Buscar

HISTORIA VIGENTE

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

El primer Todo Terreno conocido con tracción en las cuatro ruedas que circuló por terrenos inhóspitos.

Michelle Freitez

21 marzo 2017 04:01

Comparte:

0 0
Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

Los "Todo Terreno" o mejor conocidos como 4x4 son vehículos que han traído cierta facilidad a la vida de muchas personas. Se han usado por distintos motivos y en diferentes clases sociales, con diversos propósitos, pero siempre se ha hecho notar que es un invento con un genial aporte que prevalece en el tiempo. Algunas personas lo consideran en esta época como un vehículo que les facilita sus excepcionales rutinas, adaptados a su personalidad, y que potencia su espíritu aventurero, ayudándolos a disfrutar cada momento de sus experiencias al viajar y tener excursiones. Otras personas tienden también a tenerlo como un vehículo deportivo, usándolo netamente dentro de la ciudad.

Los inicios del "Todo Terreno" se lo atribuyen a muchas marcas distintas, y hay un sin fin de historias que comprobarlas es muy complicado. La cantidad de información y nombres de vehículos 4x4 es tal que saber a ciencia cierta cuál es la mejor o la más exacta es prácticamente imposible.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

El Primer Vehículo 4x4 con tracción total

De las historias con más fuerza y credibilidad está la de Mercedes, ocupando los primeros lugares como la posible empresa creadora del primer vehículo "Todo Terreno" con tracción en las cuatro ruedas. Todo indica que el primer 4x4 tuvo lugar en 1907, bajo el techo de Berlín, Alemania, manifestado como el avance tecnológico de la época cuando ni se pensaba en los modelos futurista que conocemos hoy.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

El vehículo llamado Daimler Dernburg-Wagen, por su creador Paul Daimler, fue hecho a pedido de la Oficina Colonial de Alemania, encargado con detalles especiales para que este pudiera recorrer trayectos largos, por caminos donde era inimaginable el paso de algún vehículo, ya que no había carreteras que le propiciaran un tranquilo recorrido a unos autos tan básicos. Esos eran los llamados "caminos verdes". Daimler, quien era encargado de los diseños en aquél momento, puso manos a la obra e intentó materializar la visión de este en su mayoría. El coche presentaba características muy sólidas, tenía una unidad de potencia de 6.9 litros de 35 caballos de poder, lo que hacían que alcanzara hasta 40 kilómetros por hora. Pensaron meticulosamente en los terrenos que iban a recorrer estos coches, y cómo podrían alterar sus sistemas mecánicos, y su primera intención era buscar formas de protegerlos. Por ejemplo, sabían que iban a circular por arena, y el daño que ésta podría causarle al motor, a los neumáticos, frenos, entre otras cosas, así que tomaron sus medidas, adaptando la dirección, aunque el ángulo de giro era muy reservado, por lo que debieron hacer al eje posterior directriz, ya que era difícil maniobrarlo.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

Medidas del primer 4x4

El coche tuvo 4.9 metros de largo, un ancho de vía de 1,42 metros, y 2,7 metros de altura; sus medidas eran la de un chasis de vehículo comercial, es decir, mucho más grande que el de los vehículos convencionales. Los neumáticos del coche se hicieron gruesos, para que soportaran el andar y no tuvieran el riesgo de que entrara la arena a los frenos, u otros lugares, eso también los llevó a colocar la válvula de inflado dentro de la misma para protegerla de alguna suciedad que pudiera dañar u obstruir. El vehículo contaba con un espacio bastante amplio y permitía llevar hasta 6 pasajeros, 2 adelante y los otros cuatro en la parte de atrás; tenía espacio para llevar el equipaje en la parte de arriba; el coche pesaba aproximadamente unas 3.6 toneladas, pero aun así era capaz de subir pendientes de un altura estándar. Poseía una caja de cambios de cuatro velocidades y retroceso posicionados en la mitad del auto; del eje secundario salían dos árboles de transmisión, uno por delante y otro por detrás, que iban a los diferenciales delanteros y traseros.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

Poseía un impresionante circuito de refrigeración, con 140 litros de alcance. El sistema de refrigeración, con dos radiadores y dos depósitos, podía mantener sin problemas el motor refrigerado si este circulaba a 8 kilómetros por hora durante una hora aproximadamente. Este coche, además de ser el primero en ser conocido como un "Todo Terreno", también fue el primero en poseer los 4 neumáticos directrices.

Se probó por toda Alemania y Lo usó hasta la policía

El auto fue rodado por muchos kilómetros alrededor de Alemania, no fue únicamente a la provincia de Namibia que era su destino principal ya que antes de llegar a esta recorrió unos 1700 km por todo el país en todo tipo de terreno, demostrando su rudeza y su resistencia en todo momento. Luego de tantas pruebas, el embajador, Bernhard Dernburg, lo utilizó para realizar algunos viajes, y por eso se le conoció como Dernburg-Wager. Este vehículo recorrió tantos kilómetros, y pasó por varias manos que hasta el cuerpo policial llegó a tomarlo como suyo; para ese momento sumaba unos diez mil kilómetros recorridos, específicamente en 1910. A pesar de su rudeza, este era un coche muy específico y con él siempre venía su mecánico y conductor, Paul Pitter, incluso en el momento en el que la policía lo usó.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

Daimler Dernburg-Wagen fue un coche muy novedoso para la época, además de práctico, que facilitó el viaje de muchos; se puede decir que resolvió la problemática del transporte en la que se encontraban. Sin embargo, y como era de esperarse, nada es perfecto, y su principal problema reventó por los neumáticos, ya que se deformaban debido al peso que soportaban del coche y sus ocupantes.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

A partir de esta historia, los "Todo Terreno" fueron evolucionando en distintas marcas, usados en las grandes guerras, para luego pasar a ser famosos y comercializados al público en general. El porcentaje de compra de modelos aumentó drásticamente y fueron los coches más populares y más vigentes de todas las épocas.

Conoce el Daimler Dernburg-Wagen y su contribución al transporte

No hay un registro vigente que demuestre como se usó el 4x4 en las guerras mundiales, aunque asumimos que, aparte de transportar los soldados y carga liviana, fueron utilizados como armas de guerra. Aunque no lo crea, han pasado 110 años de este suceso. Desde entonces los "Todo Terreno" se han comercializado en demasía, y han evolucionado drásticamente hasta llegar a un estado prácticamente irreconocible con respecto a su punto de partida. El implemento de los sistemas SUV tomó por las barbas, por así decirlo, al mercado automovilístico y ahora le brinda a los diferentes coches, incluidos los 4x4, la posibilidad de moverse en la onda del nuevo milenio, adecuándose a los avances tecnológicos, pero por sobre todas las cosas, haciendo más llevadera la vida de los millones de usuarios que los prefieren alrededor del mundo.

Artículos recomendados