Buscar

CLÁSICOS

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

El Renault 12 de la década de los 70 y su paso a través del tiempo.

Ángel Aranguren

28 marzo 2018 21:47

Comparte:

0 0
Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

El Renault 12 es un pequeño coche obviamente de turismo del segmento D producido entre los años 1969 y 1983. La primera vez que se dejó ver en público fue precisamente en el 1969 en Salón de París de ese año. No estoy seguro si pudiéramos darle el título de un coche clásico, porque dejó de producir en el 1983, año de relativa cercanía, dadas las circunstancias de tecnología, sin embargo pudiéramos decir que es un clásico pero con larga vida, y si alguien no está de acuerdo conmigo, mucho le agradecería me dispensara, solo trato de darle un lugar de honor a un auto que lo merece.

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

Halemos de su cuerpo exterior

Podemos comenzar con sus mediadas, las cuales ofrecía con mucho orgullo, de largo tenia 4 metros con 34 centímetros, de ancho disponía de 1 metro 61 centímetros más una altura de 1 metro 43 centímetros con un peso de 900 kilogramos y una distancia entre ejes de 2 metros 44 centímetros. Este coche ofrecía un diseño tipo sombrero, porque sus laterales eran largos y lisos de tal manera que los diseñadores se vieron en la necesidad de colocar una platina horizontal de aluminio y goma en todo el largo, pero con una caída tanto en su parte delantera así como en la parte trasera, esto incluso daba una sensación de que el auto de afianzaba al suelo de manera precisa.

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

La compuerta del maletero era muy amplio y liso, sencillo pero bello, mientras que las luces de diseño cuadrado y paragolpes cromado pequeño le daban buen carácter. Ya en la parte delantera si ofrecía lo que es el ADN Renault con una parrilla larga pero redondeada en sus extremos, y dentro de ella se encuentran las luces también cuadradas o mejor dicho rectangulares, y al igual que en la parte trasera encontramos un paragolpes pequeño y cromado. Todo esto nos indica sencillez pero mucha fuerza y durabilidad.

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

El habitáculo

Dentro del habitáculo no encontramos mucho que decir, porque la sencillez representa este coche de la Renault, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que los materiales con que fue fabricado el interior de este estupendo coche son de extrema duración, por otro lado solo hay lugar para 5 plazas, siempre y cuando los pasajeros traseros sean de contextura decente, es decir, de pesos medios. El cuero fue el protagonista dentro del habitáculo del Renault 12 de la década de los 70, porque no solo estaba en los asientos con diseño horizontal y vertical de costura, sino que también estaba presente en los paneles internos de las puertas, techo y salpicadero.

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

Por otro lado lo que es el cuadro de instrumentos y el salpicadero era de hermosa sencillez y amplitud con respecto a su tamaño claro está, también estaba presente una radio y varios compartimientos de almacenaje. Es importante que mencione que debido a la duradera vida de este modelo de la marca francesa, eran obvios los cambios que ofreció el modelo 12 a través de los años, como por ejemplo que comenzó a ofrecer asientos tapizados en tela, variación del diseño de los volantes, aire acondicionado, y algunas otras mieles de la tecnología.

Conociendo al Renault 12 de la década de los 70

Tren motriz

Antes de hablar del motor y demás componentes mecánicos es importante resaltar que los modelos que precedieron a nuestro protagonista fueron los 8 y 10, y quien lo sustituyo fue el modelo 18. También hubo un modelo 12 familiar con un bello diseño de pequeña camioneta ranchera. La parte motora que estaba debajo del capo del Renault eran dos motores a gasolina de cuatro cilindros en línea, uno era de 1289 centímetros cúbicos que ofrecía 54 caballos de fuerza y el otro era de 1565 centímetros cúbicos con un carburador Weber de dos cuerpos, y esto por supuesto generaba más caballos de fuerza, 125 para ser más específico y por supuesto la trasmisión que estaba acoplada a cualquiera de estos dos motores era manual de cuatro velocidades.

Artículos recomendados