Buscar

COCHES

Cómo superar coches correctamente

Cómo realizar difícil tarea de adelantar coches en vías de doble sentido.

Ricardo Ceniceros

21 julio 2019 19:56

Comparte:

0 0
Cómo superar coches correctamente

Por lo general, cuando conducimos por las carreteras u autopistas nos sentimos muy a gusto debido a que son vías expresas, sin semáforos y con tráfico muy fluido. A muchos nos pasa que, si contamos con un coche potente, nos emocionamos, desatando algo de su potencia inclusive para adelantar al resto y llegar a tiempo a nuestro destino. Sin embargo, es muy importante mencionar que hasta adelantar coches en las carreteras tiene su grado de dificultad, especialmente para evitar inconvenientes o accidentes de tránsito por colisiones mientras lo hacemos; es por ello que en esta ocasión examinaremos algunos detalles que de seguro nos ayudarán a ejecutar la maniobra sin mayores problemas.

Cómo superar coches correctamente

En las carreteras

Para comenzar es bueno tener en mente que la maniobra de adelantamiento en las vías expresas y carreteras de doble sentido es una de las más peligrosas, es por ello que, al momento de efectuarlas, debemos verificar y estar seguros de ejecutarlas con éxito, ya que cualquier error nos pudiese costar muy caro. La maniobra de adelantamiento se debe trazar antes de ejecutarla, pero sobre todo, nos debe quedar muy claro que la ejecutaremos sin correr ningún riesgo. Se aconseja en primer lugar verificar el espacio que tenemos disponible e inclusive calcular detalles como el tiempo. Elegir el momento ideal para realizar el rebase dependerá del propio conductor, usando una distancia adecuada que le permita maniobrar sin problemas, sin ponerse en riesgo él mismo ni a los demás conductores.

Otro aspecto importante que debe tomar en cuenta el conductor es saber o por lo menos calcular dónde y cuándo volverá nuevamente a la derecha. Es importante recordar que, caso contrario, debemos colaborar con quienes efectúan la maniobra de adelantamiento; en ese sentido, debemos acercarnos más a la parte derecha de la calzada e inclusive disminuir la velocidad, de manera de no entorpecer la maniobra o provocar algunos accidentes. Otro detalle importante y que no debemos olvidar es que la norma dice que en carreteras de doble sentido no se debe adelantar precisamente para evitar riesgos de colisión, por ello, si por razones que van más allá de nuestra propia voluntad o por algún caso de emergencia toca hacerlo se deben tomar todas las previsiones del caso.

Cómo superar coches correctamente

Adelantar en las autopistas

Por lógica es menos complicado, ya que contamos con más carriles para poder adelantar. Otro punto importante cuando hablamos de las autopistas es que no nos encontraremos con carriles que vengan del lado contrario, como ocurre en las carreteras de doble sentido. Sin embargo, y de la misma manera, se deben tomar en consideración todos los aspectos para efectuar el rebase con éxito. Fíjese muy bien en el sentido de la circulación de los coches; por ejemplo, hay países como el Reino Unido, en donde los coches circulan del lado contrario, es decir, del lado izquierdo. En este caso debemos tomar el lado derecho o carril derecho para adelantar, y en los sitios donde nos movemos por la derecha se tomaría el lado izquierdo de la vía para adelantar.

Cómo superar coches correctamente

Cuidado con las curvas

Es una regla general el no adelantar en una curva ya que ese sector de la vía en específico no ofrece ningún tipo de visibilidad, y no se puede precisar quien viene del lado contrario. Es muy arriesgado atreverse a adelantar en ese punto de la carretera, ya que muchos accidentes mortales se suscitan desde ese lado; no hay nada que nos indique si viene o no un coche del lado contrario, y prácticamente vamos circulando a ciegas. En ese sentido es preciso saber que estas maniobras son penadas por la ley, y las multas van desde reprimendas verbales hasta multas económicas, con montos que comienzan desde los 200 euros en adelante.

Casos más comunes penados por la ley

La ley de tránsito tiene por penalidad las siguientes normas, las cuales es preciso saber para no caer en casos en los que se incurran en multas. Para comenzar, si el conductor inicia un adelantamiento sin que exista espacio suficiente para ello entorpece la circulación del que viene del lado contrario, y ello es una causa o justificación para imponer una multa.

Cómo superar coches correctamente

En segundo lugar tenemos el caso de los ciclistas. Es contra la ley entorpecer o invadir el canal de quienes circulan en bicicleta ya que pone en riesgo su integridad física. Esta acción es penada por la ley, y acarrea multas que van desde los 200 euros. En tercer lugar podemos mencionar el adelanto en curva de visibilidad reducida, cambio de rasante o en un lugar donde la visibilidad disponible no sea suficiente, invadiendo la zona reservada al sentido contrario es penada por la ley.

Por último tenemos el caso de los túneles, en los cuales está prohibido adelantar o cambiar de carril, salvo que exista algún vehículo accidentado; existen túneles de doble sentido donde se complica la maniobra del adelantamiento. Las multas por adelantar dentro de los túneles comienzan desde los 200 euros.

Cómo superar coches correctamente

Recomendaciones finales

Es por ello que podemos concluir que la maniobra de adelantamiento debe ser muy bien ejecutada y precisa para evitar accidentes que desencadenen consecuencias fatales. Le recomendamos conducir con mucha prudencia, y salir a tiempo de su lugar de origen para llegar a su destino sin contratiempos, de esa manera, evitará caer en adelantamientos innecesarios producto de la desesperación por temor a llegar tarde.

Artículos recomendados