Buscar

MECÁNICA

Conociendo al Catalizador del coche

Un elemento que reduce las emisiones contaminantes del motor cuando salen al exterior

Ángel Aranguren

31 enero 2019 19:00

Comparte:

0 0
Conociendo al Catalizador del coche

El mundo de la mecánica automotriz ha evolucionado de manera vertiginosa y eso nadie lo puede negar, solo basta con echarle un vistazo al mundo en la actualidad para ver autos electicos, autónomos e incluso autos voladores, sin olvidar las motocicletas las cuales entran dentro de este paquete evolutivo. Ahora bien, nada de esto sería posible sin los elementos que están dentro de las entrañas de estos automóviles, como por ejemplo el protagonista de este nuestro articulo especial, me refiero el catalizador, aunque en la actualidad existen dos tipos de este importante elemento, no escapar de tener varios modelos y diseños para cubrir todos los estándares automotrices.

Conociendo al Catalizador del coche

Su concepto

El catalizador es un componente del motor de combustión interna alternativo que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna, empleado motores de gasolina o diésel. En pocas palabras es una aplicación muy importante de la catálisis, que no son más que sustancias en pequeñas cantidades que pueden modificar la velocidad de una reacción química sin que sufran una alteración.

Conociendo al Catalizador del coche

Su composición y Funcionamiento

El catalizador esta hecho de una malla de cerámica de canales longitudinales y esta revestido de platino, rodio y paladio, situado en el escape antes del silenciador, y cuando los gases nocivos se ponen en contacto con él, se generan y aceleran las reacciones químicas que por cierto descomponen y oxidan estos gases transformándolos en gases no tan dañinos para el medio ambiente. En cuanto al funcionamiento, debo decir que esta parte por ser un poco compleja, tratare de ser lo más sencillo posible, ahora bien, toda la vida ha sido común ver que los autos poseen un tubo o una salida de escape en el que sale el monóxido de carbono, simplemente es ese humo medio blanco o en sus efectos negativos de color gris o negro, dependiendo como este el motor de dicho coche, lo cierto es que el monóxido de carbono es dañino para el medio ambiente, y esa es la razón por la que existe el catalizador.

Conociendo al Catalizador del coche

El catalizador logra que el humo dañino sea modificado antes de ser expulsados por el escape, es decir, el monóxido de carbono es convertido en dióxido de carbono y vapor de agua. Para que todo esto funcione bien el catalizador debe estar a una temperatura de 500 º C, porque en la combustión de un motor se generan gases los cuales algunos nocivos y otros no, como por ejemplo el nitrógeno, dióxido de carbono y el vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas, pero los gases nocivos dependen de la composición de la mezcla y si el funcionamiento es con mezcla rica en hidrocarburos entonces puedan dañar mucho al ser humano y por ende al medio ambiente, y para que estos gases nocivos se reduzcan al mínimo existe el catalizador. Éste se ubica muy cerca del colector de escape para que los gases tengan al menos unos 500 °C.

Conociendo al Catalizador del coche

Como saber cuándo el catalizador esta averiado

Nada en esta vida es eterno, solo el alma del ser humano, por lo menos eso es lo que creemos nosotros los cristianos que leemos la biblia, el resto de las cosas en esta vida y en esta tierra es pasajero, es decir, todo tiene un final, y el catalizador no es la excepción, ya que en honor a la verdad es un objeto inanimado y por supuesto no tiene ni espíritu ni alma, pero si cumple la función antes expuesta gracias a Dios, contribuyendo con el bienestar del medio ambiente, pero como no es eterno sino que se desgasta motivado al uso y a la intemperie, es menester saber cuándo este comienza a fallar o simplemente se averió por completo. Una de las primeras cosas que debemos hacer como dueños de nuestros coches es cuidarlos de manera general y metódica, es decir, darle a nuestro coche un mantenimiento adecuado.

Conociendo al Catalizador del coche

Lo segundo que debemos hacer es determinar la posición en la que se encuentra el catalizador en el auto, sencillamente porque es menester verlo para saber si está muy oxidado, desgastado o roto, porque debemos recordar de que esta hecho, es decir, el panel de cerámica podría romperse por los golpes y el desgaste. Un motivo más por lo que se puede dañar un catalizador es por la admisión o con el encendido, ya que el combustible sin quemar podría llegar a el dañándolo de manera segura.

Conociendo al Catalizador del coche

Otros elementos que pueden contribuir con el daño de un catalizador son las bujías, la sonda lambda e incluso el filtro del aire; así que por favor mantenga estos elementos en buen estado. Ahora bien, para que usted pueda determinar si el catalizador está fallando o sencillamente se averió básicamente es muy sencillo, porque notaremos algunos síntomas no comunes en el coche, el funcionamiento del motor no será el correcto pudiendo percibir una falta de potencia e incluso podría llegar a calarse repetidamente, y en este último caso el catalizador podría estar totalmente obstruido.

Conociendo al Catalizador del coche

El humo denso y con olor poco habitual saliendo del escape seria otro síntoma que le indicaría a usted si el catalizador está fallando o está descompuesto, es decir, es un buen indicador de que el convertidor catalítico no está realizando su labor correctamente. Finalmente le aconsejo que le dé un uso consiente a su auto y que además le dé un buen mantenimiento, porque en el caso del catalizador, este es un elemento bastante caro, su precio suele estar por encima de los 200 euros, dependiendo del tipo de vehículo, y esto se debe a que los materiales como el platino o el paladio son caros y difíciles de conseguir. Esperamos que este artículo especial le sirva de mucho querido lector, sobre todo en la parte técnica y preventiva.

Artículos recomendados