Buscar

COCHES

Cómo evitar una conducción insegura

Diversos aspectos que debemos considerar para evitar caer en una conducción insegura.

Comparte:

0 0
Cómo evitar una conducción insegura

Cuando conducimos es necesario tomar en consideración todos aquellos detalles que logran una conducción segura detrás del volante, dichos detalles tienen mucho que ver, no solo con nuestra propia manera de conducir, sino con aspectos propios del vehículo, que conforman lo que se conoce como los diferentes sistemas de seguridad. Las cifras anuales que reflejan los alarmantes números de accidentes en el mundo tienen que disminuir, pero ello solo se logrará cuando entendamos que, estar por encima de la ley, y pensar que nos la sabemos todas, jamás nos llevará a nada seguro, y provocará siniestros innecesarios que nos afectarán principalmente a nosotros, a nuestros acompañantes, y a otros conductores.

Cómo evitar una conducción insegura

Revise el estado de sus neumáticos

Es una de las primeras recomendaciones de los expertos, de hecho, un neumático en mal estado jamás responderá de la misma manera, y no brindará la misma adherencia que uno nuevo. En el año se sucitan diferentes épocas o distintas clases de climas según el país donde residimos, por ello se hace importante revisar periódicamente las gomas a fin de constatar su estado óptimo. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que los neumáticos no tienen consigo una fecha de caducidad, por ende los fabricantes recomiendan verificarlos de manera periódica. Si usted es de aquellos conductores que constantemente circula por terrenos donde la lluvia hace estragos piense en usar gomas adecuadas para tal fin. Un neumático desgastado no puede brindar la misma eficacia al momento de aplicar los frenos.

El reposa cabeza del coche

Aunque no lo parezca, y de hecho pase desapercibido, el reposa cabeza del coche forma parte de los sistemas de seguridad, por ende se debe tener bien colocado por encima del asiento, y fijo de tal manera que pueda soportar los embates de algún latigazo en un momento determinado; el reposa cabeza es para eso, para soportar los latigazos y evitar lesiones en nuestro cuello y golpes en la cabeza; este instrumento, por así decirlo, debe estar a la altura adecuada, es decir, al mismo nivel que la parte superior de la cabeza.

Cómo evitar una conducción insegura

Las distancias al conducir

Este detalle es quizá el más importante cuando vamos en movimiento ya que la distancia que se tenga con respecto a otros vehículos determinará el tiempo de respuesta en caso de algún movimiento extraño que realice otro conductor. Según aconsejan los expertos, se debe guardar una distancia prudencial con respecto al que va delante de nosotros, aunque también se debe recordar mantener una velocidad prudencial, sobre todo si circulamos en pista húmeda o bajo una tormenta; cosas como aproximarse demasiado al de adelante, hacer cambios de luces para que nos cedan el paso, entre otras cosas, están penadas por la ley.

Guardar las distancias es sin lugar a dudas uno de los sistemas o conductas de seguridad más apropiada de todo buen conductor, de hecho, miles de siniestros por colisión tienen como razón principal la imprudencia, pero sobre todo la prisa innecesaria que llevan conductores inmaduros, sobre todo los más jóvenes, quienes detrás del volante se creen verdaderos pilotos de carreras.

Cómo evitar una conducción insegura

Manténgase alerta tras el volante

Como tal existen muchas academias de conducción que imparten cursos importantes y nos ayudan a ser mejores conductores, sobre todo porque nos enseñan a mantenernos alertas ante cualquier circunstancia que se presente en el camino. Todos nuestros sentidos deben estar al tope para enfrentar cualquier circunstancia, pero para lograrlo es necesario descansar todas las horas necesarias de tal manera de conducir relajados, sin ningún tipo de preocupaciones, y lejos de sentir soñolencia, causa principal de accidentes mortales entre los conductores.

La soñolencia es un asesino silencioso que se ha cobrado miles de víctimas en las carreteras, por lo tanto, asegúrese de dormir bien antes de conducir, recuerde que unos pocos segundos de distracción o sueño bastarán para colisionar contra otro vehículo o atropellar personas. Si siente sueño, deténgase a un lado de la carretera, o en un lugar seguro, y trate de descansar y dormir por algunas horas. Conducir resulta muy agotador para muchas personas, por ende es mejor mantenerse lúcidos que con los parpados pesados.

Cómo evitar una conducción insegura

La conducción eficiente proactiva es aquella en donde los conductores se mantienen siempre alertas. Tras el volante cada detalle cuenta para resolver cualquier situación de apremio, de hecho, por lo general nuestra respuesta debe ser lo más rápida posible.

Cómo evitar una conducción insegura

Detalles finales

Sin embargo, y para culminar, si usted apenas comenzará a conducir, y tiene la oportunidad de realizar un curso de conducción le recomendamos hacerlo, tome en cuenta que, mientras más conocimientos se tenga, mayor será la posibilidad de resolver cualquier situación. Finalmente recuerde, cuando conduzca no ingiera bebidas alcohólicas, respete las normas de tránsito, a los demás conductores y peatones. Evite el estrés, y que se llegue al punto de la soñolencia, y haga uso de la tecnología, apoyándose en los sistemas de seguridad del coche.

Artículos recomendados