Buscar

VUELTA A LOS ORÍGENES

Los descapotables vuelven a los techos de lona

Las marcas dejan de usar los techos rígidos en favor de los clásicos techos textiles.

Los descapotables vuelven a los techos de lona

Los descapotables vuelven a los techos de lona

Tras unos años en los que los fabricantes se lanzaron a emplear techos rígidos escamoteables en todos sus modelos descapotables, y los que no tenían ese tipo de modelos se apresuraron a lanzarlos, también con esta configuración de techo, parece que las marcas vuelven a la clásica configuración de techo de lona, incluso en los modelos que popularizaron este tipo de mecanismos.

Tras Porsche, que creó un techo de magnesio revestido de lona para su 911 abierto, y recurrió de nuevo a este material para su más reciente 911 Targa, le toca el turno a Mercedes, que para la próxima generación del SL recurrirá de nuevo a la clásica cubierta de tipo textil.

Según reportes recientes de Autobild, la firma de la estrella, prescindirá del techo rígido para el próximo SL, perdiendo con ello una de las soluciones más características de las dos últimas generaciones, mecanismo que heredó del SLK, modelo que popularizó dicha solución a mediados de los años 90.

El motivo en principio sería el ahorro de peso, tan importante hoy día en el pliego de condiciones de cualquier departamento de diseño, y aparte de para mejorar la eficiencia del modelo, para hacer honor a las siglas SL, que se corresponden con la expresión Sport Ligero.

Los descapotables vuelven a los techos de lona

Peugeot 208

Si Mercedes popularizó esta solución, que no inventó pues existía desde hace décadas, Peugeot fue la marca encargada de extenderlo en los segmentos generalistas, y terminar de provocar la fiebre de convertibles que hemos vivido los últimos años, gracias al Peugeot 206 CC.

De Peugeot se comenta que la nueva variante descapotable del utilitario, que está por estrenar el nuevo 208, también prescindirá del techo convertible duro, siendo sustituido por una capota textil, al igual que ya ha hecho Opel con el nuevo Cascada, modelo que se denomina Cabrio en nuestro país.

Por tanto parece que estamos ante el fin de una tendencia que ha marcado época, aunque todavía es pronto para asegurarlo, pero viendo los informes y novedades acerca de los futuros descapotables que están por llegar parece que la solución de techo rígido tiene los días contados, cuando parecía que el sistema se había convertido en el estándar del segmento.

Aunque también es cierto que muchas marcas jamás abandonaron la solución de techo textil, permaneciendo fiel al clásico sistema, como Audi que nunca la adoptó para ninguno de sus modelos abiertos o la propia Mercedes, para su CLK, que ha permanecido estas décadas con el sistema tradicional.

Artículos recomendados