Buscar

YA ESTÁ EN LIBERTAD

Detenido un concejal del PP por conducir borracho y quedarse dormido en medio de la calzada

Ángel Espadas presentaba unos niveles de alcohol que triplican la tasa permitida.

Detenido un concejal del PP por conducir borracho y quedarse dormido en medio de la calzada

No ha tenido una buena resaca Ángel Espadas, número tres a la candidatura en la candidatura a la alcaldía del Partido Popular y actual concejal de Santiago de Compostela. Además de los dolores de cabeza típicos de todas las borracheras y la molestia al exceso de luz, Espadas tuvo que pasar parte de su "mona" en los calabozos de la Policía Municipal de Santiago de Compostela.

Y es que el concejal popular fue encontrado por la Guardia Civil en la madrugada de este sábado ebrio y dormido al volante de su coche, que se encontraba parado en medio de la calle, delante de un semáforo. Así lo expresa el atestado policial al que ha tenido acceso la Cadena SER. Según fuentes policiales, Espadas habría ido conduciendo ebrio su Volkswagen Golf hasta que a la calle San Lázaro el coche se paró porque su conductor se quedó dormido. Tal y como relata literalmente el parte: "[Los miembros de la Guardia Civil] al dirigirse a su conductor observan que éste se encontraba dormido y con el vehículo encendido, siendo necesario despertarlo [...] observando en ese momento y al entablar conversación con el conductor que presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tales como habla pastosa, fuerte olor alcohol y al bajarse del vehículo se le observa una deambulación vacilante, por lo que es requerido para someterse a las pruebas de detección alcohólica reglamentarias". Sic. Todo esto ocurrió casi a las 7 de la mañana.

Triplicó la tasa de alcohol permitida

En ese primer test de alcoholemia, Ángel Espadas da la friolera de 0,79 mgrs -la tasa permitida es más de 3 veces inferior, 0,25mgrs-. Se repite la prueba media hora después y la tasa del concejar del PP de Santiago sigue siendo altísima: 0,74mgrs. Con la modificación del Código Penal, este tipo de tasas -superiores a 0,60 mgrs- suponen un delito contra la seguridad- por lo que Espadas deberá enfrentarse a un juicio rápido esta semana.

El anti-botellones

Lo curioso es que Espadas se había destacado por su postura visceral contra el botellón y el consumo de alcohol en lugares públicos. Tanto es así que hace dos años participó en un reportaje de El Correo Gallego en el que se "infiltraba" en uno de los muchos macrobotellones que tienen lugar entre los estudiantes de Santiago de Compostela en el Parque de la Alameda.

En el periódico, Espadas arremetía contra la Policía Local por permitirlo: "El tiempo en que estuvimos allí [él y otra concejala popular, Paula Prado], hasta las dos de la madrugada, no vimos a ningún policía multar a la gente por orinar en la calle [...]Cuando aún estaba empezando la fiesta había un montón de gente vomitando y al borde de coma etílico con bebidas de alta graduación", se quejaba Espadas.

Pues parece que dos años después y en plenas vísperas electorales, el cazador ha sido cazado. Las autoridades públicas que siempre nos recuerdan que con el volante hay que ser responsable, deben acompañar sus palabras con hechos.

Ángel Espadas dimite de su cargo

Y las consecuencias de este cúmulo de despropósitos ha sido su dimisión y su renuncia a participar en la candidatura de las próximas elecciones municipales en la que figuraba como número tres. La noticia la ha dado el portavoz del PP de Santiago y alcalde de la ciudad, Xerardo Conde Roa.

Artículos recomendados