Buscar

DESAPARECIDO

Despedida al Lancia Thema, el sedán italoamericano

El recién desaparecido Thema representaba la opción más peculiar del segmento de berlinas grandes.

Sergio J. Cabrera

23 octubre 2015 17:19

Comparte:

0 0
Despedida al Lancia Thema, el sedán italoamericano

Despedida al Lancia Thema, el sedán italoamericano

Como ya vimos en el anterior artículo, el Lancia Thema era probablemente una de las berlinas más peculiares del mercado en Europa, sobre todo porque sus características y naturaleza escapaban completamente a todos los convencionalismos del segmento en el mercado del viejo continente.

Su génesis es simple, el Thema es la readaptación del Chrysler 300C a la prácticamente desaparecida gama Lancia, al que salvo los emblemas y algunos cambios menores, se le deja básicamente inalterado.

Génesis

También es reseñable destacar que el origen del 300C realmente se encuentra en una antigua plataforma de Mercedes, ya que el 300C comenzó a desarrollarse en la época de la alianza Chrysler ? Mercedes. Tenemos por tanto en realidad a un modelo americano vestido de italiano pero cuyos genes realmente son alemanes.

Despedida al Lancia Thema, el sedán italoamericano

En cuanto a sus características, casi en su totalidad, el Thema se corresponde a las especificaciones del 300C y las únicas particularidades propias del Thema comercializado en Europa se circunscriben a algunos detalles del interior y a la oferta mecánica, en la cual dos tercios de los motores son de gasóleo. Algo impensable en los mercados del nuevo continente.

En España, por ejemplo, tan solo se comercializaban los dos motores diésel, ambos de seis cilindros en V y tres litros de capacidad , asociados exclusivamente a una transmisión automática de cinco relaciones. La diferencia entre ambos está en las cifras de potencia y las prestaciones, porque incluso peso y consumo son casi calcados entre ambas versiones.

Las cifras de potencia disponibles eran 190 y 239 CV, que con un consumo medio de 7 litros a los 100 no está entre lo mejor del segmento pero que no se puede catalogar de desmesurado, dado el peso del conjunto, poco más de dos toneladas con ambas motorizaciones.

Despedida al Lancia Thema, el sedán italoamericano

Si bien a nivel técnico no estaba a la altura de sus rivales alemanes, como Audi, Mercedes-Benz o BMW, sí que es cierto que el Thema aportaba una gota de frescura y originalidad con su diseño macizo, rectilíneo y claramente opulento. De hecho, en cuanto a tamaño, se sitúa más cerca de las berlinas de lujo como el Mercedes Clase S o el Audi A8, que miden apenas 5 centímetros más que el Thema.

Lamentablemente, la escasa difusión del modelo, que no ha logrado triunfar en un segmento tremendamente rígido, ha provocado que el modelo desaparezca del mercado, por lo que actualmente tan solo podremos encontrar con el histórico emblema Lancia el pequeño utilitario Ypsilon.

Artículos recomendados