al accidente.

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Llamar a los números de emergencias

Una vez que usted se baje del auto y verifique el estado de todas las personas, será necesario que marque al número de emergencias, si es que hay víctimas lesionadas o fatales, o en otro caso telefonear a las autoridades de tránsito para que se acerquen al lugar de los hechos y procedan a levantar el siniestro. La llegada de las autoridades determinará si hay culpables, en caso de accidentes con víctimas, y si alguno de los implicados debe ir detenido a la estación policial más cercana por averiguaciones.

En el caso de heridos

En ese punto será preciso no mover a los heridos, solo así evitaremos que, en caso de alguna lesión, se agrave por una pequeña negligencia de nuestra parte. Sin embargo, se pueden hacer ciertas excepciones en estos casos, como por ejemplo, cuando los heridos están dentro del coche y este comienza a incendiarse. Cuando mueva a los heridos trate de moverlos lo menos posible, y busque ayuda para que mínimos dos personas lo hagan. Una vez rescate a los heridos colóquelos en el suelo en posición de defensa y espere a que llegue la ambulancia.

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

El mal estado de las vías

Felizmente para nosotros como conductores, el mal estado de las vías se paga o indemniza, ya que así lo estipula la ley. Aunque en la actualidad hay muchos accidentes que ocurren por negligencias humanas, también es cierto que muchos se deben al mal estado de algunas vías. En estos casos el estado está obligado a indemnizar a los agraviados, siempre y cuando el caso sea completamente demostrable, para lo cual contaremos con un año para realizar los reclamos correspondientes al caso; es importante señalar que cualquier reclamo debe estar bien sustentado, ya que las autoridades que se ocuparán de llevar el caso verificarán que todo corresponda tal cual, y de no ser así perderemos la demanda.

Accidentes causados por animales

Es uno de los más sonados en zonas ganaderas o montañosas. Los animales tienden a cruzarse en las vías, talvez por curiosidad, y se convierten en una de las causas más importantes y peligrosas para un conductor. Imagínese, por ejemplo, ir a unos 100 kilómetros por hora y encontrarnos repentinamente una vaca en medio de nosotros; lo más seguro es que se convertiría en un accidente de consideración. Por ello se aconseja a los conductores a que conduzcan con calma en este tipo de carreteras, recuerde además que asesinar a uno de estos animales también está penado por la ley.

Cómo debemos actuar en caso de accidentes de tránsito

Ser buenos conductores es tarea de todos, por lo tanto, sea prudente y responsable, y evite cualquier situación imprudente que le lleve a causar accidentes de extrema gravedad.

Artículos recomendados