Buscar

seguridad al volante

¿Cómo podemos conducir de forma segura por la ciudad?

Conducir de forma segura es uno de los objetivos de cualquier conductor. Por ello enumeramos algunas de las normas básicas a tener en cuenta

Comparte:

0 0
¿Cómo podemos conducir de forma segura por la ciudad?

Conducir de forma segura es uno de los objetivos que cualquier conductor, con independencia del tipo de vehículo que lleve, debería perseguir. Tanto grandes como en pequeñas ciudades, respetar las señales de tráfico y ser capaces de actuar en base al contexto que nos encontramos es fundamental.

Conscientes de los peligros que puede llegar a suponer una mala conducción, este estudio de movilidad llevado a cabo por RACC nos ofrece diferentes consejos que nos pueden ayudar a visibilizar los problemas del contexto actual. Los seguros del RACC son una de las mejores fórmulas que podemos encontrar para protegernos tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean de cualquier amenaza en materia de conducción que nos podamos encontrar. A continuación, algunas de las conclusiones más relevantes.

La densidad de motoristas

En España, la densidad de motoristas en algunos núcleos urbanos es mucho mayor a la que encontramos en otras ciudades europeas. En el caso de Barcelona, nos encontramos ante la metrópoli con mayor ratio de motos por habitante, con 0,17, por delante de otras como Roma, Milán, Valencia o Madrid. Una buena demostración de la penetración que este medio de transporte puede llegar a tener en las ciudades españolas.

Conscientes de esta situación, conviene conocer que la presencia de las motocicletas nos obligan a extremar las precauciones. Puesto que, por sus características, son mucho más exigentes que cualquier otro medio de transporte. Según el estudio mencionado previamente, el 74% de los comportamientos son considerados adecuados en ciudades como Barcelona. Mientras que el 26% restante son actitudes que pueden provocar un riesgo para la integridad tanto propia como del resto de los usuarios. No servimos de este último porcentaje para detectar a tías pautas de comportamiento que conviene evitar para poder obtener el mejor rendimiento.

¿Cómo podemos conducir de manera segura?

No invadas el carril contrario: Con independencia del tipo de vehículo con el que circule, debemos evitar invadir el carril contrario en todo momento. Esta es una de las principales causas de accidente que se producen en ciudad.

Separación inadecuada: La separación inadecuada hace referencia a la falta de aplicación de la distancia de seguridad. Ésta debe estar adaptada al entorno que nos rodea.

Los semáforos: Únicamente podemos atravesar un semáforo cuando éste se encuentra en verde o cuando en ambas comprometemos nuestra propia seguridad hora de nuestro alrededor. Saltar no semáforos en rojo es una de las principales señales de alarma.

El carril bici y el carril bus: También debemos evitar el carril bici para circular, puesto que está prohibido por el marco legal. Lo mismo ocurre con el carril bus.

Zigzag: No importa si sentimos que estamos solos en una vía o no, no podemos circular en zigzag.

Circular entre carriles: Esta es otra de las vías más frecuentes de accidentes. Y, en muchos casos, se produce por un exceso de confianza. No se puede circular entre carriles.

No ceder el paso a peatones: Por último, siempre debemos ceder el paso a los peatones en aquellas situaciones que así lo requieran.

Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones con las que contamos para conducir de forma segura en nuestra ciudad. Evitar estos malos comportamientos nos permitirá poder garantizar tanto la seguridad propia como la del resto de las personas que nos rodean. Creando escenarios mucho más amables para la conducción.

Artículos recomendados