Registro gratuito

Consejos para combatir el calor dentro del coche
Consejos para combatir el calor dentro del coche

COCHES

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Las altas temperaturas dentro del habitáculo pudieran generar problemas a los conductores.

MARIO TIXCE - 14 SEPTIEMBRE 2019 18:40

Con seguridad, uno de los peores escenarios de un conductor es el calor, o las altas temperaturas que pueden existir dentro del coche o del habitáculo. Algunos estudios importantes han demostrado que a veces las temperaturas dentro del auto pueden ser más extremas, más calientes que en el exterior, algo que es totalmente contraproducente y que afecta en gran manera nuestro rendimiento al conducir. Es por ello que se hace preciso analizar cuan desagradable es conducir dentro de un coche donde el calor es realmente fuerte, y qué consecuencias pudiera traernos si no le prestamos la debida atención y continuamos conduciendo en esas condiciones.

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Para comenzar, debemos recordar que los coches, dependiendo de la zona por donde circulen, fácilmente pudieran convertirse en verdaderos hornos, cuyas temperaturas hasta pudieran llegar a los 50 grados. Algo muy importante a tomar en cuenta es que la mayoría der los coches antiguos no cuentan con el sistema de aire acondicionado, por lo que se hace realmente difícil conducir por zonas donde el calor es habitual. Las altas temperaturas hacen que nuestros sentidos se adormezcan, y ello nos priva de accionar a la hora de presentarse algún inconveniente en la vía. El adormecimiento trae consigo fatiga, y hace que todos nuestros movimientos sean lentos.

Porqué prevenir el calor

Es muy importante saber que prevenir el calor dentro del habitáculo no es solo una cuestión de comodidad, también es una necesidad que debemos atender. El excesivo calor en el cuerpo humano hace que nuestro organismo comience a sudar, paliando de alguna manera el calor; esta se convierte en una especie de defensa que a la final nos ayuda a mantenernos frescos. En los coches ocurre algo similar, pero en este caso es el sistema de refrigeración el que mantiene el motor en las mejores condiciones posible.

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Sin embargo, dentro del habitáculo las condiciones cambian, ya que la refrigeración no solo depende de bajar las ventanillas, sino de contar con un sistema de aire acondicionado en óptimas condiciones. Cuando no se cuenta con una buena ventilación, y la temperatura de nuestro cuerpo supera los 39 grados bien pudiéramos sufrir de lo que los médicos denominan como un "golpe de calor". Entre los efectos negativos que podríamos sufrir si somos víctimas de un golpe de calor podemos mencionar la fatiga, mareos, náuseas, calambres musculares o inclusive las taquicardias. Cuando somos víctimas de soñolencia pudiéramos quedarnos completamente dormidos tras el volante y ello inevitablemente nos pudiera conducir a tener un accidente de muy graves consecuencias. En casos más extremos, un golpe de calor pudiera hacer que desmayemos tras el volante e inclusive pudiera causarnos la misma muerte.

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Algunos detalles importantes

A continuación analizaremos algunas de las cosas a tener presente para poder minimizar el efecto calor dentro del habitáculo del auto. El primer lugar es importante adecuar el habitáculo del coche para que cuente con las condiciones adecuadas; en ese sentido, se recomienda contar con un buen sistema de aire acondicionado para mitigar el calor. No será necesario abusar, por así decirlo, del aire acondicionado, solo bastará con ponerlo a una temperatura de 21 a 24 grados centígrados para refrescar el interior, sin congelarnos, a la vez que dejamos de sentir calor.

Protéjase de la luz directa del sol

Es imprescindible protegerse de la luz directa del sol, y más cuando vamos dentro del auto. Como conductores podemos hacer uso de algunos implementos como gafas para el sol, de tal manera de no quedar encandilados por la luz directa del sol. Las viseras o parasoles están en el coche para utilizarlas cuando sea preciso, con ello evitaremos encandilarnos, y cuidaremos nuestro rostro de los molestos rayos de sol caliente.

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Haga paradas para beber agua e hidratarse

El beber agua es fundamental para mantenernos hidratados en todo momento, recuerde que forma parte de nuestro organismo, además está comprobado que el cuerpo necesita consumir agua constantemente para vivir. Pero con la hidratación también viene la alimentación, por lo que, cuando conducimos, se recomienda no ingerir alimentos pesados que luego nos cusen algún tipo de soñolencia nos adormezcan los sentidos; ensaladas, frutas o inclusive sopas frías evitará que consumamos alimentos calientes que luego nos produzcan pesadez y adormezcan por completo nuestros sentidos.

La vestimenta también es importante

Vestirnos adecuadamente, con ropa holgada, suave y fresca hará que transpiremos más rápido, y ello contribuirá a un mejor control de la temperatura. La recomendación en estos casos son las prendas frescas, holgadas, pero nunca ceñidas o pegadas al cuerpo.

Consejos para combatir el calor dentro del coche

Recomendaciones finales

Para finalizar se recomienda salir temprano por la mañana o incluso viajar en la noche, siempre que la ruta sea segura y no corramos el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Cuando realice las paradas salgan todos del auto, incluso las mascotas, así lograrán relajarse y de seguro el viaje será más relajado en todos los sentidos

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33