Buscar

MECÁNICA

Conociendo el Volante motor

Un elemento mecánico que tambien en algunos lugares es llamado volante de inercia.

Ángel Aranguren

19 diciembre 2018 21:01

Comparte:

0 0
Conociendo el Volante motor

De entrada debo destacar que este elemento mecánico forma parte del conjunto del embrague, como para que vallamos poniendo las cartas sobre la mesa y así estar ubicados y así entender mejor lo que vamos a tratar. Quizás el término volante motor no te parezca conocido, sin embargo, este componente mecánico existe y es de vital importancia en un auto, de tal manera que cuantos más cilindros tenga un motor más refinado y lineal será su funcionamiento, y en honor a la verdad esto es gracias al volante motor, ya que este se encarga de acumular inercia y regularizar el movimiento del propulsor en todo su funcionamiento. Como podemos ver, este tema con respecto al volante motor es muy interesante, así que sin más preámbulos hablemos de él.

Conociendo el Volante motor

Su concepto

El volante de motor es una pieza hecha de acero con forma circular colocada en el extremo del cigüeñal el cual está más cerca de la caja de cambios y a su vez unida al embrague. La función del volante motor es almacenar la energía cinética aportando una inercia adicional bajo un proceso que aunque parezca un tanto complejo es mucho más simple de lo que podamos imaginar.

Conociendo el Volante motor

Funcionamiento

Para no complicarnos la vida voy a explicar a groso modo cómo funciona el volante motor, de tal manera que primordialmente lo que hace es almacenar la energía transmitida por el motor, pero con la peculiaridad de que cuando deja de recibir su par, el volante continúa su movimiento de manera tal que consigue reducir los tirones y los cambios bruscos, suavizando y amortiguando las vibraciones del motor provocando que la conducción sea más confortable, sobre todo en las bajas revoluciones. Los motores con un número elevado de cilindros tienen un giro más regular, sin embargo, en los habituales motores de tres y cuatro cilindros el volante se convierte en un elemento fundamental. Más allá de todo lo que les he explicado el volante motor es un conductor de toda la energía cinética generada por el motor, pero antes de pasar directamente a las ruedas, de tal manera que la energía en ese recorrido hace que las vibraciones sean absorbidas parcialmente por el volante de inercia, el cual seguirá girando para disipar y transmitir al cigüeñal la energía logrando eliminar las vibraciones en forma de tirones o traqueteo en las ruedas.

Conociendo el Volante motor

Por otro lado existe el volante bimasa el cual consigue efectividad con una masa que gira acorde al motor y otra que lo hace acorde a la transmisión. Quiero destacar que en la actualidad se están buscando otros usos para el volante motor, entre los que se mencionan la absorción de la energía de frenado de un vehículo, de tal manera que se pueda reutilizar posteriormente en la aceleración del mismo, tal cual como el sistema de recuperación de energía de la Fórmula 1, por lo que la idea nos parece genial. También se está pensando en el uso de diversas aplicaciones eléctricas industriales, en ferrocarriles eléctricos basado en un sistema de freno regenerativo que reutiliza la energía extraída del frenado para alimentar de nuevo las líneas de potencia.

Conociendo el Volante motor

Material del cual está hecho el volante motor

Es muy obvio que este componente mecánico es fabricado con materiales altamente resistentes a las altas temperaturas y a la fricción, por lo que el material con el que está fabricado principalmente es de hierro o acero fundido, y el montaje del volante motor sobre el cigüeñal se realiza en una única posición posible, de tal manera que cuantos más cilindros tenga el motor del coche, el giro de este será más regular, por lo que la masa necesaria del volante motor será menor, así que con la ayuda del volante motor, el giro del cigüeñal se regula y se mantiene constante.

Conociendo el Volante motor

Partes del volante motor

El volante motor está compuesto principalmente por una masa primaria que no es que un disco fundido de acero que generalmente es muy pesado en relación a su tamaño, el cual posee una corona con dientes que le permite engranar el piñón del motor eléctrico de arranque, que por cierto esto es lo que controla las revoluciones de giro del motor pero mediante un sensor, también está compuesto por cojinetes de fricción, muelles curvos, muelles blandos, muelles duros, un patin, platino de muelle, un disco brida, tapa del primario y la masa de inercia secundaria.

[imgVolante motor-6]https://www.motoryracing.com/images/noticias/27000/27286/6.jpg[/img]

Tipos de volante motor

Básicamente existen dos tipos de volante motor, el primero de llama Volante de inercia mono-masa o volante de inercia rígido, el cual en la actualidad no es muy común pero que consta de una sola pieza circular y de grandes dimensiones con un perímetro dentado, este va engarzado al motor de arranque y sirve de unión con el motor del coche. Al segundo volante motor se le conoce como Volante de inercia bimasa o volante de masa dual, el cual suele ser más completo y efectivo que el anterior, compuesto de dos piezas pero en su interior cuenta con un muelle helicoidal y un rodamiento de bolas. Una de las cosas que consideramos que están bien pensados en este componente mecánico es que en su superficie se encuentran las referencias del fabricante para así conocer el reglaje recomendado, de tal manera que quien lo manipule pueda saber el nivel exacto de distribución de la pieza para su correcto funcionamiento.

Artículos recomendados