Buscar

COCHES

Conducción segura bajo tormenta

Los pasos a seguir cuando conducimos bajo lluvias intensas o tormentas.

Mario Tixce

08 abril 2019 21:29

Comparte:

0 0
Conducción segura bajo tormenta

La seguridad es un tema fundamental en la vida de todos los conductores, sin importar si se trata de aquellos que conducen vehículos pesados como de carga, autobuses, o los que utilizan motocicletas. Nuestra obligación como responsables es acatar y obedecer todas las señales de tránsito, y desde luego, no abusar de los límites del vehículo cuando circulemos por zonas o terrenos de alto riesgo. En ese sentido, es conveniente recordar algunas sugerencias que tienen que ver con el cuidado y la buena conducción que debemos aplicar cuando circulemos bajo la lluvia, una circunstancia excepcional de la naturaleza, que por lo general desemboca en muchos accidentes en las carreteras.

Conducción segura bajo tormenta

No conduzca en tormentas

La primera sugerencia cuando atravesamos una tormenta es detenerse en un lugar seguro y esperar a que pase. Por lo general, cuando hablamos de una tormenta nos referimos a condiciones difíciles en la carretera, como por ejemplo, ráfagas de viento muy fuertes, granizo, y fuerte lluvia que inclusive nos resta toda visibilidad del camino. Las vías están delimitadas por demarcaciones en el asfalto, inclusive por las señales que vemos a los lados, sin embargo, cuando la lluvia es muy intensa estas líneas se pierden de vista, y los letreros desaparecen, por así decirlo, es en ese momento que toca detenerse y aguardar a que pase el mal tiempo.

Conducción segura bajo tormenta

Revisión de neumáticos

Otro de los peligros al circular bajo intensa lluvia son los neumáticos, es por ello que debemos realizar un análisis profundo de cómo están los nuestros, y si toca reemplazarlos no escatimar en gastos; en estos casos seguro se preguntará ¿cuál es el riesgo que representan unas gomas lisas? La respuesta es sencilla. Los neumáticos en buen estado mantienen esas ranuras que esparcen el agua hacia los lados, sin embargo, cuando se encuentran lisos los riesgos de resbalar o caer en "Aquaplaning" son mayores, y los resultados irán, desde embestir a otro vehículo hasta perder el control y terminar con lesiones de gravedad. Es digno de mención que la profundidad mínima de las ranuras deben estar en los 1,6 milímetros, menos de eso no estaríamos aptos para circular bajo la lluvia.

Conducción segura bajo tormenta

Los limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas son otro instrumento que contribuye con nuestra seguridad al conducir ya que se encargan de escurrir o limpiar el vidrio frontal cuando llueve, mejorando nuestra visibilidad. Sin embargo, como toda pieza, el limpiaparabrisas se vence, de hecho, las gomas se chamuscan por el calor del sol, sobre todo si vivimos en zonas calientes, por ello, si usted detecta que los cepillos ya no limpian de la misma manera apresúrese a cambiarlos, recuerde que en tiempo de lluvia son nuestro principal aliado.

Conducción segura bajo tormenta

El uso de las luces del coche

Otro de los factores importantes y que se cuentan como implementos de la seguridad son las luces del coche. Todas las luces son fundamentales, desde las diurnas hasta las luces de freno o stop. En Lluvia, es recomendable tener encendidas las luces diurnas y, si aumenta la neblina y las condiciones de visibilidad son escasas, encender las luces antiniebla. En el caso de las luces de freno, estas deben funcionar a cabalidad precisamente para que nos vean los coches que nos anteceden. Las luces de emergencia o intermitentes se deben encender siempre que exista algún problema, o en nuestro auto, o en cualquier lugar delante de nosotros; no se recomienda en uso de estas cuando llueve si no se trata de alguna emergencia a inconveniente, ya que le avisaríamos a los conductores detrás de nosotros que existe algún riesgo, cuando en realidad no es así.

Dónde circular

Es otro de los aspectos que debemos tomar en consideración a la hora de enfrentarnos al mal tiempo. Las carreteras por lo general tienen cierta inclinación por donde corre al agua cuando cae la lluvia, es por ello que debemos ser observadores, y estar atentos a donde corre al agua; en estos casos lo más recomendable es circular por la zona más alta, ya que conseguiremos un mejor agarre. Seguir la huella que van dejando quienes van delante de nosotros también es importante ya que, de cierto modo, ellos van mejorando las condiciones para nosotros. Los coches, camiones y autobuses van secando, por decirlo de alguna manera, el asfalto de la carretera, algo que debemos aprovechar para mejorar el agarre de nuestros neumáticos.

Conducción segura bajo tormenta

Atento con los charcos engañosos

Nunca se sabe que tanta profundidad pueda tener un charco en la vía lleno de agua. Por esta razón se aconseja evitar los charcos. Muchos de los accidentes de tránsito y los daños más graves en los coches se deben a esta razón, inclusive muchos neumáticos estallan y nos hacen perder el control. Por último, respete los límites de velocidad, sin importar que tanto agarre le brinden sus neumáticos; las gomas más anchas producen menos agarre y pierden adherencia con facilidad. Si cae en aquaplaning no acelere ni frene, solo sostenga firme el volante y retire el pie del acelerador para que el agua frene poco a poco su coche.

Artículos recomendados