Buscar

MECÁNICA

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Todo lo referente a este elemento mecánico, su concepto, funcionamiento, tipos, mantenimiento y saber cuándo falla.

Ángel Aranguren

18 febrero 2019 20:15

Comparte:

0 0
Conoce todo sobre la Válvula EGR

Nos pareció preciso trabajar en este artículo especial sobre la válvula EGR porque es un componente mecánico que en honor a la verdad ha sido un dolor de cabeza para muchos usuarios, ya que en la mayoría de los automóviles actuales este elemento predica una avería que se ha hecho muy común, y esto lo han confirmado múltiples talleres mecánicos encontrados en el mundo entero, de tal manera que decidimos investigar a profundidad todo lo referente a este elemento mecánico, y darles a ustedes a groso modo y en términos sencillos su concepto, funcionamiento, tipos y como saber cuándo falla o de a dañado, e incluso como cambiarla y como hacerle manteniendo.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Su concepto

Como una definición simple y concisa lo primero que tenemos que expresarles es lo que significan las siglas EGR, en inglés es Exhaust Gas Recirculation, y traducido a nuestro hermoso idioma es Recirculación de Gases de Escape, es decir, redirige una parte de los gases de escape de los motores de combustión hacia el colector de admisión, esto con la finalidad de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Los inicios de la Válvula EGR fue en la década de los 70, sobre todo en los Estados Unidos y algunos países de América Central y Sur, debido a la contaminación, de hecho en Europa es obligatorio tener este elemento en los autos desde la Euro 2 en 1996.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Funcionamiento

Nosotros siempre vamos a hacer el intento de buscar la sencillez a la hora de explicarles lo que le traemos, sobre todo lo que tenga que ver con la parte técnica, de tal manera que basado en nuestro enfoque de redacción decimos que la Válvula EGR funciona mediante un tubo el cual canaliza los gases de escape hacia el colector de admisión, con un intercambiador de calor que enfriar el gas quemado y una válvula. Esto lo que hace es estabilizar la velocidad de los gases de combustión, y además esta válvula está controlada por la centralita electrónica de control del motor.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Tipos de Válvula EGR

En términos generales hay dos tipos de Válvula EGR, las neumáticas o mecánicas y las eléctricas. La Neumática fue la primera en utilizarse y contiene un muelle el cual se encarga de empujar una membrana que abrirá o cerrará la válvula, mediante una varilla y un punzón en su extremo, de tal manera que cuando le llega presión suficiente de la electroválvula controlada por la unidad electrónica del motor, y gracias a eso el sistema se accionará por depresión o vacío. A parte de todo esto algunos modelos de Válvula EGR incluyen potenciómetros o captadores de temperatura para mejorar el control.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

La segunda al mando es la válvula EGR eléctrica, estas le dan al auto un mejor control y mayor actuación contra los gases de combustión emitidos, pero no funcionan con bombas de vacío como en la válvula neumática, sino que funciona como las bombas electrónicas de los motores de inyección directa diésel, el cual trabaja de forma autónoma. Tienen una bobina de motor que recibe la corriente por la unidad de control del motor abriendo o cerrando el paso a los gases que deben recircular. La válvula EGR eléctrica tiene unos sensores y potenciómetros que ven el movimiento que transcurre en el auto, tales como la velocidad, la carga y la temperatura entre otras cosas.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Verificando las averías

La falla más común de la válvula EGR es cuando queda bloqueada en posición abierta, de esta manera lo que causar es la pérdida de potencia en el motor, esa es la falla más común, sin embargo, hay más fallas las cuales debemos saber que existen para prevenir o reparar de manera exitosa, estos son los fallos de aceleración y de hecho en ocasiones los fallos de encendido del motor con algunos humos también se hacen presentes. Ahora bien, si la válvula EGR queda bloqueada en posición cerrada, esto no causa pérdida de potencia, pero por otro lado no permite la reducción de la contaminación.

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Mantenimiento preventivo

Antes que nada, les voy a recomendar que si usted no es un valiente que se va a poner a darle mantenimiento a la válvula EGR de su vehículo, o simplemente no tiene el conocimiento necesario para hacerlo entonces es mejor que acuda a un experto, que por cierto, lo más probable es que emplee ultrasonidos para eliminar las partículas que haya entre la válvula y los conductos del sistema EGR aunado a la utilización otros elementos de limpieza, pero si usted quiere a atreverse a limpiar la válvula por sus propios medios, estos son los pasos:

Conoce todo sobre la Válvula EGR

Lo primero que debe hacer es poner punto muerto y el freno de mano, luego abra el capo y desconecte el cable negativo del borne negativo de la batería, ya que haciendo todo esto le dará mayor seguridad. Ahora bien, con un destornillador retire los tubos inferiores y superiores de ventilación del motor para que así localice la válvula EGR, luego con un alicate y destornillador proceda a soltar la abrazadera y tornillos que unen la manguera de aire al colector de admisión. Ya a estar alturas se debe retirar las juntas de goma o empacaduras que hay entre ésta y los colectores, esto significa que obviamente con anterioridad se deben comprar estos repuestos, es decir, las gomas, y si, estas se deben cambiar, no sin antes limpiar los puertos de entrada y salida con un limpiador de carburador dejando que el producto actúe durante unos minutos, de esa manera los residuos salen con facilidad al utilizar un cepillo de dientes frotándolo el interior la válvula, y si la suciedad está muy incrustada entonces puede usar una espátula o un destornillador de punta plástica para no arañarla ni dañar la mariposa del interior. Después de esta limpieza y el montaje de las nuevas gomas se procede a volver a montar la válvula en su lugar.

Artículos recomendados