Buscar

COCHES

Cuidado con el uso de neumáticos usados

Por medidas de seguridad no se recomienda el uso de gomas usadas, aquí algunas de las razones más importantes.

Ricardo Ceniceros

09 octubre 2019 20:57

Comparte:

0 0
Cuidado con el uso de neumáticos usados

Los coches de la actualidad poseen diversos sistemas de seguridad para preservar la integridad física tanto del conductor como de los ocupantes. La tecnología ha hecho más segura la conducción, inclusive gracias a todos los adelantos ha sido posible reducir en gran manera el número de accidentes anuales. Sin embargo, cuando nos referimos a la seguridad no solo sacamos a colación aquellos avances que no se notan, sino aquellos externos que contribuyen a una mejor conducción como los neumáticos. En el mundo existen diversos fabricantes que de manera constante sacan al mercado compuestos que generan más adherencia, y de hecho, son claves a la hora de circular sobre cualquier superficie.

Cuidado con el uso de neumáticos usados

A través de varios artículos referente a la seguridad hemos considerado la importancia que tienen los neumáticos en la conducción, de hecho, hemos aprendido que existe un compuesto para cada terreno o superficie; a pesar de ello, no todos los conductores tienen o cuentan con el suficiente capital económico para cambiar los neumáticos cada año, inclusive la mayoría se tiene que conformar con un solo compuesto con el cual circulará sobre cualquier superficie, sea asfaltada, de tierra o gravilla. El estado de los neumáticos contribuye a que los conductores circulen con mayor rapidez y seguridad.

Cómo se cuidan los neumáticos

El cuidado de los neumáticos se pudiera traducir como algo sencillo. Para empezar, debemos velar por la cantidad correcta de libras de cada una de las gomas; todas deben contener el aire necesario para rodar con soltura, transmitir el agarre necesario para el control del coche, y no deformarse a medida que se recorren los kilómetros, caso contrario correríamos el riesgo de dañarlos de manera tal que nos veríamos en la necesidad de sustituirlos antes de que lleguen al final de su vida útil. Un neumático en mal estado es un riesgo inminente para quien conduce, como para todos los que circulen por las vías en un momento indeterminado.

Cuidado con el uso de neumáticos usados

Sin embargo, con el pasar del tiempo en muchos países el alto costo de la vida y la crisis económica han afectado a la mayoría de sus habitantes, haciendo que se vean en la necesidad de reducir de manera drástica todos los gastos del día a día, entre ellos, los que tienen que ver con el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo del vehículo. Uno de los casos que se ha puesto en práctica es la compra y venta de repuestos de coches usados, entre ellos, neumáticos con cierta cantidad de uso o recorrido, la pregunta es ¿qué tan confiables son?

Cuidado con el uso de neumáticos usados

Su venta no está prohibida

El primer detalle a tomar en cuenta es que en ningún país la compra y venta de neumáticos usados está prohibida, por lo que se convierte en una situación que a la larga se le deja a criterio de cada quien. Hay diversos detalles a considerar a la hora de decidirse por comprar algunas gomas usadas, pero el primero de ellos tiene que ver con la apariencia física de la rueda, su estado, si tiene grietas e inclusive, si en alguna oportunidad ha sido reparado por su antiguo dueño.

No es recomendado su uso

En segundo lugar, todos los fabricantes de neumáticos del mundo no aprueban y no recomiendan la compra de gomas usadas por el riesgo que ello conlleva en el comportamiento del coche. Los neumáticos son de uso diario, se encargan de recorrer todos esos kilómetros diarios para llegar a nuestro destino y posteriormente regresar a nuestros hogares; es por ello que, desde el momento en que los montamos en el coche, se van deteriorando o degastando, por lo que se pierde su efectividad. A ello debemos sumar que otras propiedades del neumático como la flexibilidad se agotan y llega al punto de producirse lo que se conoce como la cristalización.

Cuidado con el uso de neumáticos usados

El uso y abuso de las gomas

Otro detalle a tomar en cuenta a la hora de comprar y usar gomas usadas es que se desconoce su procedencia; a la larga no se sabe qué tipo de uso se le dio, o cuánto cuidado tuvo su antiguo dueño. Hay personas que no tienen el más mínimo cuidado sobre ellos, y no les importa golpearlos contra los bordillos, las aceras, los policías acostados, los hoyos o huecos que se presentan en las carreteras, etc. En todo ello también se debe considerar los cambios climáticos bruscos que por lo general afectan a los neumáticos de manera interna.

Cuidado con el uso de neumáticos usados

Detalles y recomendaciones finales

Para culminar, un neumático usado, aunque en apariencia muestre que aún le queda mucho por rodar, nunca garantizará su función al cien por ciento, sobre todo en caso de frenadas de emergencia, que es cuando se exige mucho más de la goma; igual sucede con el agarre sobre superficies húmedas o curvas muy pronunciadas. La forma o el desgaste que cada coche aplica sobre los neumáticos es completamente diferente, por ello, al montarlos sobre nuestro coche de seguro afectará, tanto el confort de la conducción como la propia estabilidad en las marchas. Por lo anteriormente expuesto el uso de neumáticos usados no es recomendado, sin embargo, recuerde que no está penado su compra y venta en ningún país, por lo que su adquisición quedará a su propia responsabilidad.

Artículos recomendados