Buscar

HISTÓRICO

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Un clásico francés con buena pinta el cual vivió entre 1961 y 1979.

Ángel Aranguren

26 febrero 2019 01:14

Comparte:

0 0
Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Personalmente me gustan mucho los autos clásicos europeos, específicamente los del año 1980 hacia atrás, sencillamente porque los diseños exteriores que poseen son un tanto extraño y únicos además de ser como las pirámides de Egipto, es decir, duraderos, eternos, pero OJO, siempre y cuando se les del amor y mantenimiento adecuado. En este artículo especial les vengo a hablar del Citroën AMI y su historia, su diseño, el enfoque y mucho más, de tal manera que nuestra misión es que usted los disfrute tanto como nosotros.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Antes su concepto

Básicamente el Citroën Ami es un automóvil súper-mini perteneciente al segmento B fabricado y comercializado por la marca francesa desde el año 1961 hasta el 1978. Es un coche de cuatro puertas con tracción delantera que por motivos obvios en su tiempo fue el modelo de auto más vendido en Francia, de hecho fueron fabricadas 1.840.396 unidades fabricados en toda la producción, esto debido a que tuvo variantes, es decir, la marca lo ofreció en varios estilos como por ejemplo el modelo con cuerpo de salón y de descanso, que sería un estilo de wagon durante dos generaciones, el fastback Ami 8 con una ventana trasera muy inclinada, el Ami 6 notchback con la ventana trasera con inclinación inversa, y algunas otras mejoras exteriores e interiores.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Descripción

El Citroën AMI es un auto pequeño ya que de largo mide 4.05 metros, de ancho 1.53, de alto mide 1.52, una distancia entre ejes de 2.27 metros y un peso de 620 kilogramos, e inicialmente cuando salió al mercado este tenía un diseño exterior único, personalmente me parece estupendo, primeramente la parte frontal del Citroën AMI es única porque encontramos a un capo con un hundimiento que comienza levemente desde cerca del parabrisas hasta que se va volviendo prominente al llegar a la parrilla, la cual es pequeña, de hecho si no vemos detrás del delgado paragolpes cromado no nos daríamos cuenta que la parrilla está allí, sin embargo, allí esta, bajo un baño de cromo al igual que los marcos rectangulares de los faros, pero por otro lado los laterales no mostraban mucho ya que solo se veían sus líneas horizontales y la forma de la ventana trasera, que era inclinada al revés. La parte trasera encontramos calaveras realmente pequeñas y redondas acompañadas con un paragolpes cromado muy delgado.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

El interior

En el habitáculo existía lugar para 5 plazas obviamente en asientos tapizados en cuero con diseño simple de costura muy típico de aquella época, y a pesar de su pequeño tamaño posee mucho espacio interior, lo que significaba estar muy cómodo no solo para el conductor sino para cualquiera de los que ocupara sus asientos. El salpicadero es liso y simple pero con cierta delicadeza elegante porque no solo el metal esta sino también la tela. Por otro lado el cuadro de instrumentos es pequeño donde solo se muestra la velocidad del auto, el cual se puede ver muy bien a través del volante ya que este es totalmente abierto porque solo tiene un radio que viene desde la misma barra de dirección. Luego de esto se ven unas pequeñas palancas en sus lados para controlar el cruce entre otras cosas, y finalmente la palanca de cambio la vemos sobresaliendo del tablero central.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

El tren motriz

Inicialmente el tren motriz del Citroën AMI poseía un motor bóxer por supuesto refrigerado por aire de dos cilindros opuestos horizontales de 602 cc, el cual funciona con 4 tiempos, con culatas hemisféricas, camisas intercambiables y con válvulas a la cabeza. Luego de esto a partir del año 1968, se introdujo el nuevo motor tipo M28 por supuesto más avanzado con mayor compresión, acompañado de un carburador Solex de doble boca, y todo esto generaba 35 caballos de fuerza a 5750 rpm, con una velocidad máxima de 123 km/h. Hablando un poco más de su parte mecánica debo destacar la dirección de cremallera desmultiplicada, frenos hidráulicos, suspensión de brazos oscilantes con estabilizadores y muelles en espiral. La parte eléctrica está compuesta por un alternador de 32 Amperios, la batería es de 30 A/h.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Su nombre

Ciertamente cuando estudiamos algún auto clásico no nos enfocamos en su nombre, pero esto vez quisimos hacerlo porque su singularidad, de tal manera que el nombre Ami es la palabra francesa para amigo, así de sencillo, es decir, simplemente al hacer la traducción al español encontramos que se llama amigo, y debemos entender que el nombre hace referencia de lo que puede ser un auto, así que podemos entender que es un auto muy amigable no solo al verlo y al conducirlo sino al viajar en él.

Disertando la historia del Citroën AMI, primera parte

Sus inicios

La vida para el Citroën AMI comienza en la década de los 60, específicamente en el año 1961, y además bajo un concepto de variantes, es decir, cuando el Ami sale al mercado por primera vez lo hace bajo el nombre de AMI 6, ya que la idea era de seguir sacando los modelos en generaciones futuras con los números seguidos después del 6, de tal manera que el AMI 6 estuvo en venta hasta el año 1969 llegando a venderse la cantidad de 1.039.000 unidades. Para luego cerrar este primer ciclo y darle abertura al siguiente modelo que se llamó Citroën Ami 8. Ahora bien, el AMI 8 sale al mercado con mejoras, renovando y con cierto lavado de cuerpo desarrollado sobre la base del Ami pero con un enfoque de versión coupé, y además el AMI 8 no solo se vendió en Francia y en España sino que también se fabricó y por supuesto se vendió en Argentina, pero de eso y de muchas otras cosas más lo vamos a conversar la segunda parte, ya todavía falta mucha información con respecto a la gran historia del Citroën AMI.

Artículos recomendados