Buscar

UN CLÁSICO JAPONÉS

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

Conociendo mas a fondo parte de la historia de la marca japonesa Subaru con el modelo Sambar de 1961.

Ángel Aranguren

13 marzo 2018 20:19

Comparte:

0 0
Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

Hace algunos días me encontraba investigando, leyendo mucho y preparando algunos artículos periodísticos cuando me encontré con este vehículo, el cual me llamó la atención, y cuando leo para saber la marca que lo representa me doy cuenta que es Subaru, eso me impresionó porque prácticamente estaba viendo una fusión de la Volkswagen furgoneta hippie californiana, y la furgoneta Fiat 600 Multipla es decir, los japoneses también vivieron la moda hippie de los 60, escucharon a los Beatles, Jimi Hendrix, James Brown y a muchos más. Decidí entonces dedicarle un espacio de mi tiempo a este modelo del 1961, la Subaru Sambar.

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

La Historia de la Subaru Sambar

Aunque usted no lo crea esta furgoneta japonesa no ha muerto, al parecer ha sido una buena compañera, fiel, resistente y rendidora, de tal manera que en la actualidad ya va por la octava generación, misma que comenzó en el 2014. Sin embrago, todo comenzó en el mes de febrero del año 1961 cuando sale a la venta por primera vez y solo para el mercado japonés, este modelo fui inspirado en el modelo italiano Fiat Multipla 600, furgoneta que además salió al mercado solo para los italianos en el de 1957. Nuestra Sambar 1961 se base en la plataforma Subaru 360 y fue mostrada en público por primera vez antes de su comercialización en el Salón de Tokio del 1960.

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

Cuerpo exterior

Es obvio que debo comenzar con sus medidas, y es que la Subaru Sambar no era tan larga como la Volkswagen californiana, más bien mediana, claro está fue creada bajo la inspiración de la Multipla 600 de la Fiat, lo que quiere decir que la longitud era de 2 metros 99 centímetros, el ancho era de 1 metro 30 centímetros, de alto media 1 metro 52 centímetros con una distancia entre ejes de 1 metro 67 centímetros y un peso de 470 kilogramos. Por otro lado y aunque usted no lo crea ofrecía cuatro puertas, las dos delanteras y las dos traseras las cuales amabas eran corredizas. La forma de la carrocería era típica de aquella época con contornos redondeados, espejos retrovisores externos redondas al igual que las luces delanteras y traseras. Los laterales ofrecía 5 ventanas por cada lado, 10 en total y muy abiertas y amplias, al igual que los parabrisas, tanto el delantero como el trasero, lo que le permitía al conductor y acompañantes tener una visión de 360 grados.

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

Habitáculo

Antes de comenzar a hablar de la cabina debo destacar que la Subaru Sambar luego de haber salido al mercado ofreció muchas variantes, porque a aparte del modelo familiar el cual albergaba lugar para 7 pasajeros, también ofreció al público un modelo de carga, donde solo había lugar para el conductor y el acompañante, y en tercer lugar también creo el modelo Camión Kei, que no era más que una pequeña pick-up de carga.

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

El modelo familiar al igual que los de carga tenían los asientos tapizados en cuero de color negro, cosa que era muy común en la década de los 60, y además el diseño de la costura era sencilla, más que todo era de costura vertical u horizontal. El cuero también estaba presente en los panales internos de las puertas y techo. El cuadro de instrumentos de estilo redondeado y el volante delgado de apenas dos radios. El tablero ofrecía dos compartimentos uno pequeño y el otro mucho más grande, y por supuesto que las ventanas no eran eléctricas sino manuales.

Conoce la Subaru Sambar 1961, todo un clásico japonés

Tren motriz

El Subaru Sambar 1961 tenía un motor trasero en su formato de tracción trasera, el cual era refrigerado por aire, este perteneciente al Subaru 360 de 356 centímetros cúbicos de 151.8 caballos de fuerza, nada mal para un auto mediano y de los 60. La transmisión que estaba acoplada a este motor era una manual de velocidades, algo muy sencillo pero eficaz.

Artículos recomendados