Registro gratuito

Conduzca eficazmente en invierno
Conduzca eficazmente en invierno

COCHES

Conduzca eficazmente en invierno

Aprenda qué factores tomar en cuenta al conducir bajo las complicadas condiciones de invierno.

MARIO TIXCE - 28 DICIEMBRE 2017 22:24

Durante el invierno las condiciones climáticas son muy cambiantes y pueden resultar hasta peligrosas para los conductores, siempre es de gran importancia mantener el vehículo a punto, en perfectas condiciones mecánicas; pero con la llegada de la época de invierto resulta aún más importante ya que de esta manera podríamos evitar sorpresas en el trayecto de un viaje.

Y es que en épocas de invierno, y sobre todo en aquellos países donde la nieve se puede convertir en un gran inconveniente, es recomendable antes de iniciar cualquier viaje informarse acerca de las condiciones climáticas y el estado de las carreteras, y si las condiciones con respecto al clima serán estables o cambiantes de un momento a otro. Es de vital importancia estar prevenidos porque en definitiva, cuando vamos tras el volante, la prevención puede significar la diferencia entre vivir o morir.

Conduzca eficazmente en invierno

Aunque muchos piensen que no es así, en la época de invierno nuestro coche está expuesto a sufrir daños con los constantes cambios climáticos; tomar las previsiones del caso, y seguir algunos consejos básicos hará que nos desplacemos con seguridad en las carreteras, avenidas o autopistas, realizando cualquier trayecto seguro, por muy corto que sea. Entre los consejos que más encontraremos para una conducción segura están aquellos que nos ayudan a anticiparnos a las posibles situaciones que se nos pudiesen presentar durante el viaje.

Revise sus neumáticos

Si queremos sentirnos seguros al conducir en época de invierno lo más recomendable es verificar que el estado de nuestros neumáticos es óptimo; debemos verificar que el dibujo de la banda de rodadura tenga una profundidad de al menos unos 2 milímetros, aunque lo más recomendable para la conducción en estas condiciones climáticas es utilizar los neumáticos de invierno, los cuales cuentan con una mejor adherencia en caso de lluvia o nieve, además de que son permitidos para circular en los mismos lugares donde el uso de cadenas es obligatorio.

Conduzca eficazmente en invierno

En algunos países del continente europeo, a partir de los meses de octubre y noviembre, el uso de cadenas es obligatorio, así que, de no contar con neumáticos de invierno, es recomendable contar con cadenas de fácil instalación por lo menos en los neumáticos que reciben la fuerza del motor para poder obtener un poco más de tracción y agarre. Comprar las cadenas para nuestros neumáticos es muy sencillo, basta con visitar alguna casa de repuestos, o alguna tienda que se especialice en accesorios para nuestro coche, de hecho, por la web existen diversas páginas que se dedican a vender accesorios, incluidos cadenas.

Conduzca eficazmente en invierno

Sistema de frenos

Como todos sabemos, el sistema de frenos es esencial en nuestro coche. Los frenos son los encargados de detener nuestro vehículo, por eso debemos poner especial cuidado a la hora de revisar que funcionen de manera correcta, sobre todo si vamos a conducir sobre nieve o hielo. Debemos revisar que el estado de sus componentes sea óptimo y para esto es recomendable chequear que físicamente sus componentes se encuentran en buen estado, es decir, pinzas, discos de freno, tambores, pastillas, líquido de frenos, etc. Realizando este chequeo físico procedemos a constatar que funcionan de manera correcta, esto lo logramos arrancando el coche y realizando pequeñas frenadas, todo esto a baja velocidad con el fin de estar atentos a cualquier ruido o falla.

Conduzca eficazmente en invierno

Líquido Anticongelante

Algunas personas utilizan agua para refrigerar sus coches, tratando de ahorrarse dinero. Sin embargo, esto no es muy recomendable en condiciones de climas tan fríos, ya corremos el riesgo de que el agua se congele dentro de las tuberías y compartimentos, y deje de funcionar de manera adecuada. Es por ello que le recomendamos no escatimar en gastos y utilizar líquido anticongelante.

Conduzca eficazmente en invierno

Motor

Es muy importante que revisemos que nuestro motor funcione de manera óptima. Se recomienda revisar de manera constante el nivel de los fluidos lubricantes, inclusive, casi siempre es recomendable utilizar aceites lubricantes del tipo sintético ya que son de baja viscosidad y su recorrido es más rápido, minimizando así la fricción y el desgaste de las piezas internas del motor durante el arranque en frio.

Conduzca eficazmente en invierno

La visibilidad

Cuando hablamos de visibilidad debemos incluir todo lo que facilite o mejore nuestra visibilidad, tanto dentro como fuera del coche. Los parabrisas delantero y trasero tienden a opacarse, así como las ventanas y los espejos retrovisores. Otro detalle importante es comprobar el correcto funcionamiento de todos los bombillos y luces de nuestro coche, recuerde, hay otros conductores circulando que también necesitan visualizarnos. Antes de iniciar la marcha cerciórese de que no se haya formado capas de hielo sobre el parabrisas, de ser así es recomendable utilizar una espátula especial para removerlo.

Conduzca eficazmente en invierno

Recomendaciones finales

Como recomendaciones finales les exhortamos a llevar en el maletero del coche una manta, abrigos, guantes, calzados para nieve, algún tipo de alimentos y bebidas, el teléfono móvil y la batería bien cargada, y de ser posible, mantener el taque de combustible siempre lleno, de manera que si ocurre algún imprevisto que nos deje atascado podremos permanecer en el coche hasta contar con algún tipo de ayuda o asistencia. Nunca olvide que la prevención evitará que pasemos por dificultades.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS