Buscar

DIESELGATE

Consumer Reports señala extrañas discrepancias en el consumo de varios SUV de General Motors

Un reporte de Cosumer Reports advierte de que General Motors ha modificado el consumo de ciertos modelos crossover, presentando algunas diferencias a peor con respecto a los modelos anteriores.

Sergio J. Cabrera

18 mayo 2016 17:19

Comparte:

0 0
Consumer Reports señala extrañas discrepancias en el consumo de varios SUV de General Motors

Un reporte de la publicación estadounidense Consumer Reports ha encontrado una serie de discrepancias entre las cifras de consumo de varios modelos crossover de General Motors. Concretamente tres vehículos que si bien son considerados tres modelos diferentes lo cierto es que comparten plataforma y planta mecánica. Estos son el Buick Enclave, el Chevrolet Traverse y el GMC Acadia, a los cuales, General Motors corregía a principios de año sus cifras homologadas de combustible, por lo que ahora, curiosamente, los modelos 2016 presentan cifras sensiblemente peores que las versiones anteriores, los Model Year de 2007 a 2015.

Concretamente, estos modelos ahora presentan cifras homologadas entre 1 y 2 millas por galón inferiores, lo que trasladado a litros cada 100 kms, que es como medimos en consumo en Europa, vienen a ser entre 0.7 y 1.4 litros de más cada 100 kilómetros.

Tras ser consultados, según un portavoz de General Motors actualmente se encuentran actualizando las cifras de consumo en los materiales de publicidad, marketing, websites y en las propias etiquetas que lucen los modelos en los concesionarios.

Sin embargo, según Consumer Reports, a pesar de que hayan sido revisadas las cifras homologadas, las propias pruebas que ellos han realizado arrojan discrepancias un poco mayores, de 2 a 3 millas por galón, en lugar de solo 1 o 2. Que las cifras que son homologadas en la propia EPA difieran un tanto del consumo real en carretera puede ser normal, como señalan en Consumer Reports, pero no unas discrepancias de hasta 3 millas por galón, que podemos cifrar en 2.32 litros de más cada 100 kms. Es decir, imaginemos un vehículo que homologa 5.5 litros a los 100, y en enero del año siguiente y sin realizar ninguna modificación técnica que lo justifique, la marca cambia su homologación a 7.82 litros / 100 kms.

Consumer Reports señala extrañas discrepancias en el consumo de varios SUV de General Motors

Por lo que según la publicación estadounidense, es bastante probable que General Motors haya homologado estas cifras incorrectamente durante años y que de ser así, habría muchas unidades afectadas. Una cifra que se expresaría en millones al contar las unidades vendidas de todos los modelos de crossover afectados.

Los tres crossover de General Motors no presentan mejoras o diferencias técnicas en sus respectivas variantes 2016 con respecto a los modelos 2015, por lo que es de extrañar este cambio a peor sin más. Según GM tan solo están realizando algunas correcciones, y que ningún otro modelo actual o anterior se ve o verá afectado. No obstante, parece estar claro que estamos ante, como mínimo, un ejercicio de ingenuidad y de sobreestimación de las cifras por parte de General Motors.

Por el momento la Agencia Medioambiental norteamericana, la EPA, no ha dado respuesta a esta situación, ya que según Consumer Reports de confirmase que todos los ejemplares vendidos de estos modelos dispongan de una discrepancia tan significativa, significaría que han comercializado más de 2 millones de unidades con datos de consumo sobreestimados, y por tanto erróneos.

Como curiosidad, la herramienta de consumo online de la EPA advierte que una disminución de las cifras de consumo de 19 mpg a por ejemplo 17 millas por galón, como es este el caso, le puede costar a un conductor promedio alrededor de 200 dólares de más al año en la gasolinera. Multiplicar esa cifra en dólares por unos dos millones de usuarios enfadados y con ganas de demandar, y nos da un resultado de muchos ceros.

Consumer Reports señala extrañas discrepancias en el consumo de varios SUV de General Motors

Y como ya sucedió en 2013 con las firmas coreanas Hyundai y Kia precisamente en los Estados Unidos, podría llegar el caso de que las marcas de General Motors tuvieran que hacer frente a alguna multa o indemnización.

Fuente: Consumer Reports

Artículos recomendados