Buscar

SEGURIDAD

Cómo ser buenos peatones en carreteras o autopistas

La seguridad cuando caminamos por carreteras o autopistas es vital, aprenda qué hacer en estos casos.

Mario Tixce

31 octubre 2018 07:21

Comparte:

0 0
Cómo ser buenos peatones en carreteras o autopistas

Como consideramos anteriormente existen ciertas normas que debemos cumplir para convertirnos en buenos peatones. Aunque parezca mentira, cada detalle cuenta, y un paso en falso pudiera acarearnos serias consecuencias. Es necesario que todos tomemos a pecho las indicaciones, solo así evitaremos males mayores que conlleven a que suframos heridas, lesiones, o corramos el riesgo de morir por nuestras propias negligencias. A manera de resumen, todos tenemos la obligación de seguir las indicaciones, sea que nos gusten o no. Pensar que nos sabemos "todas más una" es un grave error que nos hace vulnerables ante cualquier situación y nos conduce a ser protagonistas de siniestros que se pueden evitar.

En la primera parte de cómo ser buenos peatones consideramos aquellos factores y situaciones del vivir diario, de hecho, hicimos ciertas recomendaciones o recordatorios básicos como por ejemplo, esperar a cierta distancia del rayado para poder actuar en caso de que algún automóvil pierda el control, esperar a que cambie el semáforo a luz verde o nos indique que podemos pasar, cruzar por el rayado o la señalización, la cual es conocida como cebra, caminar recto y sin zigzagueo para no confundir a los conductores en caso de que crucemos por alguna zona que no cuente con semáforos, mirar hacia los lados antes de avanzar, entre otras cosas.

Factores de riesgo

Hoy seguiremos considerando algunas recomendaciones que nos ayudarán en caso de que nos toque caminar por alguna carretera o autopista motivado a que nos quedamos accidentados o simplemente vivimos en alguna zona alejada de la ciudad. Lo principal a tomar en cuenta es que en carreteras o autopistas no existen rayados, semáforos ni aceras, por ende la prudencia debe ser mucho mayor que de costumbre. Otro factor a tomar en cuenta es que la velocidad de los coches aumenta y frenar en momentos inesperados o maniobrar es una labor muy complicada.

Dónde caminar

Cuando caminemos por estos lugares debemos caminar por fuera, es decir, por el denominado arcén o en su defecto por el canal destinado a emergencias. En ese sentido debemos agregar que efectivamente existen muchas carreteras que, por ser muy estrechas o angostas, no cuentan con estos canales; en esos casos camine lo más afuera posible, de hecho, si prefiere no caminar fuera del asfalto porque hay mucha maleza, hiervas o vegetación que le producen temor y desconfianza entonces hágalo lo más cercano a borde, y de preferencia camine de frente a los coches, es decir, a su izquierda, para que tenga una idea de cómo actuar en caso de que observe algún conductor sospechoso. Trate de ser visible de alguna manera, sobre todo si es de noche y el lugar no cuenta con iluminación.

Cómo cruzar una carretera u autopista

Cruzar una carretera podría parecer algo sencillo, sin embargo, si tenemos que atravesar una autopista de 6 canales las cosas cambian drásticamente. En estas situaciones lo más recomendable es cruzar por los lugares donde haya mayor visibilidad, inclusive las normas de tránsito instan a no cruzar en lugares de alto riesgo, como en las curvas o cambios de rasante. Los límites de velocidad en las carreteras y autopistas generalmente no son respetados por todos, por ello sea cuidadoso, y trate de medir el tiempo a los coches, recuerde que como ya comentamos, la velocidad es mucho mayor, y vienen más rápido de lo que pensamos.

Si la carretera u autopista cuenta con un paso peatonal o una acera sería una gran imprudencia permanecer sobre el asfalto; ya en estos casos la responsabilidad recae directamente sobre el peatón, ya que de él depende su seguridad al obedecer o no las normas.

Ser pacientes

Sea paciente, sobre todo si usted se quedó accidentado y espera por ayuda. Si alguien viene a recogerle debe aguardar fuera de la calzada o del asfalto, y solo ingresar cuando llegue el vehículo, se detenga en el punto y lo recoja. Otro aspecto de interés cuando se quede accidentado con su coche es salir de él, encender las luces de emergencia para que los demás lo puedan visualizar. Hay muchos casos de lesiones y muertes a causa de que personas accidentadas se quedaron dentro del coche y alguien se los llevó por delante, por ello, salga del auto y manténgase a una distancia prudencial, es más importante su bienestar, las cosas materiales siempre se recuperan.

Recomendaciones finales

Para finalizar, las autoridades de tránsito recomiendan llevar en el coche, aparte de elementos reflectados como conos y lámparas de emergencia, chalecos reflectantes, para ser usados durante la noche, o cuando la climatología nos sea adversa, como por ejemplo, en medio de una fuerte lluvia, o en algún sitio donde le neblina sea densa. Si viaja con niños manténgalos tomados de la mano y no los suelte o deje dentro del coche solos.

Como buenos peatones jamás se confíe pensando que nada pasará si usted pasa por alto alguna que otra norma. Tenga especial cuidado en las carreteras, invierta en objetos para la seguridad y nunca ponga en riesgo su integridad al pensar que "le da lástima" perder su coche. Lo material es simplemente material, así como viene también se va, pero la vida es una sola.

Artículos recomendados