Buscar

COCHES

Como descartar problemas con el alternador del coche

Entérese de algunas pruebas sencillas con las cuales descartar ciertos problemas con el alternador de nuestro coche.

Comparte:

0 0
Como descartar problemas con el alternador del coche

Aunque cueste creerlo, los coches también tienen una especie de corazón que le envía las señales eléctricas al motor, y hace que funcionen todos los sistemas que dependen de la electricidad del vehículo. Cuando esta pieza deja de funcionar, se produce un caos eléctrico en nuestro coche, y entre todas las fallas, la batería, nuestro principal acumulador de energía, tiende a descargarse completamente, y en muchos casos, termina dañándose, haciendo obligatoria su sustitución. Estamos hablando del alternador, esa pieza que hace posible que la elétricidad se transmita a todos los componentes que dependen completamente de ello para su óptimo funcionamiento.

Como descartar problemas con el alternador del coche

Es algo natural que, cuando a nuestro coche le cuesta arrancar, casi siempre pensemos en la batería, y terminamos creyendo que debe ser sustituida por una nueva, y hasta lo hacemos, pero cuando la compramos, nos damos cuenta de que el problema era otro, y terminamos mal gastando un dinero que bien se lo pudimos invertir al propio alternador. Lo primero que debeos recordar es que el alternador, así como las demás piezas del coche se van desgastando, y llegará el momento en que, o haya que sustituirlo, o sea necesario ponerlo en manos especialistas para su posterior reparación.

Como descartar problemas con el alternador del coche

Antes de meternos con esta pieza es necesario saber que es y que hace; y es que como dice su mismo nombre, el alternador es un generador de corriente o electricidad alterna. El alternador crea corriente eléctrica por medio de los campos magnéticos que contiene dentro de sí. En el caso de los vehículos, el alternador cumple una función muy importante ya que recibe, transmite la energía que emana la batería, y a su vez, se encarga de mantenerla cargada. Sin el alternador el coche se apagará en cualquier momento, y cuando lo haga, será complicado volverlo a encender, por lo menos hasta que mandemos a repararlo

Como descartar problemas con el alternador del coche

Pruebas sencillas para comprobar el funcionamiento

Pero ¿cómo sabemos que el alternador del coche dejó de funcionar? Podemos realizar algunas pruebas sencillas para descartar que haya muerto. Una de esas pruebas se realizará cuando el coche este estacionado y toque encenderlo. ¿Se tarda más de la cuenta? ¿Le cuesta encender o simplemente no enciende? Estas son claras señales de que algo pasa con el alternador y hay que mandar a revisarlo, inclusive, si a su coche le costó encender sería ideal realizar la prueba con el motor encendido, y esta prueba consiste en desconectar alguno de los bornes de la batería; si al hacerlo, el motor continua encendido estará bien, pero si por el contrario se apaga, eso indica que el alternador no está mandando energía.

Como descartar problemas con el alternador del coche

El alternador generalmente se encuentra visible, y debería verse una vez se levante el capot del vehículo. Otra prueba importante es verificar como está la correa del alternador, porque también pudiera pasar que esté rota o aislada. Las correas usan una especie de dientes y estos con el paso del tiempo van sufriendo desgaste. Cuando esto sucede, las correas tienden a deslizar o a romperse y es entonces cuando falla o no se activa el alternador. La correa del alternador debe estar lo suficientemente apretada para hacer girar el alternador, recuerde, para que el alternador genere energía es necesario que este gire sin complicaciones.

Como descartar problemas con el alternador del coche

Pruebas de voltaje

Otra de las pruebas que se deben realizar para comprobar el estado del alternador se debe hacer con el motor encendido y con un voltímetro. Al encender el motor debemos activar todas funciones que dependen del alternador, tales como el aire acondicionado, los faros, las luces de atrás o stop, las luces de adentro, y acelerar por lo menos el motor hasta que llegue a las 2000 revoluciones por minuto. Hay que fijarnos si el medidor de voltaje marca más o menos amperaje ya que por regla, debería mantenerse y nunca mostrar valores por debajo. Si el voltaje se mantiene entonces podemos asegurar que el alternador funciona correctamente.

Como descartar problemas con el alternador del coche

Preste atención al LED indicativo

Los lectores de comprobación que generalmente vienen en el coche son los primeros indicadores que señalan si el alternador está funcionando correctamente o no. El todos los vehículos estos indicadores vienen con forma de una batería, o en los coches más antiguos, pueden verse con las iniciales "ALT" o "GEN" que precisamente significan alternador o generador de corriente. Por lo general, muchas personas al ver que se enciende esta luz tienden a pensar que se trata de un problema con la batería, pero en realidad indica que debemos revisar lo antes posible el alternador del coche.

El funcionamiento de este led indicativo es muy sencillo. El alternador se encuentra conectado a la computadora del coche, y constantemente le envía, por así decirlo, ciertas señales que señalan que todo está funcionando correctamente. Cuando los valores del voltaje se encuentran por debajo de lo normal, la computadora del coche lo detecta y procede a encender el led indicativo del alternador.

Como descartar problemas con el alternador del coche

El alternador es una pieza de vital importancia que hace que todos los sistemas eléctricos del coche se mantengan encendidos. Si usted nota en el tablero de su coche que este led se enciende de manera intermitente, o lo hace por ejemplo de noche, cuando circula con las luces encendidas, el aire acondicionado, la radio etc, esto es una alerta de que el alternador debe ser revisado lo antes posible. Lo más importante es atacar el inconveniente antes de que se transforme en un problema, ya que lo peor que nos pudiera pasar sería que el alternador se dañara por completo y con él nuestra batería.

Artículos recomendados