Registro gratuito

Cuándo y porqué sustituir el embrague
Cuándo y porqué sustituir el embrague

COCHES

Cuándo y porqué sustituir el embrague

Conociendo más sobre esta pieza mecánica, su función, y posibles fallas para su sustitución.

MARIO TIXCE - 17 JULIO 2019 20:44

Todas las partes mecánicas que hacen posible el funcionamiento del coche son de vital importancia, especialmente aquellas que contribuyen a comenzar el movimiento del auto. En la actualidad existen dos versiones de motores que se catalogan como las más populares del mercado, a saber, los motores automáticos y los manuales o sincrónicos. Hay que destacar que la diferencia entre ambos principalmente se debe a la comodidad que le transmiten al conductor cuando toma el control del vehículo; por un lado, los automáticos prácticamente se mueven solos, y basta con colocar una de velocidad y acelerar. En el caso de los manuales, se debe hacer uso de un elemento mecánico llamado "Embrague o Cluch", el cual le transmite la velocidad al motor del coche.

Cuándo y porqué sustituir el embrague

El embrague del auto, como toda parte mecánica que funciona a través de la fricción sufre mucho desgaste y, con el pasar del tiempo, pierde sus propiedades y en consecuencia su efectividad para realizar los cambios de velocidades. Los expertos en mecánica aseguran que no hay un tiempo límite para sustituir el embrague, aunque ponen un límite tentativo de unos 150.000 kilómetros. A pesar de ello, hay algunos rasgos en el funcionamiento del embrague que nos indican que perdió su efectividad y debe ser sustituido lo antes posible; a continuación examinaremos algunos de ellos.

Cuando el croché desliza

Es uno de los síntomas más comunes en el deterioro del embrague. A este efecto se le conoce como "falta de potencia o deslizamiento", y no es otra cosa que la pobre sincronización entre las velocidades de la caja y el motor. Para poder entenderlo es preciso saber que los embragues funcionan con el efecto de fricción, lo cual nos indica que, cada vez que empujamos el pedal del embrague o cluch este se acciona y gira, utilizando la fricción para accionar las velocidades y generar más potencia.

Cuándo y porqué sustituir el embrague

Cuando comenzamos el movimiento del coche le exigimos más a nuestro motor, y ello se nota en un embrague defectuoso, ya que se siente que el motor patina; mientras más aceleramos el motor produce más sonido de lo normal, pero sentimos que no responde de la misma manera y simplemente se mueve como forzado. Las subidas es uno de los puntos más críticos puesto que nuestro coche pierde fuerza es incapaz de acelerar y responder en el tiempo adecuado. La recomendación en estos casos es reducir la velocidad hasta que podamos sentir que nuestro auto se mueve con total soltura, a una velocidad aceptable en la que no sea necesario forzar demasiado para circular.

Cuándo y porqué sustituir el embrague

Embrague-3El clásico olor a quemado

Hay una frase que se utiliza mucho en Latino América cuando no se usa el embrague o cluch de manera eficaz, y por el contrario, se le pisa más de la cuenta; la frase que se utiliza reza "estás quemando croche", ya que en estos países al embrague se le conoce como el croche. Esta oración es muy acertada ya que efectivamente cuando se emplea mal el embrague este suele oler a quemado, expulsando un olor similar al de los frenos quemados, sobre todo cuando se los usa de mala manera en bajas o cuestas.

El embrague suele soltar este olor característico cuando lo pisamos más de la cuenta, ya que la fricción hará que las partes y mecanismos internos trabajen más de la cuenta. Cuando el embrague comienza a oler a quemado de manera constante indica que hay un problema, y este debe ser solucionado de manera rápida ya que podría afectar otras partes internas y provocar que a la larga se termine de dañar.

Cuándo y porqué sustituir el embrague

Las velocidades entran con dificultad

Es otro de los síntomas inequívocos que indican que el embrague está dañado; se sabe que las marchas deben entrar con cierta facilidad cuando se pisa el pedal del embrague, sin embargo, hay momentos en que cuesta meterlas, y cuando se hace suena una especie de rasquido, o que algo se muele, y hasta se siente una especie de tembladera o vibración en la palanca de cambios. Por ello, es importante que se fije en este detalle, y si usted posee un coche de cambios manuales y siente que en este momento le ocurre algo similar le animamos a visitar al mecánico para un oportuno chequeo o sustitución del embrague.

Ruidos extraños

Es otro de los síntomas más comunes, no solo cuando se presiona el pedal del embrague, sino cuando el coche está en pleno movimiento. Los tipos de sonido varían, y pueden presentarse en forma de chirridos y sonidos extraños. Lo peor de estos casos es que estos ruidos se pueden presentar sin usar el embrague, por ello debemos estar atentos a cualquier anomalía y acudir lo antes posible al mecánico para evitar inclusive que se produzcan daños internos en la caja de cambios.

Cuándo y porqué sustituir el embrague

En resumen, esté atento de los ruidos y el funcionamiento del embrague, y acuda al mecánico en caso de escuchar ruidos extraños, tome en consideración que algunos expertos dan como límite unos 150.000 kilómetros de recorrido; cuando sospeche que algo anda mal no dude en cambiar esta pieza, solo así se evitarán daños mayores y el costo no superará las expectativas.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33