Buscar

retrasos de coches

La crisis de transportistas hace que no lleguen se vendan coches

Los transportistas de coches suma una nueva crisis ante la falta de camiones y la escasez de ayudas económicas.

Alejandro Delgado

04 enero 2023 22:53

Comparte:

0 0
La crisis de transportistas hace que no lleguen se vendan coches

El sector del transporte de mercancías vive uno de los momentos más críticos del mercado. Desde la aparición de la pandemia los camiones han vivido un calvario donde los elevados precios del combustible y la difícil situación económica han hecho que muchos transportistas hayan decidido colgar las llaves y vender vehículos. Según se ha podido saber, el 25% de los camiones portavehículos que había en 2019 han desaparecido, haciendo que este año haya una gran cantidad de modelos esperando estar expuestos a la venta y que siguen en puertos y fábricas a la espera de ser vendidos. En 2019 más de 3500 camiones estaban en circulación, frente a los 2700 actuales.

Son diversos los motivos que han hecho que muchas empresas y autónomos hayan decidido abandonar el sector y es que con unos vehículos de precios extremadamente elevados se le suma el alto precio que cuesta su mantenimiento ante unos ingresos prácticamente nulos e irrisorios. Un camión con tractora y carrocería puede costar unos 250.000 euros, sin sumar seguros, mantenimiento y otro tipo de documentación requerida. Ahora, que los picos de producción se han recuperado, existe una excesiva producción que hace que no llegue a tiempo la distribución de coches.

En 2022 se ha producido un cuello de botella que ha hecho que la venta de nuevos coches se caiga notoriamente. En diciembre solo se registraron 74.000 matriculaciones, suponiendo una caída de las ventas del 14% respecto al mismo periodo del 2021. A todo ello, hay que sumarle los problemas logísticos, que ha hecho que se produzca una caída en la producción de coches con la crisis de los semiconductores.

Grandes colas

En el puerto de Santander se ha estimado que el 20 de diciembre estaban esperando más de 15.000 coches a ser transportados por la península ibérica. En otros puertos se ha vivido una situación similar y es que en España solo se produce un 20% de los coches que se venden y matriculan. A todo ello, hay que sumarle un grave problema que se traduce en que existe una gran escasez de trabajadores que estén dispuestos a recorrer y transportar los coches.

Artículos recomendados