Buscar

TECNOLOGÍA

Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Las reconocidas compañías expertas en la minería se pusieron de acuerdo para fabricar un vehículo minero con propulsor eléctrico.

Mario Tixce

15 agosto 2018 20:51

Comparte:

0 0
Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Con miras a aprovechar los alcances de la movilidad eléctrica, dos empresas, EmsBüren Hermann Paus Maschinenfabrick GmbH y Danfoss Mobile Electrification han desarrollado una versión totalmente eléctrica del MinCa 5.1 al que han denominado MinCa 5.1E. Con esta nueva propuesta ambas empresas apuestan por reducir los niveles de contaminación producidos por los propulsores diesel utilizados en los trabajos de minería.

Algunos de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores mineros son altos niveles de emisión que producen los motores de combustión utilizados, además de los riesgos de explosiones; con esta novedosa propuesta por parte de Hermann Paus y Danfoss Mobile estos riesgo se reducen de manera exponencial. Estas dos empresas han desarrollado el MinCa 5.1E el cual está basado en un vehículo que con el paso del tiempo se viene empleando desde hace un par de años como apoyo en estas actividades.

Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Estas empresas basaron sus esfuerzos en desarrollar este vehículo tomando en cuenta principalmente su preocupación por la salud de los trabajadores mineros, además de proporcionar un ahorro de más de la mitad de los recursos destinados al combustible que utilizaban estos modelos; además otro de los aspectos beneficiosos a tomar en cuenta es que, con la eliminación de los vehículos de combustión interna, también se minimizan los gastos que se producen por el mantenimiento de los sistemas de ventilación.

Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Detales mecánicos

El MinCa 5.1E estéticamente no tiene grandes diferencias con el modelo de combustión saliente, sus principales mejoras podemos apreciarlas en su sistema de propulsion pues ahora equipa un motor eléctrico de 50 KW con tracción a las 4 ruedas, que es alimentado por un paquete de baterías de 50 kWh aproximadamente. Las empresas que han desarrollado este vehículo estiman que la carga de las baterías debería durar aproximadamente unas 4 horas, ofreciendo una capacidad máxima de carga de 1.200 kilos, lo que representa un gran avance para la movilidad eléctrica que poco a poco viene experimentando un ascenso constante en los últimos años. Estas dos empresas han unido esfuerzos, y han invertido una gran cantidad de tiempo y capital impulsados principalmente por los adelantos que han logrado otras empresas en cuanto a la movilidad eléctrica, aunque no en el mismo segmento, pues los últimos grandes adelantos que hemos podido observar en cuando a los propulsores eléctricos que ofrecen una mayor autonomía y el gran poder de los futuros motores eléctricos de los superautos deportivos de alta. Todos estos adelantos y avances tecnológicos fueron lo que motivó a que Hermann Paus y Danfoss Mobile se sumergieran en la investigación, desarrollo y aprovechamiento de una de las muchísimas aplicaciones de la movilidad eléctrica, la cual ya se ha hecho cotidiana entre nosotros.

Otra versión híbrida

Paralelo al desarrollo del MinCa 5.1E estas empresas también han desarrollado el MinCa 5.1H, que en este caso es una versión híbrida de mayor capacidad; este cuenta con un paquete de baterías de 20 kWh, además de un extensor de autonomía que le permite al coche ampliar su capacidad de uso hasta por una 12 horas entre repostajes.

Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Desarrollados por Pau y Danfoss

Ambos vehículos desarrollados por Paus y Danfoss fueron sometidos a rigurosas pruebas en los últimos meses obteniendo resultados satisfactorios, tanto así que ya se encuentran en la etapa de producción en serie, y se estima que las primeras unidades sean entregadas en lo que resta de este año, lo que beneficiará de forma positiva a los clientes de ambas compañías.

Conoce el novedoso MinCa 5.1 el minero eléctrico

Por los momentos se desconocen ciertos detalles relacionados con el MinCa 5.1E como por ejemplo, cuál será el precio inicial de venta de este vehículo; sin embargo, se sabe que será fabricado en la planta propiedad de Paus ubicada en Emsbüren, Alemania.

Artículos recomendados