Buscar

COCHES

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Conozca los diferentes modelos de puertas que usan los coches en la actualidad.

Christian Tixce

08 octubre 2017 02:26

Comparte:

0 0
Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Cuando queremos acceder al interior de un vehículo, siempre tenemos que accionar una manilla que nos permite la apertura de las puertas del mismo. Dichas puertas se componen por un mecanismo o bisagra que va unido al marco de la carrocería. Ahora bien, las puertas no siempre estuvieron presentes, durante el inicio de la industria automotriz los primeros coches no tenían cabina como los conocemos en la actualidad, solo disponían de un techo de lona para resguardarse del sol y el resto del habitáculo se encontraba al aire libre. No obstante, al ir pasando el tiempo durante la década de 1920 comienza a salir modelos de autos con la cabina cerrada, los que a su vez fueron incorporando el parabrisas, el techo fijo y las puertas con sus diferentes vidrios. Esto se debió a que los automóviles comenzaron a convertirse en más funcionales y permitían realizar viajes de grandes distancias, por lo que era necesaria la protección contra el polvo, la lluvia y demás inclemencias del tiempo que pudiesen presentarse en el camino. Conozcamos los diferentes tipos de puertas que han existido en la industria automotriz.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puerta tipo suicida

Fueron las primeras puertas con que fueron hechos los autos y se usaron hasta mediados del siglo XX. Su nombre se debe a que en caso de una apertura accidental cuando el coche estuviese en movimiento, la fuerza del aire las abre al máximo y pueden provocar que sus ocupantes salgan despedidos ya que sus bisagras se encuentran en la parte trasera, por lo que las mismas se abren de adelante hacia atrás. Un detalle curioso, pero a su vez pudiese catalogarse como nota negra es que para la época los gánsteres se valieron de este tipo de configuración de puerta para arrojar a sus víctimas desde los autos en movimiento.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puertas alas de gaviota

Son las puertas cuyas bisagras están en el techo y se abren de manera vertical. Deben su nombre ya que cuando están abiertas el coche tiene la apariencia de una gaviota con las alas desplegadas. La mayor ventaja de esta puerta se encuentra en lo práctico de su diseño que no requiere tanto espacio para abrirse, además, permiten una mayor entrada y salida que las puertas de diseño común. Un ejemplo de autos que usan estas puertas son el Mercedes-Benz SLS AMG en la actualidad y el DeLorean DCM-12 de los años 80.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puertas de tijera

Son aquellas que se han hecho muy famosas gracias a los superdeportivos Lamborghini. Su apertura se deben a que rotan verticalmente y se abren hacia arriba a causa de una bisagra que se encuentra en el pilar A cerca del final del parabrisas. Es interesante conocer que la firma Lamborghini utiliza estas puertas solo en sus modelos que incorporan un motor V12, de modo que dicho diseño de puertas identifican a aquellos deportivos de alta gama de la marca.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puertas alas de mariposa

Son una variación de las puertas de tijera y también se les conoce como puertas diédricas. Su característica de funcionamiento se lleva a cabo al abrirse un poco hacia afuera y luego en forma vertical. Este mecanismo impide que a puerta roce o se bloquee contra el borde de la acera. Los autos que usan estas puertas son aquellos de alto rendimiento como el McLaren F1 y el 650S, el Ferrari Enzo o el Mercedes-Benz SRL McLaren.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puertas tipo cisne

Son aquellas que usan los modelos de Aston Martin y son muy similares a las puertas convencionales con la diferencia de que al abrirse se elevan ligeramente para evitar el roce contra los bordes del auto pues dichos modelos británicos son de poca altura del suelo con la finalidad de aumentar su centro de gravedad y aerodinámica.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puertas correderas

Se destacan por ser aquellas que se aperturan o cierran al deslizase por un carril que se ubica en un lateral del vehículo. Generalmente se utilizan en autobuses y minibuses ya que no obstruyen la acera y proporciona una gran entrada para los pasajeros. También los modelos de carga como las camionetas tipo Vans o furgonetas los usan por su practicidad y poco espacio entre la puerta y la pared, lo que facilita el ingreso o salida de carga o de los pasajeros.

Los diferentes tipos de puertas del automóvil

Puerta tipo cúpula

Son las menos comunes y más raras; se destacan por ser muy parecidas a las que utilizan los aviones de combate. Se encuentra en la parte superior del vehículo y disponen de algún mecanismo o bisagra del que no hay una regla establecida para su ubicación, por lo que dicha bisagra pudiese encontrarse en la parte frontal, lateral o posterior. Estas puertas se encuentran presentes en modelos como el Sterling Nova, Ferrari Modulo, Saab Aero-X y el Volkswagen L1, entre otros. Como vemos, existen diferentes tipos de puertas automotrices, unas ya son extintas como las de apertura suicida y otras son el resultado de estudio de ingeniería y mejoramiento de aerodinámica y cuya apertura o cierre no son iguales a las que estamos acostumbrados a ver.

Artículos recomendados